Huerto escolar

La iniciativa arrancó a partir de la curiosidad y amor por la naturaleza de una de las maestras que impartía en el cole el curso 2017-2018, en ese momento además el claustro realizó un curso de actualización lingüística para fomentar el valenciano, lengua minoritaria en la zona. Entonces se propuso fusionar un proyecto que realzara la necesidad de fomentar la alimentación saludable y el conocimiento de la agricultura ecológica, con el aprendizaje de la lengua valenciana como elemento vehicular.

A partir de aquí, ya durante el curso 2018-2019, se puso en marcha una transformación importante del espacio delimitado para el huerto, que ya existía, pero no se usaba. La colaboración de diferentes agentes de la comunidad educativa (A.M.P.A., su entonces presidente y los abuelitos voluntarios) fue esencial para el labrado de la tierra, la instalación del riego por goteo y el mantenimiento de la zona de cultivo.

A partir de ahí, nuestro huerto escolar ecológico se convirtió en una zona educativa más, al inicio de cada curso se establece un cronograma de actividades diversas con las diferentes clases del centro, en donde no únicamente se plantan hortalizas, sino que también se aprenden técnicas de cultivo y de cuidado de los seres vivos. Incluso, se ha establecido una zona de juego con una barraca y cubos y palas, para que los niños y las niñas puedan desarrollar su conocimiento científico y sensorial.

Por medio de esta actividad se propicia que nuestro alumnado se lance a probar alimentos que anteriormente no llamaban su atención, ya que el cariño hacia el cuidado y respeto de todos ellos hace que su visión y alimentación cambie progresivamente. Así pues, somos conscientes de la importancia que tiene esta actividad para reducir el consumo excesivo de bollería industrial y de productos altamente procesados, nocivos para la salud.

Por todo ello, desde nuestra pequeña escuela animamos a toda la Comunidad Educativa a embarcarse en proyectos de esta índole, porque el amor y cariño con el que el alumnado acoge este tipo de actividades es un aliciente para seguir luchando por un mundo más sostenible, ecológico y respetuoso.

En Noviembre de 2019 nuestro huerto escolar ecológico fue premiado con un ACCÉSIT en la categoría de Educación Infantil en la VI edición del Premio Nacional de Huertos Educativos, con la ayuda recibida del premio, hemos podido mejorar las instalaciones, dotarnos de materiales y hacerlo mucho más bonito y atractivo.

Proyecto-huerto-escolar-21-22