PIIE Cómete el Mundo. Escuela saludable.

El Proyecto de investigación e Innovación Educativa Cómete el Mundo. Escuela saludable surge como respuesta a una necesidad de cambio y de mejorar todos los aspectos relacionados con la salud de nuestro alumnado y del nuestro centro en general, tanto física, mental como emocional.

Este proyecto pretende ser un proyecto de prevención, de comunicación, concienciación y participación de toda la comunidad educativa y de las instituciones del entorno, a través del trabajo, de la sensibilización y la transmisión de información sobre conductas saludables (físicas y mentales) y el tratamiento de las enfermedades crónicas presentes en nuestro centro, así como el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales del alumnado.

Con *aques proyecto de Innovación Educativa se pretende unificar todas las acciones relacionadas con la salud que se hacen en nuestro centro (talleres, charlas, etc.) en un proyecto único e innovador e incorporar otras actuaciones para complementar el programa de salud escolar, como las charlas, talleres y actividades sobre la obesidad infantil y la promoción del deporte y la actividad física como prevención de las enfermedades crónicas y como estilo de vida saludable, teniendo en cuenta que la buena convivencia en el centro también incide positivamente en la salud mental y emocional de nuestro alumnado. Así mismo, existen varias enfermedades crónicas en nuestro centro y, por lo tanto, como profesionales de la educación tenemos que conocer, puesto que es en la escuela donde pasan estos niños y niñas pasas la mayor parte del tiempo.

La elaboración, en colaboración con el centro de salud, de los protocolos de actuación y emergencia es muy importante y necesario para atender a estas enfermedades. Por eso, los tendremos siempre presentes en el aula y en lugar estratégicos. Las salidas didácticas y culturales promueven también la actividad física. Al mismo tiempo dotaremos de un aprendizaje significativo a todos estos talleres, complementándolos con de actividades relacionadas con la salud para trabajar en el aula y dar un sentido globalizador a la enseñanza y conseguir así el objetivo fundamental y principal, que es conseguir crear un centro educativo saludable, favoreciendo un entorno que ayudo al alumnado a adoptar unos hábitos y estilos de vida saludables.

Objectius del Projecte d'investigació i Innovació Educativa. Clica Ací.