Proyecto de Investigación e Innovación Educativa “El reto de la alfabetización en un CEE”
Puntos clave
Todas las personas, independientemente de su condición y discapacidad, tienen el derecho a la enseñanza de la lectura y la escritura.
Estos derechos básicos son:
- Derecho a tener la oportunidad de aprender a leer y a escribir
- Derecho a disponer en todo momento de textos accesibles, claros y relevantes, apropiados desde un punto de vista cultural y lingüístico
- Derecho a relacionarse con otras personas al leer, escribir o escuchar un texto
- Derecho a alcanzar la autonomía personal a través de las competencias en la lectura y en la escritura
- Derecho a tener una educación a lo largo de toda la vida que incorpore la enseñanza y uso de la alfabetización
- Derecho a tener docentes y profesionales de servicios externos que estén formados sobre los principios y métodos de alfabetización
- Derecho a vivir y aprender en ambientes que ofrezcan una variedad de modelos en el uso de la letra impresa
Yoder, Erickson y Koppenhaver (1997)
La alfabetización emergente es el término utilizado para describir las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas antes de que aprendan a escribir y leer de forma convencional (Teale y Sulzby, 1986).
Los lectores y escritores emergentes descubren y aprenden sobre la lectoescritura al explorar materiales de lectoescritura, observar la letra impresa en su entorno natural, interactuar con lectores y escritores convencionales y ver ejemplos de cómo y por qué se utiliza la letra impresa (Teale y Sulzby, 1992).
La lectura emergente se define como todos los comportamientos de los estudiantes de cualquier edad que preceden a la lectura convencional (Koppenhaver, Coleman, Kalman & Yoder, 1991; Sulzby, 1985).
Erickson y Koppenhaver (2020) indican que "Los lectores/as emergentes no pueden identificar las palabras fuera del contexto, pero pueden interactuar con materiales impresos que les resulten interesantes y significativos cuando se les proporcionan las oportunidades y experiencias”.
Los lectores emergentes deben aprender (Erickson y Koppenhaver, 2020):
- Por qué leemos
- Desarrollar conocimientos y conceptos básicos
- Comprender la función de la letra impresa
- Desarrollar conciencia fonológica
- Aprender a identificar algunas palabras
- Aprender a identificar algunas letras y sus sonidos
- Desarrollar interés por la lectura
Cada uno de estos aspectos se desarrolla a partir de actividades que permiten involucrar al alumnado emergente en la lectura compartida y la lectura independiente.
Extraído de "Comprehensive Literacy for all" (Erickson y Koppenhaver, 2020)
La escritura emergente se define como todos los comportamientos y conocimientos de un estudiante de cualquier edad que preceden al desarrollo de la escritura convencional (Koppenhaver, Coleman et al., 1991; Sulzby 1985).
Se trata de proporcionar experiencias de escritura con frecuencia y regularidad, mientras los adultos demostramos el uso de la letra impresa convencional (Erickson y Koppenhaver, 2020). Estas experiencias se facilitan mediante la escritura compartida y la escritura independiente.
Extraído de "Comprehensive Literacy for all" (Erickson y Koppenhaver, 2020)
La Conciencia Fonológica es la capacidad de manipular y representar mentalmente las unidades del lenguaje oral, independientemente de su significado (Gillon 2017). Por lo tanto, es una habilidad del lenguaje oral.
Piasta y Hudson (2022) exponen el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica y tareas que implica.

Conseguir manipular los fonemas es fundamental para poder adquirir el principio alfabético, lo que es clave para comenzar a leer. Ehri (2020) define este principio como el conocimiento explícito y detallado de las relaciones entre grafemas y fonemas (símbolos y sonidos).
