Formación para la acreditación en CDD A2

Formación específica de acreditación en competencia digital docente: nivel A2

Boton A2_ cast

Es una formación en línea que cubre los indicadores del nivel A2 del MRCDD. Al finalizar esta formación se certificarán 50 horas.

Objetivos

• Conocer y aplicar, con ayuda, las tecnologías de comunicación más usadas en los contextos educativos, así como sus políticas de uso.
  • Utilizar, con ayuda, las tecnologías de colaboración.
  • Reflexionar conjuntamente sobre aspectos técnicos y metodológicos al usar las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • Conocer y aplicar, de forma tutelada, las medidas adecuadas para proteger los datos personales, la privacidad, la seguridad y los derechos digitales al utilizar las tecnologías digitales en contextos educativos.
  • Utilizar de forma tutelada las herramientas de autoría para, aplicando los criterios adecuados, editar y crear contenidos digitales de calidad orientados al contexto educativo.
  • Conocer y aplicar, de forma guiada, entornos seguros de compartición de contenidos siguiendo los estándares.
  • Incluir, con ayuda, las tecnologías digitales en la programación didáctica.
  • Seleccionar y aplicar, de forma tutelada, las tecnologías digitales para la comunicación e interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar, bajo supervisión, las tecnologías digitales en situaciones de aprendizaje autorregulado.
  • Utilizar, con ayuda, las técnicas, medios e instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, empleando tecnologías digitales.
  • Utilizar, de forma tutelada, las tecnologías digitales para obtener, tratar, visualizar, analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicar, bajo supervisión, las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y orientar la enseñanza y el aprendizaje a partir de estas valoraciones.
  • Utilizar, con ayuda, las tecnologías digitales para facilitar la accesibilidad e inclusión de todo el alumnado.
  • Hacer un uso adecuado, bajo supervisión, de las tecnologías digitales para responder a las necesidades individuales del alumnado y de los criterios pedagógicos para su uso.
  • Conocer y comprender la manera como las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje, así como aplicarlas con ayuda para tal fin.
  • Contextualizar y aplicar, de forma tutelada, en su propuesta didáctica los aspectos técnicos implicados en la alfabetización mediática, en el tratamiento de información y datos, así como los criterios didácticos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Contextualizar y aplicar, con ayuda, en su propuesta didáctica los aspectos implicados en los procesos de comunicación y colaboración en entornos digitales, así como los criterios didácticos para que el alumnado aprenda a emplear estas herramientas y aprenda a construir su ciudadanía e identidad digital de forma responsable y segura.
  • Contextualizar y aplicar, de forma tutelada, en su propuesta didáctica los aspectos técnicos implicados en el desarrollo de la competencia digital del alumnado para crear contenidos digitales, así como los criterios didácticos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Contextualizar y aplicar con ayuda en su propuesta didáctica los aspectos implicados en la utilización responsable y saludable de las tecnologías digitales, así como los criterios didácticos para que el alumnado adquiera hábitos de uso seguro y adopte decisiones reflexivas.
  • Contextualizar y aplicar con ayuda en su propuesta didáctica los aspectos didácticos implicados en el desarrollo de la competencia del alumnado para que aprenda a utilizar la tecnología como medio para resolver problemas y cubrir sus necesidades en el contexto de una sociedad digital.

Contenidos

• Área 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones. Nivel A2.
  • Área 2: Contenidos digitales. Investigación, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos. Nivel A2.
  • Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Nivel A2.
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.Nivel A2.
  • Área 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje. Nivel A2.
  • Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Capacitación del alumnado para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales. Nivel A2.
LOGOS FSE CASTELLANO