HOMENAJE A PERE FERRER

El lunes 18 de septiembre, la comunidad educativa del instituto Alfred Ayza hizo el homenaje a su compañero, Pere Ferrer.

Texto dedicado a Pere Ferrer:

«Nos hemos reunido todas y todo aquí para rendir un homenaje sentido a vuestro profesor, jefe de estudios, compañero y amigo, Pere Ferrer.

Este agosto ha sido un mes muy triste para nosotros, sus compañeros de trabajo y amigos y también sabemos que entre vosotros, sus alumnos y sus alumnas, hay tristeza por la pérdida de una buena persona que ha formado parte de la vida de todos nosotros. Todas y todos habéis tenido algún contacto con Pere en algún momento de los diferentes cursos académicos y sabéis cómo era, no hace falta que yo enumero sus virtudes y calidades…y también sabéis que, cuando hacía falta, se enfadaba, nuestro trabajo tiene que ser : enseñar, guiar y acompañaros un poquito. Pere lo intentó hacer de la mejor manera que supo y espero que a vosotros os quede esta sensación al fondo de vuestro corazón

Pere era un buen compañero, una persona que nos alentaba en nuestra tarea docente y un profesor preocupado y empático con su alumnado. Sus ojos azules nos iluminaban en este espacio que ocupamos tantas horas, ahora se han apagado y estamos tristes y lo tenemos que estar durante un tiempo porque somos personas y tenemos sentimientos. Pero, también pienso que hay que estar contentos por haberlo conocido y su amor nos haya tocado un poquito el corazón de todos nosotros.

Quiero acabar estas palabras con un poema de Vicent Andrés Estellés que dedicaremos a nuestro amigo Pere Ferrer y en toda la población libia y marroquí que ha sufrido la pérdida de muchas vidas a causa de los desastres climáticos de las últimas semanas. A Pere le gustaría compartir este momento con todos ellos. Dice así:

No ocultarás tu amor;

lo servirás honestamente

y será tu conducta

alegría y seguridad.

Tú mismo te respetarás

para que te respetan los otros,

y tú respetarás los otros,

su paz, su pena.

Tratarás de evitar la pena

y hacer provechosa la paz.

El amigo existirá sobre todo;

y su existencia

la reconocerás en todo,

y en todo lo recordarás

y lo harás todo el nombre del amor,

libremente , en silencio,

sin esperar ninguno recompensa,

puesto que la recompensa la tienes…

In memoriam de Pere Ferrer, nuestro amigo y ninguno de estudios

Al acto también participaron alumnos del centro que quisieron dedicar unas palabras a su jefe de estudios:

«Pere fue mi profesor cuando cursaba 1.º de Bachillerato, impartía l´asignatura de Literatura Universal con tanta pasión que amenizaba las horas de clase. Más que aprender, con él crecimos como personas: nos hacía reflexionar y debatir entre nosotros .

Pere nos enseñó a luchar por aquello que soñamos, siempre con respeto y educación, favoreciendo siempre el más débil. Sacaba tiempo de donde fuese con tal de ayudar a resolver conflictos y problemas entre las y los alumnos. Todos los miércoles nos sorprendía con las actividades que proponía a la hora de tutoría. Apostaba por una sociedad d´iguales sin conflictos.

Pere, luchador y defensor de sus principios, te echaremos de menos.

Siempre en nuestro recuerdo.

Gracias a nuestro profesor, Pere, descubrimos el sensacional mundo de la literatura y miles de fantásticos autores, y además, nos demostró que l´enseñanza también se puede impartir a través de la reflexión y el diálogo.

Pere era la creatividad y la autenticidad hecha persona; un profesor paciente y atento que sencillamente quería cambiar la percepción que teníamos de la literatura; y una empática persona, dispuesto a ayudarnos siempre.

Eternamente estaremos agradecidos por su dedicación y atención.

Gracias, Pere, por absolutamente todo.

Siempre deslumbrabas al pasar, cono esa alegría y energía. Único, pasional e inteligente.

Siempre pensaba en enseñarte mis logros una vez alcanzados. Eras de esas personas que se ilusionan miedo los demás.

Me enseñaste la literatura, perfeccioné la cohesión de mis escritos, pero para mí, lo más importante fue que nos enseñaste a luchar sin miedo lo que de verdad queremos, a esforzarnos y a triunfar.

Cuando necesitaba un consejo, siempre sabía a quién acudir, siempre intentabas ayudar a los demás: siempre, aunque no tuvieses ni dos minutos. Siempre estabas ahí para tus alumnos. Y nosotros, siempre lo estaremos para ti, dónde quiera que estes.

Será imposible que pueda olvidarte. Será imposible que podamos olvidarte.