PROGRAMA BANCO DE LIBROS

La puesta en marcha del Banco de Libros fue a partir de la Orden 26/2016, de 13 de junio de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones adscritas en centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales (DOCV 7806, de 15 de junio de 2016).

Posteriormente se desarrollará a través de por diferentes Resoluciones que establecerán el calendario a seguir, así como diferentes casuísticas que fuera necesario desarrollar.

En líneas generales se detallan diferentes apartados para pertenecer al Banco de Libros:

1. Participación del alumnado en el Programa

a) Nuevo participante, solicitud de participación y plazo de presentación.

Las familias que quieran participar en el programa de Banco de Libros por primera vez y ser beneficiarias, deberán solicitarlo, de acuerdo con el modelo de solicitud electrónica que conste en la página web de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y en la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es).

Las solicitudes de nueva participación se presentarán, en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso actual, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria que lo hará en el centro donde se matricule ese año.

Para facilitar la cumplimentación de dicho documento el Centro ha elaborado unas instrucciones en las que se detalla paso a paso el procedimiento (Anexo I)

b) Alumnado ya participante en el curso anterior.

El alumnado que ya ha participado en el programa de Banco de Libros no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante de nuevo en el Banco de Libros ya que esta condición se mantiene, a no ser a que ejerzan su derecho de renuncia, mediante el documento de «Entrega de Libros de texto y material curricular».

El Centro previo a la finalización del curso actual cumplimentará este documento con los libros de texto de cada aula y lo entregará a las familias para facilitar la entrega.

Trimestralmente se irán recogiendo los libros del alumnado y se revisará su estado de entrega. Dicha información quedará recogida en unas tablas que se han elaborado a tal efecto. De esta manera, se tendrá datos suficientes para que todas las familias entreguen los libros del Banco en buen estado. (Anexo II)

2. Constitución de la Comisión de Banco de Libros:  

Para poder supervisar el funcionamiento del programa de Banco de Libros en el Centro, y poder coordinarlo y gestionarlo más eficientemente, se nombrará a un coordinador, y se creará una comisión de Banco de Libros respectivamente.

El coordinador será designado, para un curso académico, por el director/a del centro educativo. La comisión de Banco de Libros deberá ser constituida en el seno del Consejo Escolar.

Para poder realizar las gestiones en la aplicación informática específica de Banco de Libros, el Director deberá dar de alta en lTACA tanto al coordinador como a los colaboradores que estime conveniente, siempre que estos sean docentes.

3. Documento de Entrega de libros de texto y material curricular.

La entrega de libros de texto y material curricular se realizará en el centro donde el alumnado esté matriculado el curso actual.

Para reunir los requisitos de participación en el Banco de Libros es necesario que, a la finalización del curso académico haga entrega del LOTE COMPLETO de los libros de texto y material curricular utilizados en dicho curso. A final de curso sólo entregará los libros del tercer trimestre, en el caso de ser libros trimestrales.

En este sentido hay que tener en cuenta lo que se indica en el artículo 10.2 de la Orden 26/2016: » El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de estos supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado», A tal efecto se irá cumplimentando la información del Anexo II, para realizar este documento se podrá hacer por parte del tutor/a o con la colaboración de las familias.

El material correspondiente a 1º y 2º de Educación Primaria, no será necesario que se devuelva al Centro dado que se considera material fungible y por tanto no reutilizable. Salvo que los tutores/as estimen conveniente su reutilización en un momento determinado. Hecho que se dará a conocer a los padres/madres puntualmente.

Si la familia quiere renunciar a participar en el Banco de Libros deberá marcar en este documento la opción correspondiente. Esta RENUNCIA, no le eximirá de la obligación de entregar los libros de texto o material curricular que le han sido dejados en préstamo.

Si el alumno o la alumna causa baja en un centro, tendrá que, igualmente hacer la entrega, en el centro donde causa baja, del lote completo de los libros de texto y material curricular proporcionados por el centro en régimen de préstamo. El documento que deben entregar es el mismo que se utiliza para la entrega a final de curso.

Anualmente a la entrega de los libros de final de curso las familias colaborarán con el Centro con la revisión de los mismos siguiendo este procedimiento:

Se crearán comisiones que revisarán todos los libros, de tal forma que los libros de un curso sean revisados por la comisión de padres y madres que recibirán los libros para el curso siguiente, es decir:

  • Los libros de 3º de Ed. Primaria serán revisados por la comisión de 2º de Ed. Primaria.
  • Los libros de 4º de Ed. Primaria serán revisados por la comisión de 3º de Ed. Primaria.
  • Los libros de 5º de Ed. Primaria serán revisados por la comisión de 4º de Ed. Primaria.
  • Los libros de 6º de Ed. Primaria serán revisados por la comisión de 5º de Ed. Primaria.

Dicha revisión se realizará al comienzo de la reunión de final de curso, con el fin de repartir el trabajo y que resulte una labor más repartida.

No obstante, si al comienzo del curso al recibir los libros se observará algún desperfecto la familia cumplimentará el Anexo II para hacer constar el deterioro del libro.

4. Actuaciones del Centro:

a) Alumnado

El alumnado deberá respetar las siguientes normas aprobadas por el Consejo Escolar en la utilización de los libros de texto entregados en préstamo:

  1. Los libros de texto no deben ser subrayados ni escritos por el usuario, ni tan siquiera utilizando lápiz que posteriormente puede ser borrado; si desean hacerse marcas deberán utilizarse materiales del tipo “post-it” que pueden ser retirados sin deterioro del libro.
  2. Los libros deberán ser cuidados con esmero y utilizados con la debida corrección pensando siempre que han sido recibidos en préstamo y  que el objetivo del Banco de Libros es la posibilidad de poder ser usados por otros alumnos del colegio en el futuro.
  3. En el caso de cambio de centro durante el  curso escolar el alumnado deberá devolver el lote de libros antes de incorporarse al nuevo centro de destino.
  4. El receptor del lote de libros tiene obligación de atender los requerimientos que se hagan por cualquier maestro o miembro del equipo directivo del centro en cualquier fecha para comprobar su estado de conservación.
  5. Antes de recoger las calificaciones finales del curso el alumnado deberá devolver todo el lote respetando el procedimiento que se establezca del que será debidamente informado.

b) Tutores/as

  • El tutor/a supervisará a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos/as y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, valoración de los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.
  • El tutor/a prestará especial atención a que los libros de texto sean devueltos por el alumnado al finalizar el curso, a fin de disponer con tiempo suficiente del fondo de lotes de libros para revisarlos y prepararlos para el curso siguiente.
  • El tutor/a pondrá gran cuidado cuando un alumno/a vaya a trasladarse a otro centro, en que entregue los libros de texto y comunicará al Equipo Directivo que la entrega se ha realizado correctamente.
  • El tutor/a en aquellos casos en que aprecie deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros de  texto, solicitará a los representantes legales del alumno/a la reposición del material mediante una notificación.
  • En ningún caso se percibirá cantidad alguna como depósito ni que sirva para financiar parte del material curricular entregado.

5. Proceso de recogida. revisión y distribución de lotes del Banco de Libros:

Cuando se recojan los libros acabados se revisarán trimestralmente.

Se organizará una comisión para la revisión de dichos libros en la que participarán los especialistas y tutoras. Dicha revisión se realizará siguiendo la plantilla que adjunta. Esta actuación debe concluir antes de que acabe el período lectivo del alumnado.

Una vez realizada la revisión se establecerá la cantidad de libros que necesitan ser repuestos o renovados.

Durante los primeros días de septiembre se organizarán todos los libros de las tutorías de 3º a 6º por lotes y se establecerá un horario para que las familias vengan a forrar y etiquetar su lote correspondiente. En dicha tarea de organización en lotes colaborarán los especialistas y las tutoras.

Las familias podrán hacerlo bien en el Centro o podrán llevárselo a casa y devolverlo antes del comienzo de las clases lectivas. En el caso de llevárselo tendrán que firmar un documento de compromiso de devolución en el tiempo previsto.

No es necesario sustituir todos los forros, solamente se cambiarán aquellos que estén muy deteriorados.

Modificación del anexo pto.5 aprobado en Claustro el día 10 de julio de 2019 y en Consejo Escolar el día 10 de julio de 2019.