CEIP San Blas

Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…)

El CEIP San Blas está inmerso en un proceso de cambio donde la ciencia, la pedagogía y la didáctica se unen para provocar una transformación en las aulas.

Desde el curso 2018-19, el equipo docente ha apostado por la investigación, la formación y la innovación a través de «Desarrollo neurofuncional motor, auditivo y visual en la prevención de las dificultades lectoescriptores» y «Espacios de aprendizaje» mediante proyectos de innovación e investigación educativa, formaciones como matemáticas manipulativas, aprendizaje basado en proyectos, estrategias cooperativas o actuaciones de éxito, el trabajo en grupo enfocado en la revisión de documentos del centro y la elaboración de planificaciones curriculares, así como la aplicación de una nueva mirada hacia la niñez enfocada al respeto, el acompañamiento y el éxito.

Nos encontramos en un punto donde la intervención realizada en el ámbito de centro es muy importante y avanzado en todos los niveles: metodológico, burocrático, docente, familiar, emocional e incluso espacial.

Proceso de transformación

  • Metodología

Entendemos que actualmente la clave de nuestra práctica educativa es sincronizar el ritmo madurativo del alumnado con la respuesta educativa que los brindamos. Por esta razón, nuestra metodología tiene señales de identidad propia.

Durante los últimos dos cursos escolares hemos desarrollado el proyecto de innovación «Desarrollo neurofuncional motor, auditivo y visual en la prevención de las dificultades lectoescriptores», que ha favorecido el enfoque multidisciplinar y neurodidáctico en nuestra forma de hacer y acompañar.

La conexión simultánea y jerárquica que se da entre las múltiples áreas de nuestro seso para ofrecer respuestas adaptadas en cada momento, nos obliga a plantear la meta: «imitar a nuestro cerebro sabio». El objetivo es aprender como él a conectar los diferentes conocimientos y campos de actuación para construir modelos lógicos y eficaces tanto para el diagnóstico como para la intervención neuroeducativa.

Desde esta perspectiva, nuestro modelo de intervención neurofuncional multidisciplinar materializado en el día a día dentro de las aulas se convierte en un modelo de prevención de las dificultades lectoescriptores en particular y de la mejora del rendimiento cognitivo en general.

Además, hemos conseguido trabajar de manera global y transversal todo el currículum impregnando todas las competencias a través de las metodologías vivas y activas que, despacio, se implementan, favoreciendo así el protagonismo del alumnado, dejando un espacio abierto a su desarrollo natural, donde resulta totalmente coherente y posible introducir este proyecto de innovación sobre espacios.

En líneas generales, la metodología propuesta se caracteriza para ser «activa» y «viva».

  • Activa porque partimos de dinámicas que requieren un trabajo en las aulas basado en actividades que invitan al movimiento, la interacción, el descubrimiento de sí mismo y la autonomía de los niños.
  • Viva porque el gordo de nuestro proyecto recae al vivenciar todos los procesos de aprendizaje a través de diferentes recursos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, las propuestas de trabajo experimentales o la psicomotricidad relacional entre otras.

  • Tecnología

Relacionar las nuevas tecnologías con la metodología viva y activa implica aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, consideramos que la clave para relacionar estas tecnologías con una metodología viva y activa consiste al adaptar y seleccionar, de una manera consciente, las herramientas más adecuadas según los objetivos de aprendizaje y las necesidades del alumnado. Además, como centro educativo, resulta fundamental promover la participación activa de cada uno de los niveles que trabajan con estos recursos, brindándolos orientación, seguimiento y espaldarazo en el uso de estos. Algunas actividades llevadas a cabo en nuestro centro han sido las siguientes:

1. Integración de dispositivos móviles: fomentando el uso de dispositivos móviles en el aula como tabletas y chromebooks. Estos dispositivos pueden ser utilizados para acceder a aplicaciones educativas, realizar investigaciones en línea, colaborar en proyectos y compartir información de manera rápida y sencilla.

2. Aprendizaje en línea: incorporamos recursos digitales interactivos que permiten al alumnado acceder a contenido educativo en cualquier momento y lugar, y facilita, de esta manera, la participación activa y el aprendizaje autónomo. Además, permite la posibilidad de realizar un seguimiento del progreso y proporcionar retroalimentación personalizada.

3. Gamificació: las aplicaciones y plataformas de gamificació ofrecen desafíos, recompensas y competencias que motivan el alumnado a aprender de manera más activa y divertida.

4. Evaluación: utilizando herramientas tecnológicas para diversificar los instrumentos de evaluación en uso de cuestionarios en línea o rúbricas digitales, entre otros.

  • Ambientes y espacios de aprendizaje

Uno de los aspectos más relevantes para la puesta en práctica de nuestra «forma de hacer» es la profundización en el cambio de espacios.

En la región italiana Reggio Emilia tienen como uno de los derechos del niño disponer de espacios que actúan como contextos inteligentes que permiten transformar de manera versátil el aula, ofreciendo diferentes propuestas de aprendizaje. Para nosotros, esta representación de los espacios educativos es imprescindible. Entendemos el espacio escolar como un sistema vivo, en cambio y evolución constante, que pone la mirada en la formación integral del ser humano.

Desde el punto de vista holístico de la educación, el espacio tiene la capacidad de generar nexos con la comunidad y el mundo natural. Al mismo tiempo, incide directamente en el desarrollo de la propia identidad y en la adquisición de significados, teniendo en cuenta unos valores que promueven la integración y la comprensión de los diferentes ritmos de aprendizaje.

Torelli y Durrett (2007) destacan que el diseño del espacio influye directamente en el desarrollo individual y social de los niños y niñas. Por ese motivo, un buen diseño implica: «la seguridad, la funcionalidad, la estética y la adecuación en las edades de los niños y niñas porque puedan ser habitados por ellos, facilitando la interacción entre iguales y con el adulto.»

Ambos autores también afirman que hay diferentes factores que hay que tener presentes en la hora de pensar en el diseño de los espacios como la ratio del grupo, la medida del aula, los materiales de recubrimiento del suelo, la ventilación, la iluminación, el color, el almacenamiento de material para hacerlo accesible, la fácil vigilancia y la cura de los niños/se.

Estos elementos no se pueden considerar como compartimentos estancos sino que interactúan entre ellos y conviven potenciando y poniendo de relevo las peculiaridades de los espacios que conforman nuestro centro educativo.

Futuros retos

Nuestras actuaciones siempre han perseguido la participación social, el aprendizaje cooperativo, la libre circulación, el uso de material sensorial, amable y sostenible, la realización de propuestas manipulativas y autónomas, entre otras acciones, pero en la actualidad es necesario que continuemos con esta transformación en los espacios exteriores con el fin de conseguir un verdadero cambio integral en nuestro centro.

«Los espacios exteriores de la escuela son recursos educativos en potencia. Entre otras cosas son lugares privilegiados de contacto entre el centro educativo y el territorio, el social y el natural» Penny Ritscher, maestra norteamericana especializada en Pedagogía de la Música y del Movimiento.

Nuestra comunidad educativa en consonancia con la cita mencionada, apuesta para sacar el mayor partido en el espacio exterior del colegio, puesto que consideramos que es una de las cartas de presentación de nuestro proyecto educativo. En el proyecto educativo de un centro podemos ver una manera de concebir y hacer escuela. Los espacios y los recursos que se ofrecen son un espejo donde se reflejan la filosofía, los valores, las concepciones sobre enseñar y aprender del centro, y por eso creamos imprescindible continuar nuestra tarea de cambio en esta línea.

Por lo tanto perseguimos progresar en el camino del cambio acometido haciendo crecer el nuestro centro en convivencia, desarrollo y aprendizaje, naturalizando nuestro entorno, y creando un espacio exterior que actúo como «tercer maestro» en el proceso de acompañamiento por y con los niños y niñas.

  >   Red de Centros AT