Un centro escolar de calidad tiene que dar respuesta al equilibrio complejo que hay entre la excelencia, entendimiento como la puesta en marcha de procesos educativos encaminados a conseguir que todo el alumnado con inquietudes tenga la posibilidad de ir más allá de la simple suficiencia, y la equidad, que rompe con la falsa idea que lo equipara con uniformidad, de forma que todo el alumnado desarrollo plenamente y de manera integral su personalidad y todo el potencial de sus capacidades.
El Proyecto Educativo de Centro (de ahora en adelante, PEC) es, entre todos los documentos de los centros, el documento referente para dar respuesta a la diversidad de las necesidades personales y educativas del alumnado que se derivan de una sociedad plural. En este documento, la comunidad educativa del centro expresa las necesidades y plantea las prioridades de manera singular.
El PEC incorpora los criterios para la personalización de la enseñanza y promueve metodologías que hacen valer los aprendizajes significativos, la colaboración y la cooperación, y que, además, usan los recursos del entorno.
El PEC tiene que abrazar la complejidad y comprender el contexto para desarrollar un análisis coherente, incorporando metodologías innovadoras para poder desarrollar los contenidos curriculares.
Así pues, el contenido del proyecto tiene que ser claro y tiene que reflejar un compromiso de toda la comunidad escolar para ofrecer la mejor respuesta en clave educativa a la diversidad social, económica y cultural del contexto para el cual se define, teniendo en cuenta las características del alumnado, de la comunidad educativa y del entorno social y cultural del centro. Así mismo, incluye los principios coeducativos y evita aquellas actitudes que favorecen la discriminación sexista y, mediante la intervención positiva, promociona, a partir de la puesta en valor de las aportaciones de las mujeres en cada área, el desarrollo personal integral de todas las persones miembros de la comunidad, garantiza el respecto a la identidad de género sentida e incorpora acciones encaminadas a la no-discriminación que permiten superar los estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.
El contenido se ajusta al que dispone el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la nueva redacción que hace la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, y los artículos 55 y 56 del Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulación de la organizacióń y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, y también se podrán aplicar el resto de disposiciones vigentes que establecen la inclusión de determinados aspectos como parte del contenido del PEC.
De acuerdo con el Decreto 40/2016, de 15 de abril, por el cual se regula el acceso a los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de régimen general (DOGV 7762, 18.04.2016), la matriculación del alumnado en un centro escolar supone respetar el Proyecto educativo del centro y el carácter propio, que tiene que respetar a su vez los derechos reconocidos al alumnado y a sus familias en las leyes y lo establecido en el apartado 5 del artículo 2 del decreto mencionado.
Proyecto educativo de centro
1. Valores, objetivos, prioridades de actuación.
2. Características del entorno social y cultural.
3. Líneas y criterios básicos que tienen que orientar:
- La organización y el funcionamiento del centro.
- La participación de los varios estamentos de la comunidad educativa y las formas de colaboración entre estos.
- La cooperación entre las familias o representantes legales del alumnado y el centro.
- La coordinación con los servicios del municipio, las relaciones con instituciones públicas y privadas para la mejor consecución de las finalidades establecidas, así como la posible utilización de las instalaciones del centro por parte otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
- La organización de la orientación educativa y la acción tutorial.
- La orientación académica y profesional.
- La atención a la diversidad de todo el alumnado.
- La promoción de la equidad y la inclusión educativa del alumnado.
- La promoción de la igualdad y la convivencia con perspectiva comunitaria por medio de estrategias organizativas y prácticas educativas basadas en el diálogo igualitario, la prevención de la violencia y lo
bienestar emocional. - La promoción y buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- La innovación educativa a través de nuevas metodologías integradoras, cooperativas y colaborativas que motivan el aprendizaje y mejoran los resultados académicos del alumnado.
- La promoción y el buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.
- La innovación educativa.
- La educación plurilingüe e intercultural.
- Las medidas porque la actividad física y la alimentación saludable forman parte del comportamiento infantil y juvenil, y para promover la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte del alumnado
durante la jornada escolar.
4. la línea pedagógica del centro.
5. Concreción de los currículums establecidos por la Administración educativa para las diferentes enseñanzas impartidas en el centro.
- 4.1. Currículum de Educación Infantil.
- 4.2. Currículum de Educación Primaria
- 4.3. Modelos de informes e instrumentos de evaluación.
6. Proyecto lingüístico de centro y Plan de uso de las lenguas en el ámbito no curricular
6. Planes y programas establecidos por la Administración educativa
- 6.1. Programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular
- 6.2. Medidas para el fomento de la lectura
- 6.3. Organización y medidas de la orientación educativa y profesional
- 6.4. Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumnado
- 6.5. Medidas para la promoción y la gestión de la igualdad y la convivencia
- 6.6. Medidas de acogida y continuidad entre niveles, ciclos, etapas y modalidades de escolarización
- Transición Infantil – Primaria.
- Transición Primaria – Secundaria
- Transición entre niveles y ciclos educativos.
- 6.7. Acción tutorial
- 6.8. Organización de la jornada escolar
- 6.9. Proyecto educativo del comedor escolar
- Plan anual de comedor escolar.
- 6.10. Plan digital de centro
- 6.11. Carta de compromiso educativo del centro con las familias del alumnado
- 6.12. Proyectos y programas desarrollados por el centro
- Proyecto de Innovación e inclusión Educativa (PIIE) 2024-2026: Mirant la mar… somiem!
- Biblioinnova’t
- Proyecto de deporte, actividad física y salud en el centro escolar (PEAFS)
- Programa Centro Educativo Digital (CED)
- iMou-te: actividad de formación para el desarrollo profesional docente
- Proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros públicos FIL (Fomento de intercambios lingüísticos) y Rapsodes para mejorar la competencia comunicativa oral en valenciano y favorecer la cohesión lingüística
- Proyecto innov@arts: promueve la innovación y la inclusión educativa a través de la educación artística, la expresión y la creatividad.
- Plan bienal de formación permanente del profesorado
- Programa Tutoría entre Iguales (TEI). El programa TEI se aplica a las dos etapas educativas del colegio. A Infantil, entre el alumnado de 3 años y el alumnado de 5 años, para favorecer la adaptación e intregració del nuevo alumnado. Somos centro piloto en la aplicación de este programa en Ed. Infantil. A Primaria, con el alumnado de 3.º de Primaria, el cual dispone de un tutor/a entre el alumnado de 5.º de Primaria. El objetivo es favorecer la convivencia, prevenir el acoso y resolver los posibles conflictos con el diálogo entre el mismo alumnado.
OTROS PLANES Y PROYECTOS
- PROYECTO DE GESTIÓN Y RÉGIMEN ECONÓMICO
- NOF: NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
- PGA: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
- Plan de Evacuación del Centro.