Asistentes
El profesorado asistente recibirá un certificado de 10 horas por la participación en el Congreso.
Comunicaciones
Además de asistir al Congreso, los participantes de cualquier etapa educativa tendrán la posibilidad de presentar comunicaciones relacionadas con experiencias de aula, innovación o investigación educativa en las áreas de Ciencia, Tecnología y/o Matemáticas junto a disciplinas relacionadas con las artes y las humanidades. Estas comunicaciones podrán presentarse mediante pósters.
Las personas que presentan póster en el Congreso, recibirán certificación como ponente de una hora.
En caso de que algún ponente prefiriera certificación de asistencia en lugar de ponencia tendrá que comunicarlo explícitamente en el formulario de inscripción. Como asistentes, podrán obtener certificado de asistencia de 10 horas.
IV Congreso CTEM. Con A de STEAM: tejiendo redes interdisciplinares
Jorge Wagensberg afirmaba que “El conocimiento es siempre mestizo” para indicar que inevitablemente, en la búsqueda como seres humanos hacia la sabiduría, no podemos únicamente restringirnos a una sola disciplina.
La ciencia y las matemáticas nos aportan una comprensión de nuestro mundo, tanto físico como mental, basada en la razón y el método científico. La tecnología pone en marcha, en aplicaciones prácticas y útiles, todos estos supuestos. Pero sin duda, la visión es incompleta. Si queremos conocer nuestra realidad, tenemos que admitir que es compleja, que es posible que se componga de muchas realidades interconexionadas que se retroalimentan mutuamente, conformando el mapa del conocimiento de la humanidad.
¿Qué retos nos plantea esto como docentes?
Por una parte, tenemos que tenerlo en cuenta en la hora de enfocar nuestra materia, aquella para la cual nos hemos formado en el pasado y dentro de la cual somos profesorado especialista. ¿Qué otras disciplinas pueden estar relacionadas? ¿De qué manera se relacionan? ¿Enriquecen el aprendizaje de mi alumnado? ¿Aportan un extra al simple desarrollo de nuestra materia en el aula?
Por otra parte, se pone de manifiesto la potencia de trabajar en colaboración con otros docentes. La metáfora de trabajo en red, con nodos interconexionados y con intercambio de información entre ellos, de manera activa y constante, nos da la clave para abordar lo que se ha denominado educación STEAM, sin perder nuestra especialización experta.
La educación STEAM es aquella que aborda, junto a las ciencias, la tecnología y las matemáticas, otras disciplinas que tradicionalmente han sido relacionadas con las humanidades y las artes.
Este acrónimo, con la inclusión de la A de Artes, simboliza un enfoque educativo con miras más amplias, que nos lleva a plantear a nuestro alumnado escenarios de aprendizaje mucho más ricos y motivadores. Desde el tratamiento de controversias científicas, embebidas en la historia y la sociedad en las cuales se han generado, hasta el uso del lenguaje artístico para la expresión de conceptos científicos-matemáticos, pasando por el debate ético que se plantea ante la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, todo tiene cabida.
Y es por eso que hemos organizado este IV Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana: “Con A de STEAM: tejiendo redes interdisciplinarias”, mediante el cual, esperamos que conozcáis ideas y experiencias inspiradoras para vuestra tarea docente. Esta es nuestra primera puntada en el gran tapiz interdisciplinario.
Ponencias
Anabel Forte
Anabel Forte Deltell es licenciada en Matemáticas y Estadística por la UV. Es doctora en Estadística e Investigación y actualmente es profesora titular en la Universidad de Valencia.
Su investigación se centra en el desarrollo de técnicas estadísticas que permitan entender cuál es la mejor forma de modelizar matemáticamente un proceso de interés. En esta área, ha colaborado con grupos de investigación tanto europeos como de Estados Unidos y Australia.
Anabel ejerce actualmente como presidenta de la Sociedad Española de Bioestadística, como directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género y como editora de la revista de divulgación estadística BEIO.
En el ámbito de la divulgación Anabel, más conocida como BayesAna, participa en varios programas de radio como Raíz de 5 en Radio 5 o la tertulia científica de Próxima Parada en la radio de Apunte y en podcasts como Experimiento Demente, A Ciencia Cierta o RadioCiencia.
También es autora del blog “BayesAna: Estadística (casi) por todas partes” que fue galardonado como mejor blog en ciencia en los Premios 20Blogs edición 2021 y ha escrito un libro que lleva por título “¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre?” publicado miedo la editorial NextDoor Publishers.
Título: “PoeMaths para romper barreras”
Las ciencias en general y las matemáticas en particular, se perciben a menudo como la asignatura complicada de la que huir y, en esa huida, nos perdemos la belleza que contienen y, sobre todo, su relación con el mundo que nos rodea.
Los PoeMaths surgen entonces como una herramienta para romper la barrera entre las Matemáticas y “las letras", tratando de poner de manifiesto cuánto se parece el lenguaje que nos une y cómo entenderlo bien nos ayuda a tener otra visión del mundo.
Juli Peretó
Juli Peretó es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de València. Fue primer codirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) y cofundador de la "spin-off" biotecnológica Darwin Bioprospecting Excellence SL.
Fue vicepresidente y secretario de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL) que lo eligió ‘fellow’ en 2014. En 2019 publicó La ciencia en la mesa (Monografías Mètode) una compilación de los artículos de gastronomía científica de Fernando Sapiña. Su último libro es Un planeta creativo. Cómo empezó la vida en la Tierra y cómo la fabricaremos en el laboratorio (Institución Alfonso el Magnánimo).
Enlace a la presentación de la ponencia: “Una historia natural y cultural de los sabores”
La nutrición es una propiedad fundamental de la vida: no hay ningún ser viviente, por simple que sea, capaz de desprenderse de la necesidad de obtener materia y energía del ambiente para su propia construcción, a través del enjambre de reaccionas químicas del metabolismo celular. Los humanos hemos heredado esta necesidad biológica imperiosa, pero a lo largo de la evolución biológica y cultural hemos conseguido que alimentarse también pueda ser un placer de los sentidos con ambiciones artísticas y técnicas. La gastronomía, una de nuestras diferencias evidentes con el resto de los animales, se cultiva en la frontera de las disciplinas científicas y las expresiones culturales.
Inmaculada Remolar Quintana
Inmaculada Remolar es titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I y también la directora del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT).
En cuanto a la investigación, es la líder del Grupo de Investigación "Visualización Interactiva". Sus líneas de investigación actuales incluyen las tecnologías interactivas aplicadas a la educación y otros campos, los juegos serios, la visualización interactiva, la representación fotogramétrica y la Inteligencia Artificial aplicada a la educación.
En relación con estos temas, lidera un proyecto de investigación europeo Horizon Europe. También ha participado en algunos proyectos Erasmus+, más de divulgación, aplicando toda su experiencia en Realidad Extendida a diferentes campos.
Su actividad docente se ha centrado principalmente en los grados de Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y también imparte docencia en el máster de Sistemas Inteligentes.
Título: “Realidad extendida en educación”
La realidad extendida (XR, por sus siglas en inglés) se refiere a una combinación de tecnologías que incluye la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Estas tecnologías se utilizan para crear experiencias inmersivas que combinan elementos virtuales y físicos en un entorno tridimensional.
La realidad extendida tiene un gran potencial en el campo de la educación, ya que puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje al proporcionar experiencias más interactivas, inmersivas y prácticas. Algunas formas en las que la realidad extendida se ha utilizado en la educación podrían ser visitas virtuales, simulaciones interactivas, visualización de datos, colaboración y aprendizaje social y personalización del aprendizaje.
Si bien la realidad extendida ofrece muchas ventajas en el ámbito educativo, también presenta desafíos, como la disponibilidad y el coste de los dispositivos y el desarrollo de contenidos adecuados.
Nacho Pérez Torrejón
Nacho Pérez Torrejón, astrónomo amateur, divulgador astronómico (asociación astronómica AstroARAs de Aras de los Olmos, Valencia) y pintor. El Arte y la comprensión de lo que ocurre en el cielo siempre le sedujeron por lo que lleva muchos años combinando la observación astronómica con el estudio.
Como divulgador astronómico de la fundación Starlight siente la necesidad de preservar el cielo como un derecho fundamental y, mostrarlo a las personas con las que se cruza en sus actividades, talleres o charlas divulgativas, con el rigor y cercanía que se merece. La pasión por los entresijos de nuestra bóveda celeste es lo que le lleva a inspirarse para pintar sus obras.
Título: “Proyecto STEAM astronómico”
IES ANTONI LLIDO- JÁVEA
Teresa Arabí es licenciada en Física por la Universidad de Valencia. Comenzó como docente de Informática, después de Física y Química para hacerlo finalmente desde 1995 hasta este año de Matemáticas, la mayor parte en el IES Antoni Llidó de Xàbia. Forma parte del grupo Meridia Zero de divulgación de la Ciència a la Marina Alta que publica la revista DaulAlDeu, també en l’Escola de Matemàtiques de la Marina Alta i en la Comissió Vicent Caselles.
Paqui Crespo es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y diplomada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También ha ejercido de equipo directivo en un centro de la Marina Alta.
Enlace a la presentación: “Una ruta científica en el Montgó“
IES GABRIEL CÍSCAR-OLIVA
Salvador Mena, Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Obra Civil por la Universitat de Lleida. Buscando nuevos retos se introdujo en la automatización y Robótica con Lego, Picaxe y actualmente con Arduino.
Junto a nuestro recordado y siempre querido Juanjo Llorca impartió cursos para el profesorado de Tecnología relacionados con la automatización y robótica dentro del territorio valenciano: ha participado y ganado varios premios en concursos de robótica y proyectos en Gandia, Alcoy y Valencia.
Jaume Castaño, Ingeniero de Telecomunicaciones en la especialidad de Electrónica por la UPV. Antes de dedicarse a la docencia trabajó como Consultor Técnico en Alcance Systems y como programador en Care Technologies.
Apasionado del Software Libre y entornos libres de creación comienza a trabajar con la microcontroladora Arduino el curso 2007/08, utilizándola hasta ahora como elemento de control en los proyectos escolares realizados con sus alumnos.
Ha participado de forma habitual en múltiples concursos de robótica (GandiBot, DesafioRobot, Concurso de Robótica Móvil UPV-Alcoy), Fería de Tecnologías Creativas cono Arduino CTC, Fería Experimenta y Fería ECOeducare.
Enlace a la presentación: “Creación de música cono arduino “
Se explicará el proceso de construcción de un dispositivo electrónico controlado con el microcontrolador Arduino, que conectado a un dispositivo MIDI se capaz de generar música o sonidos.
IES JOSÉ DE RIBERA-XÀTIVA
Mónica Soler, profesora de Educación Secundaría de la especialidad de matemáticas. Actualmente trabaja en el IES José de Ribera de Xàtiva. Licenciada en CC Físicas. Primer premio del concurso Arte con GeoGebra en las ediciones de 2021 y 2022 organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo".
Enlace a la presentación: “Geometría en el patrimonio”
Cada periodo histórico tiene una arquitectura característica en la que destacan determinados elementos geométricos. Por ejemplo: en el Renacimiento encontramos semicircunferencias en los arcos de medio punto, espirales logarítmicas en las volutas de las columnas jónicas y abundante uso de la proporción áurea; en el Barroco, las formas clásicas del Renacimiento se transforman y las circunferencias pasan a elipses en los elementos decorativos y a helicoides en las columnas salomónicas.
La propuesta didáctica que presenta tiene como objetivo diseñar rutas organizadas cronológicamente y contextualizadas históricamente para visitar edificios y monumentos del patrimonio arquitectónico de una ciudad e identificar los elementos geométricos característicos de cada periodo artístico.
IES ALPAJÉS-ARANJUEZ
Ana María Robles Carrascosa y Francisco Javier Medina Dominguez, catedráticas de Biología y Geología y de Lengua y Literatura respectivamente y jefes de sus departamentos didácticos correspondientes en el IES Alpajés de Aranjuez (Madrid).
Desde hace años, llevan desarrollando diferentes proyectos e investigando conjuntamente desde la práctica educativa para tratar de desarrollar experiencias de innovación y renovación educativa, en especial a través de la integración de los recursos TIC y la metodología ABP.
Algunos de estos proyectos han sido merecedores de prestigiosos premios nacionales, obteniendo en dos ocasionas el prestigioso Premio a la Innovación educativa Francisco Giner de los Ríos, los Premios Nacionales de Innovación Educativa y de Fomento de la Lectura, entre otros galardones a la Innovación educativa.
Han sido coordinadores de distintos proyectos educativos, siendo el último de ellos el Proyecto de Innovación “Itaca 2022”, desarrollados todos ellos en el IES Alpajés de Madrid.
Enlace a la presentación: “A la sombra de Cajal “
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar realizado el Curso 2021-22, en el IES Alpajés de Aranjuez (Madrid), siendo uno de sus objetivos promover el interés por la figura de Santiago Ramón y Cajal, su Escuela y su época.
Para ello se propuso un acercamiento al Premio Nobel a través de una forma de aprendizaje interdisciplinar basada en los trabajos de investigación, integrando los recursos TIC pertinentes, para favorecer así una visión completa de la realidad del autor, abordando su figura desde el lado de la ciencia, pero también desde su realidad como ser humano y situándolo en su contexto histórico, cultural, social, científico, tecnológico correspondiente.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 2° Premio en la categoría Bachillerato modalidad B de los “Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022”.
OSWALDO FELIPE
Oswaldo Felipe forma parte de la PAI desde 1989. Ha realizado cursos de malabares, acrobacia, clown. Es el presentador del club de cine “La Linterna Mágica”.
A lo largo de los años ha logrado un gran reconocimiento en el campo de la narración y la juglaría por la manera de combinar historias con juegos verbales y malabares. Miles de representaciones en distintos ámbitos: escuelas, bibliotecas, institutos, universidades, teatros... representaciones para todo tipo de público, sólo o acompañado de músicos... actuando por todo el estado español y en distintos festivales de teatro y narración en Portugal, Noruega, Bulgaria, Ecuador, Francia, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Costa Rica.
Artilogios
Artilogios son artilugios para un elogio poético.
El espectáculo (dossier) se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos que marcan el ritmo al actor. Toda la técnica se somete al servicio de la poesía para crear un sortilegio exquisito, inteligente, tierno y preciso en el que lo imposible aparenta ser fácil y cercano.
Si hablamos de poesía, rima, de juegos de palabras, como anagramas, palíndromos, calambures, límericks, jitanjáforas o trabalenguas, ya sabemos de qué estamos hablando. Pero, ¿y si hablamos de ARTILOGIOS?
ANDREA FRANCÉS SALAS
Andrea Francés Salas es bailarina y docente especializada en Danza Contemporánea. Graduada en Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Alicante, itinerario de danza socioeducativa, así como en Enseñanzas Profesionales de Danza Contemporánea en el Conservatorio José Espadero de Alicante. Máster en Gestión Cultural en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Título universitario en Mindfulness y Gestión Emocional en el Centro Superior de Estudios Universitarios la Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente realiza el doctorado en Ciencias del Deporte aplicadas a la Danza en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Trabajadora, creativa y comprometida, acumula más de 10 años de experiencia en distintas modalidades de danza, integrando diversas habilidades interpretativas basadas en la investigación y formación continúa en diferentes disciplinas artísticas.
Comité Científico
El Comité Científico está compuesto por:
- Jordi Solbes Matarredona.
Dr. en Ciencias Físicas. Catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València. Catedrático de secundaria de Física y Química en excedencia. Es Vicedecano de investigación y estudios de posgrado en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Investiga en varios campos de la didáctica de las ciencias como el pensamiento crítico y las cuestiones sociocientíficas, la formación del profesorado, o las neurociencias aplicadas a la educación.
- Carlos Segura Cordero.
Es licenciado en Matemáticas (Premio extraordinario), graduado en Historia del Arte y doctor en Didáctica de la Matemática. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor (PAD) en el Departamento de Didáctica de la Matemática en la Universitat de València. Ha trabajado como profesor de enseñanza Secundaria y como asesor de formación del profesorado en el área de Matemáticas, Ciencia y Tecnología para la Conselleria d'Educació. Su investigación se centra en la Educación Matemática; en particular, en la modelización y aplicaciones en la enseñanza de las matemáticas, y en la resolución de problema
- Anna García Forner
Doctora en Paleontología y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València con un máster en gestión del patrimonio. Directora y conservadora del nuevo Museo de la Universitat de València de Historia Natural. Desarrolla trabajos docentes, de gestión, conservación, estudio y difusión de los fondos de naturaleza biológica, paleontológica y geológica que se custodian en la entidad.
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María Martín Peciña.
Doctora en Biología Fundamental y de Sistemas. Actualmente trabaja como Profesora Colaboradora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Participa en varios proyectos europeos (MOST, GEM, 3C4LIFE y proSTEM) destinados a implementar propuestas de enseñanza basadas en evidencias de investigación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas STEM a través de la educación abierta, la sostenibilidad, el pensamiento crítico y enfoques transversales.
- Rosa M. Fonfría Vivas
Profesora del Departamento de Enfermería de la Universitat de València. Coordinadora de primer curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV. Directora del Máster propio de la UV “Enfermería en Cuidados Intensivos Basado en Competencias Europeas”. Doctora en Enfermería Clínica y Comunitaria. Experta universitaria en Nutrición Clínica. Experta universitaria en Insuficiencia Cardíaca.