25 de noviembre

25 de novembre

En el CEIP Els Garrofers se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Zapatos rojos

Exposición de zapatos rojos

Exposición de zapatos rojos en el centro y en el Hospital del Vinalopó.

Por qué un zapato rojo? Es una iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet contra la violencia de género a través del arte para sacar el dolor. La exposición de Zapatos rojos representa con su color el dolor y el sufrimento de las mujeres que tuvieron que salir corriendo sobre sus zapatos, pero tiene al mismo tiempo un mensaje de esperanza.

1.º-3.º

Prevenir la violencia de género a través de la visualización del cuento Hay algo más aburrida que ser una princesa rosa?

Después de la visualización del cuento, cada alumno y alumna de 1º y 2º dibuja y pinta el traje de la princesa dejando volar su imaginación y creatividad pensante en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa.

El alumnado de 3º realizará la manualidad «La princesa y el príncipe» mediante varias técnicas plásticas. El objetivo es decorar la figura de una princesa de color azul y la del príncipe de color rosa para romper con los estereotipos establecidos. Posteriormente, con las figuras del príncipe y de la princesa se creará un mural denominado «Yo también puedo…» y colgarlo en el pasillo con los carteles: «Yo no quiero ser siempre rosa, también puedo…» «Yo no quiero ser siempre azul, también puedo…» y el alumnado añadirá mensajes a este mural.

4.º-6.º

Prevenir la violencia de género conociendo el origen de este día a través del vídeo ¿Por qué el 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hasta las mujeres?.

Además, se escuchará y trabajará la letra de algunas canciones para identificar frases machistas. Posteriormente, se comentarán y debatirán entre todos y todas las conclusiones del análisis de estas canciones.

Todos los y las alumnas del centro tienen que analizar y modificar un cuento tradicional para conseguir que sea igualitario y coeducativo. Conseguiremos entre todos y todas hacer los CUENTOS LILA del CEIP Els Garrofers y añadirlos en la biblioteca de cada aula.