peafs

El proyecto de deporte, actividad física y salud (PEAFS) es el documento marco donde se recogen la filosofía, objetivos, planes, actuaciones y actividades para la promoción de la actividad física y el deporte con el objetivo de formar en hábitos saludables y educación en valores, que se realiza en el centro educativo, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas.

Con nuestro proyecto, "EL Sanchis es mou. Som esport", ofertamos una práctica polideportiva, de forma que el alumnado pueda conocer diferentes modalidades deportivas y actividades físicas saludables.

Consideramos que un centro educativo no puede limitar sus actividades a las estrictamente regladas, sino que tiene que dar cabida a otras que permiten proporcionar al alumnado nuevas experiencias y posibilidades de aprendizaje y de relación. Todo aquello, permite que la oferta educativa se amplían hacia aquellos elementos que complementan la educación y que impulsan valores, actitudes y hábitos de importancia significativa en la formación de las personas.

La práctica deportiva tiene que verse como un medio no solo de mantener y/o mejorar la condición física de nuestros jóvenes, sino que permite educar en diferentes valores, tanto necesarios en la sociedad actual.

El deporte practicado entre compañeros mejora la convivencia, sobre todo si en su práctica se enseña a aplicar y a aceptar las normas; y permite desarrollar el concepto de fair play de manera adecuada y, lo cual es más importante, el respeto por todos los compañeros/se inculcando valores de igualdad ante un mismo hecho.

El objetivo principal de nuestro proyecto "EL Sanchis es mou. Som esport", es incrementar la participación del alumnado en la práctica deportiva, y una vez cumplido este primer objetivo, se tiene que inculcar a los estudiantes un estilo de vida saludable a través del deporte, que tendrá que adecuarse en sus edades, en este caso comprendidas mayoritariamente entre los 3 y 12 años.

Además, conseguir que estas actividades se realizan en el centro educativo permite que este dejo de representar un espacio con una única función y paso a ser espacio multifuncional, donde también se educa en valores y se promueve la vida sana. En esta multifuncionalidad está el germen de una mayor integración en el barrio, considerado como un enclave humano y social de convivencia, donde confluyen no solo estudiantes, profesores y padres sino también clubes deportivos, asociaciones vecinales, y otros colectivos, incrementando de esta manera la integración social.