CÓMO TRABAJAMOS EN INFANTIL

IMG_7717bis

Trabajamos con ellos habilidades de orientación espacio temporal a través de la asamblea donde cada día pasamos lista, aprendemos los nombres de los compañeros y a saludar, los días de la semana, señalamos y contamos los días en el calendario, el tiempo atmosférico, acompañándolo siempre de canciones y poesías.

IMG_20190508_090402bis

También trabajamos actividades de cohesión para ir introduciendo el aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo que le va a acompañar durante toda la escolaridad.

Asumimos pequeñas responsabilidades como secretarios  de equipo para repartir y recoger el material de trabajo y de juego.

Realizamos diariamente rutinas de cuidado e higiene y alimentación (autonomía a la hora de ir al baño y lavarnos las manos, limpiarnos la nariz, ponernos y quitarnos la chaqueta, cuidar de nuestra bolsita y pertenencias, preparar nuestro almuerzo, recoger y limpiar nuestro espacio,…).

IMG_9408bis
IMG_20190204_103506bis

Trabajamos habilidades sociales aprendiendo a jugar en pequeños grupos con nuestros compañeros, compartiendo y cuidando el material.

El aula está organizada por rincones de juego.

Los rincones son de juego simbólico, construcciones, matemáticas, lenguaje y biblioteca, informática, mesa de luz y proyecto de trabajo.

El alumnado trabaja por equipos que van cambiando trimestralmente.

La metodología es por talleres semanales, cada día cada equipo realiza un taller distinto, los talleres se explican en gran grupo los lunes y se les presenta el material y el funcionamiento del taller, por ejemplo:

-          Taller de matemáticas.

-          Taller de arte.

-          Taller de lectoescritura.

-          Taller del proyecto.

-          Taller de vida práctica.

-          Taller  cooperativo.

Siempre hay un equipo que requiere más la presencia y la ayuda de la maestra y el resto trabaja de forma más autónoma, siempre supervisando todos los talleres procurando que todos terminen su taller y nos lo enseñen antes de guardarlo.

Hacemos actividades de grafismo creativo, archivan ellos mismos y guardan sus trabajos en las carpetas.

IMG_9398 - copiabis

Realizamos patios activos.

IMG_9455bis

Los proyectos de trabajo son elegidos trimestralmente entre todos los niños de infantil y sometidos a votación.

Hacemos actividades complementarias para enriquecer los proyectos con experiencias vivas.

Las familias también son parte importante en nuestra metodología ya que pueden acudir al centro a realizar talleres, contar cuentos,… y lo más importante en los proyectos aportáis material y actividades desde casa para construir nuestro rincón del proyecto entre todos, y así os hacemos partícipes de sus intereses y aprendizajes.