Nuestra escuela es consciente de la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación y por eso forma parte del proyecto Centro Digital Colaborativo de la Consellería de Educación. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la utilización pedagógica de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para conseguir este objetivo, el Centro Escolar ha desarrollado una estrategia digital conjunta que le permite aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la educación. Esta estrategia incluye el uso de las TIC en las diferentes áreas curriculares, así como la formación del profesorado en el uso pedagógico de estas.

Desde el curso 22/23, el Centro Escolar dispone de un Plan Digital de Centro (PDC), una herramienta clave para la implementación de su estrategia digital. Este plan incluye una serie de acciones concretas para mejorar la utilización de las TIC en la educación, así como la definición de las competencias digitales que se quieren trabajar en el centro.

El proceso para elaborar el Plan Digital de Centro del Centro Escolar sigue una metodología clara y eficaz que garantiza una implementación exitosa de la estrategia digital. Este proceso incluye las siguientes etapas:

1. Diagnosis con SELFIE: Esta primera fase consiste al realizar una diagnosis de las competencias digitales del centro a través de la herramienta SELFIE.
  2. Análisis de los datos: Una vez realizada la diagnosis, se procede al análisis DAFO de los datos obtenidos con relación al uso de las TIC en el centro.
  3. Objetivos y actuaciones concretas: Finalmente, se definen los objetivos y las actuaciones concretas que se tienen que llevar a cabo para conseguir la mejora del uso de las TIC en el centro.

Así, el Plan Digital de Centro del Centro Escolar es una herramienta clave para la implementación de su estrategia digital y para garantizar una incorporación exitosa de las TIC en la educación.