Erasmus+: formación de profesorado en Rab (Croacia)

La primera semana de diciembre, tres de nuestros maestros y maestras Carlos, Amparo y Blanca (coordinadora del centro) estuvieron visitando Croacia como parte del programa internacional Erasmus+, en el cual participa nuestro colegio desde 2016. En este caso, el proyecto compartido lleva el nombre de “Be True, Don’t Bully” y la pequeña isla de Rab, en pleno mar Adriático, fue el destino de la primera de las movilidades de formación programadas. Turquía, Grecia e Italia son los paises que conocerán, durante este curso y el que viene, algunos de nuestros alumnos y alumnas.

Este primer encuentro, en el que sólo participaban maestros y maestras de los diferentes paises, sirvió para varias cosas. La primera, coordinar y estructurar el proyecto en cuanto a los intercambios de alumnado que se harán en las siguientes fechas, sentando las bases de lo que serán los próximos encuentros y facilitando que estos intercambios sean un éxito. El alumnado disfrutará así de una fantática experiencia de aprendizaje. Por otro parte, durante los días que estuvimos en la isla pudimos conocer el colegio y su forma de trabajar. Y por último y no por ello menos importante, estuvimos recibiendo formación mediante seminarios sobre el “bulliyng”. Prevención, detección, diferentes mecanismos de resolución, etc… De esta forma, intentamos fomentar un ambiente escolar seguro donde nuestros alumnos/as se sientan en “casa” cuando están en la escuela y con la libertad a ser ellos mismos, contando con el respeto y el cariño de sus compañeros. Algo indispensable en el correcto desarrollo emocional de las personas.

Con este tipo de proyectos, desde la escuela bucamos abrir nuestras puertas e enriquecernos culturalmente a la vez que seguimos creciendo como profesionales de la educación. Porque quien se atreve a enseñar no puede dejar de aprender.

Carlos Gadea, diciembre 2021.