CEIP Miguel Hernandez

Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…)

“Si quieres cambiar las cosas, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

Este fue el punto de inicio en nuestro centro. Se respiraba un aire de cambio y vimos en esta formación un posible punto de partida. Después de asistir a las jornadas de Aulas Transformadoras de Gandia, nos entusiasmó este proyecto y decidimos hacer la formación.

Con el desarrollo de la formación y con la visita realizada al aula Transformadora de València empezamos a soñar con nuestra aula.

La motivación de este inicio en el cambio de metodología es un cambio de mirada donde el alumnado es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. También el centro lleva unos cursos realizando una transformación pedagógica con un proceso de reflexión con todos los miembros del claustro y modificando aspectos como metodologías, espacios, inclusión, y definir actuaciones de línea de pedagógica de nuestro centro.

Proceso de transformación

• Metodología

En el centro utilizamos estructuras cooperativas, tertulias dialógicas literarias, 30 minutos de lectura diaria a Primaria y la hora del cuento a Infantil, Estaciones de Aprendizaje y Grupos Interactivos, matemáticas manipulativas Y competenciales (Innovamat), Resolución dialógica de conflictos (El Club de la Valentía).

• Tecnología

El centro ha aprobado este curso su Plan Digital de Centro (PDC) incentivando y haciendo formaciones, tanto a nivel personal por el CEFIRE, como nivel interno con el asesor TIC. Somos CDC desde enero de 2023 y hemos introducido en el centro una nueva forma de trabajar con One Drive. El centro cuenta con una aula de informática y tabletas digitales. Por lo tanto se fusionan las TIC con las diferentes áreas y propuestas del centro. Así como se inicia al alumnado al uso del Entorno Virtual de Aprendizaje «AULES».

• Ambientes y espacios de aprendizaje

Hemos realizado transformación de espacios en las aulas de primaria, donde se ha dedicado en todas ellas un rincón lector, también en los primeros cursos se ha ubicado un espacio para la asamblea, con el objetivo de seguir con la línea metodológica que hacen uso en la etapa de infantil y poder tener un proceso de transición más positivo. También se han montado rincones de lectura y trabajo a los corredores con el fin de dotar de oportunidad de aprendizaje y participación en todos los espacios del centro, haciendo uso de una organización en la que el alumnado pueda circular libremente por el centro en la hora de desarrollar actividades o tareas de una manera integral y autónoma. Raíz de este cambio de mirada transformadora de espacios surge la necesidad de transformar nuestra biblioteca y el espacio de usos múltiples, con un diseño focalizado al dar más utilidad y funcionalidad para el trabajo diario.

Futuros retos

Crear una aula transformadora partiendo de los escasos recursos económicos que tiene el centro e ir dotándola de los recursos materiales necesarios. El paso siguiente será crear una organización horaria para que todo el centro pueda disfrutar de esa aula en las sesiones de Proyecto Interdisciplinar.

>   Red de Centros AT