CEIP Doctor Alemany

Por qué Aulas Transformadoras? (formación, antecedentes…)

En el curso 21-22 empieza nuestro proceso de transformación de centro raíz de un PIIE llamado RENOV-ARTE, con la objetivo transformación educativa a través del arte. Junto a este proyecto comenzamos un PFC sobre metodologías activas puesto que veníamos de un sistema de educación tradicional y pensábamos que era necesario un cambio metodológico en el que se valore el trabajo en equipo, en el que los/las alumnos sean protagonistas del proceso creativo. Es decir, promover una educación de calidad.

Ya en el curso 22-23, se nos abre la puerta de Aulas Transformadoras en el que pudieron ver que todas las actuaciones que habíamos comenzado en nuestro centro seguían el mismo camino de este proyecto.

Proceso de transformación

• Metodología

Actualmente el centro está renovando la línea pedagógica con una serie de propuestas que empiezan en Infantil con entrada relajada, propuestas, proyectos, talleres internivel y ambientes de libre circulación. A Primaria, continuamos con estaciones de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, ABP, TIL, tertulias y docencia compartida en el aula.

• Tecnología

La estrategia del centro, a través de nuestro plan digital se fomentar el uso de la tecnología como herramienta creativa y de trabajo. Utilizamos las herramientas Office365 e iPad.

• Ambientes y espacios de aprendizaje

Entendemos el espacio de aula como un lugar agradable, flexible y en movimiento que pueda favorecer la aplicación de las nuevas metodologías. Por esta razón, pretendemos crear aulas adaptadas a la realidad del S. XXI donde el alumnado tenga acceso a materiales de calidad que los permita experimentar, investigar y producir productos de calidad donde poder compartir todo su aprendizaje.

Futuros retos

Para el curso 23/24 entra en funcionamiento nuestra aula transformadora. Además, hemos pedido un PIIE Global “ANDAMOS HACIA EL FUTURO” con el objetivo de transformar los espacios del centro.

>   Red de Centros AT