Estimadas familias,
cómo sabéis, el pasado mas de agosto, la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, publicó los nuevos currículums de Educación Infantil (Decreto 100/2022) y de Educación Primaria (Decreto 106/2022).
Este cambio de currículums comporta también un cambio en la estructura de las evaluaciones. A grandes rasgos, nos encontramos con las siguientes novedades:
- Se modifica el diseño de las programaciones didácticas, cambiando la anterior estructura (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) por el actual (competencias, saberes básicos, situaciones de aprendizaje y criterios de evaluación).
- Se da mayor importancia a las competencias del alumnado, por encima del conocimiento de contenidos. Es decir, abordar y resolver, de forma competente y con aquello que sabemos, situaciones de la vida cotidiana.
Debido a este cambio legislativo, las evaluaciones del alumnado también presentan varias novedades. Os informamos de cómo evaluaremos a vuestros hijos e hijas a partir de este curso escolar:
EVALUACIÓN DE INFANTIL:
- Desaparecen las evaluaciones trimestrales. Habrá una evaluación intermedia (en el mes de febrero) y una final (en el mes de junio).
- Se incorpora la autoevaluación del alumnado.
- Se potencia la importancia de las entrevistas individuales entre la familia y la maestra.
EVALUACIÓN DE PRIMARIA.
- Desaparecen las tradicionales notas de calificación, excepto a la evaluación final (mes de junio).
- Cada trimestre, el maestro/a tutor/a publicará un informe trimestral cualitativo, que podrá consultarse por GVA Web Familia, con los siguientes apartados:
- Resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje
- Aspectos personales y evolutivos
- Progresos, esfuerzos, dificultades superadas y talentos.
- Medidas y apoyos de atención educativa
- Aspectos que habría que continuar trabajando
- Se incorpora la autoevaluación del alumnado.
- Se potencia la importancia de las entrevistas individuales entre la familia y el maestro/a.
El objetivo principal de la evaluación del alumnado es la mejora de su aprendizaje. Es por esta razón que os pedimos que concertéis, de manera regular, una entrevista presencial con el maestro o maestra de vuestro hijo/a, para trasladaros, de primera mano, como es este proceso de aprendizaje y como poder apoyarlo desde casa.
La publicación del primer informe cualitativo de aprendizaje, para la etapa de Educación Primaria, será el 22 de diciembre. Para la etapa de Infantil, el primer informe será el de la evaluación intermedia, en el mes de febrero.
Os recordamos que, para acceder a los informes, tenéis que estar dados de alta en GVA Web Familia.
AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Dentro de la compilación de trabajos de vuestro hijo /a, que daremos al final del trimestre, encontraréis unas hojas de color lila que son las autoevaluaciones que cada niño/a hace de sí mismo y de la devolución que los maestros hacen a la familia. A la columna primera, el niño ha escrito su opinión y a la segunda columna, los maestros hemos escrito nuestra opinión, solo en los casos que pensamos diferente a él. Previamente se le ha hecho un retorno personal y conjuntamente hemos decidido que queremos mejorar y como lo haremos.
Los signos utilizados son:
. no lo sé hacer,
I lo hago con ayuda
+ a veces me sale y a veces no encara
* lo tengo muy claro
La evaluación es continua y global. Los aprendizajes se van logrando día a día y partimos de aquello que ya sabemos para continuar aprendiendo.
Pretendemos así detectar posibles dificultades luego que se producen, averiguar las causas y adoptar medidas que ayudan el alumnado a adquirir las competencias. La evaluación tiene, pues, un carácter formador, regulador y orientador del proceso de cada alumno/a.
Conviene valorar los avances, no comparar con otros niños o niñas, observar su propia evolución y sus progresos personales, los éxitos y las dificultades.
Ante las dificultades, intentamos conjuntamente encontrar estrategias para que pueda superarlas. Que el alumno/a las viva como oportunidades y como retos personales que la escuela lo ayudará a lograr.
Nos gustaría también que nos pudisteis hacer llegar vuestras observaciones, de cómo habéis visto a vuestro hijo/a durante este trimestre.
El equipo de maestros.