II Itinerario formativo de programación

La red CEFIRE organiza el Segundo Itinerario formativo de programación dirigido a profesorado de Informática que imparte docencia en ESO y Bachillerato. El análisis de la realidad y la propuesta de resolución de problemas con las herramientas que proporciona el Pensamiento Computacional ayuda a desarrollar las Competencias Específicas de las materias con atribución docente del Departamento de Informática. Los saberes básicos relacionados con la programación conforman la estructura de los tres cursos del itinerario, donde se desarrollan situaciones de aprendizaje adaptadas a diferentes contextos y entornos, desde la creación de aplicaciones sencillas, como animaciones o videojuegos, pasando por entornos de programación para dispositivos móviles, para acabar creando aplicaciones de complejidad mediana en un lenguaje de programación determinado.

Este itinerario ofrece contenidos técnicos así como estrategias para el desarrollo curricular de las materias del Departamento de Informática. El itinerario de programación está formado por un primer curso de 30h de Programación visual con Scratch, un segundo curso de 30h de Programación de dispositivos móviles con App Inventor y un tercer curso de 40h de Programación en lenguajes de alto nivel con Python. La matrícula en cada curso se tiene que realizar por separado, en cada uno de los cursos que componen el itinerario completo y la certificación se obtendrá en junio de 2023, después de finalizar el itinerario completo. Se dará preferencia al profesorado matriculado en los tres cursos del itinerario.

La ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, en el artículo 21 considera los itinerarios formativos como el conjunto de actividades formativas propuesto para la participación de manera activa de todo el personal docente de una especialidad, nivel, cargo o grupo de intereses profesionales parecidos para la consecución de unos objetivos concretos. Los itinerarios y actividades de formación permanente realizados de acuerdo con el que dispone esta orden podrán valorarse en todas aquellas convocatorias, concursos o actos administrativos que las consideran como requisito o mérito en sus bases.

Para motivar al profesorado para completar itinerarios, su realización completa comportará como bonificación un incremento sobre la duración en horas del total de las actividades que los componen y se traducirá en una anotación en el Registro de Formación del Profesorado de haber completado el itinerario, visible desde la cuenta formación.

Programación visual con Scratch

El curso de 30 h tendrá lugar en línea de el 24 de octubre al 4 de diciembre de 2022 y estará tutorizado por Rosa Andrés.

Programación de dispositivos móviles con App Inventor

El curso de 30 h tendrá lugar en línea de el 23 de enero al 5 de marzo de 2023 y estará tutorizado por Patricia Vallés.

Programación en lenguajes de alto nivel

El curso de 40 h tendrá lugar en línea de el 20 de marzo al 15 de mayo de 2023 y estará tutorizado por Paz Segura.