Vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años

Estimadas familias,

cómo sabéis, la Consellería de Sanidad y la de Educación han ordenado la vacunación del alumnado de 5 a 11 años en los centros educativos. Esta vacunación se llevará a cabo en diferentes fases:

• 1a fase, 22 de diciembre. 1ª dosis para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.
  • 2a fase. 26 de enero. 1ª dosis para el alumnado de 5 años, 1º, 2º y 3º de Primaria. También 1ª dosis para alumnado no vacunado anteriormente.
  • 3a fase. 16 de febrero. 2ª dosis para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. 1ª dosis para alumnado no vacunado anteriormente.
  • No se realizarán más fases en el centro educativo. El resto se realizarán en el Centro de Salud.

Siguiendo esta instrucción, os informamos de cómo se organizará este procedimiento dentro de la escuela.

Recordad que solo será vacunado el alumnado que ha presentado el consentimiento informado firmado de acuerdo con el protocolo y que venga acompañada de la persona autorizada.

• El centro educativo es responsable de facilitar la infraestructura para realizar el procedimiento de vacunación.
  • La responsabilidad de realizar el registro, la vacunación y la observación posterior es del equipo administrativo y sanitario de la Consellería de Sanidad.
  • Consentimiento:
    • La vacunación se entiende como un acto médico voluntario. Por lo tanto, cada familia es libre para optar a vacunar sus hijos o hijas o no, y tiene que respetar tanto su opción como la del resto. El colegio solo facilita la infraestructura para realizar este procedimiento, siguiendo las instrucciones recibidas. Podéis encontrar toda la información referida en la vacunación en los enlaces al inicio de esta página. Hay que tener en cuenta que hay múltiples causas por las cuales un alumno/a no puede ser vacunado y, por lo tanto, hay que respetar cualquiera qué sea la opción escogida por la familia. En este sentido, la escuela respetará profundamente cualquiera de las opciones escogidas.

PROCEDIMIENTO

• Día y hora: el colegio comunicará, por Web Familia y por el canal de Telegram, del día y hora establecido por Marina Salud para realizar la vacunación a cada grupo.
  • Acompañamiento de familiares: un familiar podrá acompañar al alumno/a durante el momento de la vacunación.
  • Procedimiento:
    • El alumnado seguirá el horario normal de clase hasta el momento de la vacunación.
    • En el momento de la hora asignada al grupo, el tutor/a irá con el alumnado que se va a vacunar en la zona del patio habilitada para el alumnado.
    • Los familiares accederán al centro y esperarán en la zona de espera habilitada para familias hasta el momento de la vacunación, que recojerán a su hijo/a.
    • El equipo de vacunación estará formado por uno/a administrativo/va, el personal de enfermería y el/la médico.
      • En la zona administrativa, se comprobará la autorización y el SIP y se registrará informáticamente la vacunación.
      • En la zona de vacunación, se procederá a vacunar al alumnado. En esta zona debe estar presente el/la familiar del alumno/a.
      • En la zona de postvacunación, el alumnado tendrá que esperar 15 minutos, bajo supervisión sanitaria, para comprobar que no se produce ninguna reacción alérgica. Las familias podrán esperar los 15 minutos de postvacunación en la zona de espera habilitada para las familias.
    • Finalizado el proceso, el alumnado volverá al aula.
    • Consultad la web de la Consellería de Sanidad para conocer como descargar el informe de vacunación posterior.

Cualquier duda sobre la vacunación infantil, podéis consultar a vuestro pediatra.