El CEFIRE específic de Plurilingüisme pone al alcance de la comunidad educativa dos tipos de materiales. El primero es una proposición de programación de ámbito lingüístico en que, siguiendo la metodología del tratamiento integrado de lenguas, se aglutinan las áreas de Valenciano, lengua y literatura, Lengua y literatura castellana y primera lengua extranjera. En este caso se comparte en tres partes, una por cada evaluación, acompañada cada una de documentos organizativos, de evaluación, etc. No está pensada como un documento completamente acabado, sino como una proposición que cada centro tiene que concretar según su contexto o bien como un documento que puede guiar quién tenga que hacer un ámbito que aglutine al menos dos lenguas.
Esta proposición sigue un enfoque comunicativo, metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos y en tareas, los principios de la inclusión y la codocència y una evaluación rica, variada, inclusiva y que se centre en todas las habilidades lingüísticas.
Primera evaluación
Descarga la primera evaluación
Segunda evaluación
Descarga la segunda evaluación
Tercera evaluación
Descarga la tercera evaluación
El segundo material que compartimos es una guía muy breve sobre como aglutinar áreas lingüísticas y no lingüísticas según el tratamiento integrado de lenguas y contenidos para los centros que hagan un ámbito que agrupe una o más áreas no lingüísticas y una o más áreas lingüísticas. La transversalidad de las lenguas facilita que se pueda hacer un ámbito con cualquier combinación de área de lengua y de contenidos en la cual haya una coordinación que aproveche la comunicación real que se produce en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje.