Proyecto Educativo de Centro

Un centro escolar de calidad tiene que dar respuesta al equilibrio complejo que hay entre la excelencia, entendimiento como la puesta en marcha de procesos educativos encaminados a conseguir que todo el alumnado con inquietudes tenga la posibilidad de ir más allá de la simple suficiencia, y la equidad, que rompe con la falsa idea que lo equipara con uniformidad, de forma que todo el alumnado desarrollo plenamente y de manera integral su personalidad y todo el potencial de sus capacidades.

El Proyecto Educativo de Centro (de ahora en adelante, PEC) es, entre todos los documentos de los centros, el documento referente para dar respuesta a la diversidad de las necesidades personales y educativas del alumnado que se derivan de una sociedad plural. En este documento, la comunidad educativa del centro expresa las necesidades y plantea las prioridades de manera singular.

El PEC incorpora los criterios para la personalización de la enseñanza y promueve metodologías que hacen valer los aprendizajes significativos, la colaboración y la cooperación, y que, además, usan los recursos del entorno.

El PEC tiene que abrazar la complejidad y comprender el contexto para desarrollar un análisis coherente, incorporando metodologías innovadoras para poder desarrollar los contenidos curriculares.

Así pues, el contenido del proyecto tiene que ser claro y tiene que reflejar un compromiso de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto para el cual se define, teniendo en cuenta las características del alumnado, de la comunidad educativa y del entorno social y cultural del centro. Así mismo, incluye los principios coeducativos y evita aquellas actitudes que favorecen la discriminación sexista y, mediante la intervención positiva, promociona, a partir de la puesta en valor de las aportaciones de las mujeres en cada área, el desarrollo personal integral de todas las persones miembros de la comunidad, garantiza el respecto a la identidad de género sentida e incorpora acciones encaminadas a la no-discriminación que permiten superar los estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

El contenido se ajusta al que dispone el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la nueva redacción que hace la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, y los artículos 55 y 56 del Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulación de la organizacióń y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, y también se podrán aplicar el resto de disposiciones vigentes que establecen la inclusión de determinados aspectos como parte del contenido del PEC.

De acuerdo con el Decreto 40/2016, de 15 de abril, por el cual se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general (DOGV 7762, 18.04.2016), la matriculación del alumnado en un centro escolar supone respetar el Proyecto educativo del centro y el carácter propio, que tiene que respetar a su vez los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en las leyes y lo establecido en el apartado 5 del artículo 2 del decreto mencionado.

Proyecto educativo de centro

1. Objetivos, prioridades de actuación y línea pedagógica del centro

2. Características del entorno social y cultural del centro

3. Líneas y criterios básicos que tienen que orientar:

  • La organización y el funcionamiento del centro.
  • La participación de los varios estamentos de la comunidad educativa y las formas de colaboración entre estos.
  • La cooperación entre las familias o representantes legales del alumnado y el centro.
  • La coordinación con los servicios del municipio, las relaciones con instituciones públicas y privadas para la mejor consecución de las finalidades establecidas, así como la posible utilización de las instalaciones del centro por parte otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
  • La coordinación y la transición entre niveles y etapas.
  • La orientación académica y profesional.
  • La respuesta educativa para la inclusión de todo el alumnado.
  • La acción tutorial.
  • La gestión de la igualdad y la convivencia con perspectiva comunitaria mediante estrategias organizativas y prácticas educativas basadas en el diálogo igualitario, el desarrollo de la competencia socioemocional y la prevención de la violencia.
  • La promoción y buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • La innovación educativa a través de nuevas metodologías integradoras, cooperativas y colaborativas que motivan el aprendizaje y mejoran los resultados académicos del alumnado.
  • La educación plurilingüe e intercultural

4. Concreción de los currículums establecidos por la Administración educativa para las diferentes enseñanzas impartidas en el centro.

5. Proyecto lingüístico de centro

6. Planes y programas establecidos por la Administración educativa

  • 6.1. Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular
  • 6.2. Plan para el fomento de la lectura
  • 6.3.  Plan de igualdad y convivencia
  • 6.4. Plan de atención a la diversidad e inclusión educativa
  • 6.5. Plan de acción tutorial
  • 6.6. Actuaciones de orientación educativa
  • 6.7. Transición entre niveles, etapas y modalidades de escolarización
    • Transición Infantil – Primaria.
    • Transición Primaria – Secundaria
    • Transición entre niveles y ciclos educativos.
  • 6.8. Plan específico de organización de la jornada escolar
  • .9. Plan bienal de formación permanente del profesorado correspondiente a los cursos 2021-2022 y 2022-2023 y Programa de actividades formativas de centro
    • Curso 2021-2023: ambientes en la etapa de Infantil, enfoque competencial y evaluar para aprender.
  • 6.10. Proyecto educativo del comedor escolar
    • Plan anual de comedor escolar.
  • 6.11. Otros proyectos y programas desarrollados por el centro
    • PAM: Plan de Actuación para la Mejora 2022/23. Incluye las actuaciones realizadas dentro del centro para promover la calidad educativa, la inclusión de todo el alumnado y la mejora general del centro.
      • Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación (Fondo Social Europeo).
    • Pou 2030: proyecto/candidatura para formar parte de la red de escuelas asociadas a la UNESCO (red PEA).  El proyecto Pou 2030 engloba todos los planes y proyectos de centro, especialmente el proyecto de innovación, para trabajar conjuntamente tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU:
        • Objetivo 4: Educación de Calidad.
        • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
        • Objetivo 13: Acción por el clima.
    • Proyecto de Deporte, Actividad Física y Salud (PEAFS) 2023/24. Este proyecto incide en la importancia de vivir unos hábitos saludables en la vida diaria (especialmente en cuanto a una alimentación equilibrada, higiene y actividad física). Incluye acciones como por ejemplo el aumento en tres horas del área de Educación Física en la etapa de Primaria, la colaboración con federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana, la promoción del deporte escolar y la adhesión al programa «Fruita a la Escola». Comporta el reconocimiento de la escuela como «Centro promotor de la actividad física y el deporte (CEPAFE)».
    • Programa Tutoría entre Iguales (TEI). El programa TEI se aplica a las dos etapas educativas del colegio. A Infantil, entre el alumnado de 3 años y el alumnado de 5 años, para favorecer la adaptación e intregració del nuevo alumnado. Somos centro piloto en la aplicación de este programa en Ed. Infantil. A Primaria, con el alumnado de 3.º de Primaria, el cual dispone de un tutor/a entre el alumnado de 5.º de Primaria. El objetivo es favorecer la convivencia, prevenir el acoso y resolver los posibles conflictos con el diálogo entre el mismo alumnado.
    • Programa Erasmus+, proyecto “Be true, don’t bully” 2020-23. El programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Nuestro centro participa, dentro de este programa, en la acción clave 2 (KA2), que comporta una asociación con escuelas de Vasto (Italia), Isla de Rab (Croacia), Giannitsa (Grecia) y Kepez (Turquía). El proyecto está centrado en la prevención del acoso escolar, la mejora de las competencias lingüísticas, la competencia digital y el respeto hacia la diversidad, el entorno natural y el cultural.  Participa toda la escuela y viajan alumnas de 5.º y 6.º de Primaria durante una semana en las escuelas asociadas. La subvención recibida por la Unión Europea para desarrollar este proyecto en nuestro centro es de 29.099’00€.
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  • Plan de Evacuación del Centro.
  • Proyecto de Dirección
    • 2015-2019
    • 2019-2023
  • Modelos de boletín de notas, informativo y trimestral, para las familias.

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