T7: Funciones I
INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES
CASO REAL
El encargado de un supermercado, necesita saber cómo varía el número de clientes que entran a comprar en el local en los diferentes días de la semana. ¿Para qué quiere saber esto?
Entre otras razones, para organizar el horario y la distribución de trabajo de los empleados.
¿Qué podría hacer?
El horario de apertura del supermercado es de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.
Para hacer su estudio, estuvo un mes analizando los movimientos de las tres cajas que dispone el local. El encargado se planteó las siguientes cuestiones:
- ¿cuáles son las variables?,
- ¿de qué modo las relacionó?
- ¿cómo representó de una forma clara y visual dicha relación?
¿Has llegado a las mismas conclusiones que el encargado?
– Las variables a tener en cuenta son cuántos de clientes pasan por caja y el momento en el que lo hacen.
– Para relacionarlas, tenemos que hacer un recuento del número de clientes clasificados por la hora a la que pasan por caja.
– La mejor forma de representarlo es con una gráfica:
Esta gráfica representa el movimiento de clientes por hora.
¿Qué conclusiones sacas? ¿Cómo actuarías?
El encargado utilizó esta gráfica para informar a los empleados que los sábados, a última hora de la mañana y de la tarde es necesario que las tres cajas estén a pleno rendimiento, en tanto que a las primeras horas basta con que una de ellas esté atendida, y el resto de los trabajadores se puede dedicar a otras tareas.
PARA LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN Y OPTIMIZAR EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS, JUNTO CON LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES, SE HA UTILIZADO UNA FUNCIÓN.
Este caso se ha extraído de la siguiente página: https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/clases2.php?idclase=1331658&idcurso=17064
Otros enlaces:
– https://matematicasentumundo.es/TEXTOS/Funciones%20muy%20reales.pdf
– http://entenderlasmates.blogspot.com/2016/09/las-funciones-en-la-vida-cotidiana-1.html
– https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/…/Numero_23/SERGIO_BALLESTER_SAMPEDRO01.pdf
.