Formación para la acreditación en CDD B1

Formación específica de acreditación en competencia digital docente: nivel B1

 

Es una formación en línea que cubre los indicadores del nivel B1 del MRCDD. Al finalizar esta formación se certificarán 60 horas.

En realización

Objetivos

  • Aplicar de manera convencional las tecnologías de comunicación y sus políticas de uso en el contexto educativo.
  • Adoptar y utilizar de forma autónoma las tecnologías de colaboración establecidas en el contexto educativo.
  • Aplicar de forma autónoma las medidas correspondientes para proteger los datos personales, la privacidad, la seguridad y los derechos digitales al utilizar las tecnologías digitales en contextos educativos.
  • Aplicar de forma autónoma los criterios de búsqueda para la selección de contenidos digitales,favoreciendo la motivación y la participación del alumnado según el contexto de la práctica educativa.
  • Utilizar de forma convencional las herramientas de autoría paraeditar y crear contenidos digitales de calidad, orientados al contexto educativo y respetando la normativa vigente sobre propiedad intelectual, aplicando los criterios adecuados.
  • Utilizar de manera autónoma entornos seguros de compartición de contenidos siguiendo los estándares.
  • Incluir en la programación didáctica los recursos y tecnologías digitales proporcionados por la autoridad educativa.
  • Aplicar de manera convencional las tecnologías digitales para la comunicación e interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje, resolviendo los problemas que puedan surgir.
  • Aplicar de manera autónoma las tecnologías digitales en situaciones de aprendizaje.
  • Utilizar de manera convencional plataformas digitales, medios e instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje empleando tecnologías digitales.
  • Utilizar de forma autónoma las tecnologías digitales para obtener, tratar, visualizar, analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar convencionalmente las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y orientar la enseñanza y el aprendizaje a partir de estas valoraciones.
  • Utilizar convencionalmente las tecnologías digitales para facilitar la accesibilidad e inclusión de todo el alumnado.
  • Hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales para responder a las necesidades individuales del alumnado y de los criterios pedagógicos para su uso.
  • Conocer y comprender la manera como las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje y aplicarlas para tal fin.
  • Contextualizar y aplicar de forma autónoma en su propuesta didáctica los aspectos técnicos implicados en la alfabetización mediática y en el tratamiento de información y datos, así como los criterios didácticos.
  • Contextualizar y aplicar de forma autónoma en su propuesta didáctica los aspectos implicados en los procesos de comunicación y colaboración en entornos digitales, así como los criterios didácticos para que el alumnado aprenda a emplear estas herramientas y a construir su ciudadanía e identidad digital de forma responsable y segura.
  • Contextualizar y aplicar de forma convencional en su propuesta didáctica los aspectos técnicos implicados en el desarrollo de la competencia digital del alumnado para crear contenidos digitales y los criterios didácticos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Contextualizar y aplicar autónomamente en su propuesta didáctica los aspectos implicados en la utilización responsable y saludable de las tecnologías digitales, así como los criterios didácticos para que el alumnado adquiera hábitos de uso seguro y adopte decisiones reflexivas.
  • Contextualizar y aplicar convencionalmente en su propuesta didáctica los aspectos didácticos implicados en el desarrollo de la competencia del alumnado para que aprenda a utilizar la tecnología como medio para resolver problemas y cubrir sus necesidades en el contexto de una sociedad digital.

 

Contenidos

  • Área 1:Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones. Nivel B1.
  • Área 2:Contenidos digitales. Investigación, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos. Nivel B1.
  • Área 3:Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Nivel B1.
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.Nivel B1.
  • Área 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje. Nivel B1.
  • Área 6:Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Capacitación del alumnado para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales. Nivel B1.
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