Hablar de la historia de nuestro Centro es hablar de la historia de la enseñanza en nuestra localidad porque fue el primer Colegio de San Vicente del Raspeig.

RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL POSIBLE ORIGEN DEL COLEGIO

Don Francisco Beviá Sala, maestro de las 3 escuelas, que murió en 1970, fue con Don Carlos Lillo a Madrid para gestionar la construcción del “Grupo Escolar”. Don Francisco era primo hermano de la mujer del ministro de Educación de la época, Don Joaquín Lora Tamayo. Para más información, la mujer del ministro se llamaba Amelia Asensi Beviá.

LA HISTORIA DE NUESTRO CENTRO, NUESTRA HISTORIA

Antes de los años 60, los niños y niñas de San Vicent del Raspeig estaban repartidos en diferentes casas del pueblo que se preparaban como escuelas desde párvulos hasta la enseñanza básica.

Los primeros datos oficiales sobre nuestro Centro se remontan al curso 1960/61 que aparece la primera acta. Se crea con 125 niñas que ocupan el pabellón izquierdo y recibe el nombre de “Escuela graduada de niñas”. El claustro estaba formado por Doña Milagros Ripoll como directora, Doña Amparo Zaragoza, Doña Dictinia Blasco, Doña Purificación Domínguez y Doña Ángeles Aguado.

En el curso 1961/62 se crea la “Escuela graduada de niños” en el pabellón de la izquierda, pasando las niñas a ocupar el pabellón de la derecha. El claustro lo formaban Don Teodoro Terrés Lledó como director, Don Vicente Maroto Ayala, Don Vicente Vives Vives, Don José Domínguez Domínguez y Don Maximiliano Nieto Selva.

En septiembre de 1966 la “Escuela graduada de niñas” y la “Escuela graduada de niños” se unen en una sola con un nuevo nombre: “Grupo escolar mixto”, nombrando como directora a Doña Asunción Couto Correa. Como datos curiosos podemos mencionar que se asistía al Colegio también los sábados, que ya existía un servicio de comedor y que en cada clase había 45 alumnos.

Curso 64/65 «Escuela Graduada de niñas». Clase de la maestra Benedicta Aguilera

COLEGIO NACIONAL ONÉSIMO REDONDO

Escudo del uniforme del alumnado del
Colegio Nacional «Onésimo Redondo»

El 4 de octubre de 1967 se convoca un Claustro en el que Doña Asunción Couto, como directora, anuncia al profesorado del Centro que éste pasará a llamarse, a partir de entonces, “Colegio Nacional Onésimo Redondo”. También se crea el 7º curso y se ceden a este Colegio las dos escuelas de párvulos que hasta ahora funcionaban de forma independiente. Sus tutoras eran Doña Antonia Orts para los niños y Doña María Ibiza para las niñas.

No existen actas hasta noviembre de 1970, año en el que toma posesión como director Don Francisco Moreno Gil. En marzo de 1971 se forma la “Asociación de Padres de familia y amigos de la Escuela” actuando como presidenta provisional Doña María Ibiza Noguera.

En junio de 1972 toma posesión como nuevo director Don Manuel Luis Maruenda Torregrosa. Este mismo año se desglosan algunas unidades al “Colegio Nacional número 2” (actualmente Reyes Católicos).

De izqda. a dcha: Ángeles Aguado, Vicente Moltó, ??, Benedicta Aguilera, Melchor López, ??, Vicentina Sirvent, Dorita Domenech, ??, Elena Fernández, Milagros Ripoll, Mª Teresa Orts Bertomeu y Mercedes Orts.
De izqda. a dcha: Benedicta Aguilera Prieto, Melchor López Maroto, Salvador Ibiza Mayans, Vicente Moltó, Ángeles Aguado, Inocente España, ??, Andrés Tomás del Riego, ??, ??, ??, Teodoro Terrés Lledó y Milagros Ripoll.

En septiembre de 1974 tomó posesión como director Don Melchor López Maroto.

En septiembre de 1977 se crea un nuevo Colegio en la localidad que pasa a llamarse «Azorín». Parte del Claustro y el alumnado pasa a este nuevo Centro. En noviembre de ese mismo año, toma posesión como director Don Manuel Rasero y se cierra el comedor escolar acondicionando el espacio como biblioteca.

En septiembre de 1978 comienza a funcionar otro nuevo Centro llamado «Gabriel Miró» utilizado únicamente como parvulario. Ocupaba parte del terreno sobre el que ahora se ubica nuestro Centro ya que en el curso 1992/93 este Centro quedaría anexionado al «Jaime I».

Es durante el año 1978 cuando algunos cursos aparecen por primera vez, como mixtos.

COLEGIO JAIME I

En febrero de 1981 se propone cambiar el nombre del Centro. Se aprueba el nuevo nombre de Jaime I. Este mismo curso comienza a funcionar el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

En 1983 tomó posesión como director Don Carlos Fernández Muriel, 1984 Don Vicente Larios Martínez, en 1989 Don Antonio Bas Legay, y en 1998 Don Agustín Azorín López.

En el curso 1992/93 se inaugura el Colegio «Miguel Hernández» y se produce el desglose de ocho unidades al nuevo Centro. Desaparece el parvulario «Gabriel Miró» quedando la mitad de sus unidades integradas en la Jaime I y asignándose el resto al «Miguel Hernández».

AÑO DE TRANSICIÓN

En el curso 1999-2000, ante el inicio de las obras para construir el nuevo Colegio, se traslada el Centro al antiguo «Hogar de los Hermanos de San Juan de Dios» (convertido después en el Centro Ocupacional Maigmó). Se facilita el traslado del alumnado por medio de transporte escolar. Dicho transporte lo realizaron dos empresas de la localidad.

Como las dependencias provisionales no reunían las condiciones apropiadas se acometieron obras de acondicionamiento, no obstante, hubo que utilizar el Pabellón Municipal para poder impartir las actividades de Educación Física y la realización de distintas actividades extraescolares.

Demolición del antiguo Colegio Jaime I – Zona de la fachada principal
Demolición del antiguo Colegio Jaime I – Zona del patio actual

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JAUME I

El 7 de septiembre de 2000 se inició el curso escolar en el Colegio casi terminado, pues no se inauguró oficialmente y por parte del Conseller de Educación Don Manuel Tarancón hasta el día 30 de noviembre. Tras la reconstrucción, se inauguró con el nombre de “Jaume I” y empezó a funcionar como Centro de Educación Infantil y Primaria, pues la secundaria paso al IES Canastell. Junto al alumnado de los cursos superiores que pasaban a cursar la ESO también se marchó parte de la plantilla del Centro.