Sostenibilidad

El IES Alfred Ayza es un centro comprometido con la sostenibilidad. Desde la comunidad educativa hay un compromiso firme para transformar el centro y el entorno con el fin de hacerlo un espacio sostenible. Se ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad en el ámbito del centro, el cual no solo se encarga del diseño y el desarrollo de propuestas, sino también de tratar de hacerlo con soluciones alternativas y sencillas que tengan efectos globales desde las acciones locales en Peñíscola.

La Educación para la Sostenibilidad tiene que ser un elemento clave en la planificación educativa y un elemento de primer orden a la hora de gestionar los centros educativos, transcendiendo los hábitos personales y familiares, así como los propios de la localidad. En un centro sostenible sus procesos se realizan desde una perspectiva ambiental. Por lo tanto, su desarrollo tendrá repercusiones en el centro escolar, produciendo la transformación de la vida cotidiana a través de una práctica democrática basada en los principios de sostenibilidad.

Nuestro Plan de Sostenibilidad pretende desarrollar la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, donde se defiende la necesidad de convertir los centras en entornos dinamizadores donde la Educación para la Sostenibilidad impregno el aprendizaje y formo alumnado en la adquisición de competencias en ese campo. Los centros tienen que transformarse en espacios de custodia y cura del medio ambiente, promocionando la cultura de la cooperación social, el consumo responsable y la reutilización.

Así, desde el centro trabajamos para formar a ciudadanos del futuro con una visión sostenible, y que puedan transformar también su entorno para mejorarlo para las futuras generaciones.

Trabajamos los diferentes objetivos de desarrollo sostenible ODS tanto en el proyecto interdisciplinario de 1.º ESO como en las horas de tutoría de los diferentes niveles.