GUÍA DEL VOLUNTARIADO

¿Qué es?

Los grupos interactivos es una forma de organización del aula que permite una mejora significativa del aprendizaje y de la convivencia. Es una organización inclusiva del alumnado que favorece las interacciones y en la que el maestro/a cuenta con la ayuda de otras personas adultas dentro del aula para dinamizar el trabajo.
Con la puesta en práctica de los grupos interactivos se logra acelerar el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas además de los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

¿Cómo se organizan?

1. Se crean dentro del aula grupos reducidos de alumnos/as agrupados de forma heterogénea en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc.
  2. Se crean 4 o 5 grupos. Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto (voluntario, familiares, otros profesionales, etc.) que tutoriza al grupo asegurando que todo el alumnado trabaje la actividad planteada y que se desarrollen aprendizajes entre iguales.
  3. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay alumnos/as que terminan antes la actividad. La persona que tutoriza al grupo se encargará de que estos ayuden a sus compañeros, generando un diálogo y unas interacciones que aceleren el aprendizaje de todo el alumnado y no sólo del que va más retrasado.
  4. La participación de los voluntarios/as favorece el aprendizaje y aumenta la motivación de los niños/as, generándose un buen clima de trabajo.
  5. Todos los niños y niñas de cada grupo trabajarán la misma tarea.
  6. Cada voluntario se responsabilizará, a lo largo de la sesión, de una sola actividad que previamente le ha entregado y explicado el profesorado responsable del grupo. Todo el alumnado del aula pasará por esa actividad.
  7. Cuando pasa un tiempo de trabajo, previamente marcado por el profesorado (15 o 20 minutos), cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra distinta, cambiando de actividad y de persona tutora, con lo que al final de la sesión habrán realizado 4 o 5 actividades distintas.
  8. En cada sesión de grupo interactivo podrán concurrir dentro del aula 5 personas adultas o más (profesor/a, voluntarios, profesores de apoyo, etc.)
  9. Las personas voluntarias sólo favorecen las interacciones entre el alumnado y el trabajo de todos. El que explica y aclara todas las dudas que puedan surgir es el profesorado responsable del aula.

¿Qué es fundamental?

1. Que tanto el profesorado como las personas voluntarias mantengan unas altas expectativas hacia todo el alumnado.
  2. Que el voluntariado sean personas discretas y mantengan la confidencialidad de todo lo que ocurre en el aula.
  3. Ser respetuoso/a con las normas de funcionamiento del centro, del aula y con todo el alumnado.

¿Qué requisitos son necesarios para ser voluntario/a?

1. Para ser voluntario no hay requisitos especiales, no hace falta tener muchos conocimientos o títulos universitarios.
  2. Cualquier persona (madre, padre, abuelo, abuela, otros familiares, etc.) puede formar parte del voluntariado y participar en los grupos interactivos. El único requisito es tener ganas e ilusión por ayudar a mejorar los resultados escolares.
  3. Poder dedicar al menos 1:30 hora a la semana, a trabajar dentro del aula junto al profesorado.
  4. Sentirse capacitado para favorecer las interacciones dentro del grupo y animar a todo el alumnado por igual.
  5. El voluntariado, una vez finalizada la actividad, deberá valorar el trabajo realizado. Esta valoración es fundamental para el profesorado ya que le permitirá introducir las modificaciones que crea necesaria.

Papel del voluntariado en los grupos interactivos

Las personas que colaboren como voluntarias en los grupos interactivos realizaran las siguientes funciones:

• Presentará al grupo la actividad que le tocado dinamizar.
  • Promoverá las interacciones que considere necesaria con cada alumno/a:
    • Para que participe en la dinámica del grupo
    • Para que entienda la actividad
    • Para que termine las actividades
    • Para animarle
    • Favorecer que ayude a otros compañeros o que sea ayudado por otros.
  • Valorará la actividad y pasar la información al maestro/a sobre el desarrollo de la misma.