¿Quiénes somos?

La Escuela Infantil Nuevo Almafrá es un colegio de titularidad pública, lleva más de 40 años en funcionamiento, fue inaugurado en 1982 y en el año académico 1990-91 pasó a ser centro específico de Educación Infantil. Actualmente consta de 8 aulas de Educación Infantil de 1º ciclo (nivel de 2 años) y de 2º ciclo (niveles de 3, 4 y 5 años), que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 2 aulas de 2 años.
  • 2 aulas de 3 años.
  • 2 aulas de 4 años.
  • 2 aulas de 5 años.

La matrícula gira en torno a los 170 alumnos/as. A día de hoy nuestras aulas están prácticamente ocupadas por la ratio máxima de alumnos/as que determina la normativa correspondiente en los diferentes niveles educativos.

Las aulas de 2 años tienen una ratio máxima de 18 alumnos/as y el resto un número aproximado de 20.

En todas las aulas existen «rincones» de juego adaptados a las edades de cada nivel (juego simbólico, juegos de lógica-matemática, juegos de letras, cuentos…), también cuentan con ordenadores con conexión a Internet, así como pizarras digitales donde los/as alumnos/as tienen la posibilidad de tener un contacto más directo con las nuevas tecnologías.

Nuestro LEMA«TODAS/OS SOMOS ESCUELA», intenta dar respuesta a una enseñanza de calidad que atienda a la diversidad y singularidad de nuestro alumnado, ofreciendo servicios educativos complementarios que correspondan a las necesidades de las familias, mejorar nuestra oferta educativa a través de la incansable labor del profesorado y abrir nuestra escuela a las familias, el entorno y las instituciones locales.

El horario general del centro es de Lunes a Viernes de 9:00h. a 14:00h, con posibilidad de hacer uso del servicio de comedor hasta las 17h.

El ayuntamiento organiza actividades extraescolares algunas tardes a la semana de 16:00h a 17:00h.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Nuestro Centro es un colegio específico de Educación Infantil, que, a pesar de estar situado a las afueras, no está muy alejado del centro de la población, lo que permite a las familias desplazarse a pie. Se encuentra enmarcado entre dos zonas de construcciones muy diferentes: por un lado, viviendas sociales y bloques de viviendas y por otro, viviendas unifamiliares de tipo residencial.

Es un edificio de una sola planta que cuenta con tres módulos:

1.- MÓDULO PRINCIPAL. En el que se encuentra: el aula de psicomotricidad o de usos múltiples, espacio habilitado para funciones de apoyo, la sala del profesorado, el despacho del Equipo Directivo, los aseos que dan servicio al patio, 2 almacenes de material, un aseo de profesores/as, la sala de la AMPA, el comedor escolar y el office.

2.- MÓDULO A. Formado por 2 aulas de 4 años y 2 de 5 años, sus aseos correspondientes y 2 almacenes de material.

3.- MÓDULO B. Compuesto de las 2 aulas de 2 años y las 2 de 3 años así como sus aseos correspondientes.

También contamos con 2 patios:

  • Uno enladrillado situado en el centro de los pabellones, en el que se realizan diversas actividades.
  • Otro mayor que cuenta con pista polideportiva así como diferentes zonas de juegos: zona de arte, bibliopatio, zona de elementos naturales, huerto escolar y zona musical, una estructura de madera con tobogán y una casita proporcionada por la AM.P.A. También se dispone de una zona acotada y adaptada para el nivel de 2 años.

Esta disposición del centro permite a nuestro alumnado desplazarse por un medio bastante sencillo cuya adaptación les resulta fácil, siendo una continuidad de su entorno familiar y preparando su paso a la Primaria.

EL PROFESORADO

Nuestro claustro está compuesto en su mayoría, por un profesorado estable, con un total de 10 docentes de Educación Infantil, 2 educadoras (en el nivel de 2 años) y 4 especialistas (inglés, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y religión). Aunque pueden producirse variaciones, desde hace tiempo, la plantilla se ha estabilizado y tiene carácter definitivo.

Contamos con una especialista en audición y lenguaje durante un número de horas variable para cada curso escolar (en función de las necesidades de nuestro alumnado) y una orientadora del S.P.E. para ayudarnos en la detección precoz de necesidades educativas del alumnado.

En los últimos cursos venimos contando con una maestra a media jornada para el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro. También asiste al centro una docente que imparte religión católica, durante las horas que cada curso se le asignan.

El profesorado está organizado en cuatro niveles: 2 años, 3 años, 4 años y 5 años, que semanalmente se coordinan para la programación y confección de los materiales a trabajar en las aulas, así como el profesorado especialista, tanto por niveles como de forma conjunta.

Como centro vivo que somos y para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa, todo el profesorado está en formación continua permanente. Por este motivo, cada curso la totalidad del claustro realiza diferentes acciones formativas que inciden directamente en nuestro alumnado: nuevas metodologías, evaluación, las tics, patios coeducativos y educación emocional, entre otros.

METODOLOGÍA, PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES

– En cuanto a nuestra línea educativa queremos destacar que el PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA junto con el PLAN COEDUCATIVO guían nuestras actuaciones diarias orientadas a la consecución de unos mayores niveles de igualdad y convivencia entre todas las personas que forman parte de nuestra comunidad.

ELECCIÓN COLECTIVA DE PROYECTOS. Al inicio del curso escolar, el alumnado propone, debate y elige cuáles serán los proyectos de trabajo.

AMBIENTES DE LIBRE CIRCULACIÓN. Se basa en abrir las puertas de las clases y dar opción al alumnado para decidir dónde, con quién y a qué jugar, conectando con su deseo y con su necesidad, siendo así los/as verdaderos/as protagonistas y autores/as activos/as de su aprendizaje. Durante estas sesiones, cada aula se convierte en un ambiente (de arte, juego simbólico, lógica, construcciones y luz), dentro de los cuales el alumnado puede acceder a diferentes propuestas que van cambiando a lo largo del curso.

NORMAS CONSENSUADAS POR EL GRUPO.

PLAN DE ALMUERZOS SALUDABLES. Se propone a las familias al inicio de curso un plan variado para los dos almuerzos diarios.

PROGRAMA ERASMUS +. Acogemos estudiantes de lengua inglesa que ofrecen un modelo lingüístico nativo, complementario de nuestro Programa Lingüístico de Centro.

METODOLOGÍA ABN (Método abierto basado en números). En él se trabaja a partir de actividades cotidianas y rutinas que impliquen aspectos lógico-matemáticos, siempre de manera vivencial, con materiales diversos y de uso común.

ANIMACIÓN LECTORA: EL VALOR DE LOS CUENTOS. Llevamos a nuestras aulas un calendario de cuentos coeducativos, en los que priman los valores referidos a la identidad sexual, el respeto hacía la diferencia sea ésta cultural o sexual, la aceptación de los otros, la igualdad entre sexos, etc…

TALLER INTERNIVEL DE ARTE. Los/as alumnos/as de los diferentes niveles educativos cambian sus aulas y compañeros y compañeras habituales con un triple objetivo, por un lado, para mejorar las relaciones personales de todos ellos/as, fomentando actitudes de ayuda y colaboración, valorando los logros de cada persona en función de sus capacidades y poniendo de relieve la importancia de la colaboración de todos y cada uno de nosotros y nosotras para conseguir un resultado positivo. Por otra parte, deseamos acercar al alumnado al mundo del arte adaptando las técnicas, materiales y conceptos a trabajar y ofreciéndoles la satisfacción de crear algo propio. Finalmente, en consonancia con el planteamiento por la igualdad que inspira nuestra labor educativa se eligen autoras contemporáneas para dar una mayor visibilidad a las mujeres en el ámbito de la expresión artística.

LOS PATIOS COEDUCATIVOS. Se ha aprobado en nuestro centro el Proyecto de Innovación Educativa «Construyendo un patio coeducativo». Mediante este proyecto, pretendemos crear y acondicionar diferentes zonas atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado. Estas zonas que se irán acondicionando durante varios años son: zona de arte, zona de elementos naturales y naturaleza, bibliopatio, huerto escolar y zona musical.

Lo que se pretende conseguir con este proyecto es que se reduzcan los conflictos en el patio, mejorar la convivencia del alumnado, que tanto los niños como las niñas ocupen la totalidad de los espacios del patio y que no se reproduzcan roles sexistas. En definitiva, crear un patio inclusivo.

NUESTRO HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO. Lleva en marcha desde el curso 2017-2018 y poco a poco va mejorando y creciendo gracias a la curiosidad y el amor por la naturaleza de toda la comunidad educativa. Con ayuda del voluntariado realizamos actividades diversas con las diferentes clases del centro, en donde no únicamente se plantan hortalizas, sino que también se aprenden técnicas de cultivo y de cuidado de los seres vivos. También tenemos una zona de juego para que los/as discentes puedan desarrollar su conocimiento científico y sensorial. Por esta propuesta educativa hemos recibido un premio a nivel nacional: Accesit categoría Educación Infantil en la VI edición del Premio Nacional Huertos Educativos de la fundación Triodos.

– APERTURA DEL CENTRO COMO INSTITUCIÓN AL ENTORNO. Buscando que nuestra labor en la comunidad educativa tenga una proyección social a través de:

  • EL VOLUNTARIADO. Contamos con la ayuda de personas vinculadas a nuestra escuela, maestras jubiladas y abuelos de nuestro alumnado, que no dudan en continuar colaborando en cuantas actividades se les requiere: talleres, fiestas, huerto, cuestiones organizativas, etc..
  • PROYECTO APRENDIZAJE-SERVICIO «CAMINAMOS JUNT@S». Es un proyecto que estamos trabajando todo el alumnado de nuestra escuela y las/os usuarias/os del centro de día de personas mayores de Elda desde el curso 2018-2019. El objetivo general es promover la interrelación entre pequeñas/os y mayores y propiciar nuevas posibilidades educativas que nos ayuden de forma creativa a crecer juntas/os.
  • PROYECTO ETIOPÍA. Colaboramos con la asociación eldense GRUPO ABRIL que ayuda a mejorar la situación educativa de las niñas/os de un pequeño pueblo de Etiopía, Wolisso. Tras un hermanamiento con su escuela surgió la idea de desarrollar un proyecto para conocer este país y su cultura.

SERVICIO DE COMEDOR. Contamos con servicio de comedor, con posibilidad de 2 horarios de salida, cuyas instalaciones y menús se encuentran adaptados a las características de nuestro alumnado.

– PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS. Si hay alguna característica que define a nuestra escuela desde sus orígenes es la participación de las familias. Son muchas las actividades que se desarrollan a lo largo de cada curso escolar en las que contamos activamente con toda la comunidad educativa como motor de nuestro centro, entre otras: Celebración de algunas fechas señaladas (Día contra la violencia de género, celebración del día de la Paz, Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, Día internacional de la mujer…), actividades comunes para todo el alumnado (fiesta de otoño, actividades navideñas, desfile de Carnaval, juegos tradicionales de Pascua, fiesta del agua…) y actividades en las aulas (talleres de juegos de mesa, obras de teatro, talleres de cocina…).

– FUNCIONAMIENTO DE LA AMPA. Destacable es su participación y disponibilidad, la colaboración con las diferentes propuestas educativas y su implicación en el proceso educativo. Algunas actividades que realizan: Fiesta de bienvenida, convivencia para celebrar el día de la familia, actividades extraescolares y escuelas de períodos vacacionales (Navidad, Pascua y verano). Destacar que siempre están disponibles para colaborar codo con codo en cualquier actividad y propuesta que hagamos desde el equipo educativo, también a la inversa.

– COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. Además de los propios medios de carácter educativo, contamos con 3 canales oficiales en los que se va ofreciendo la información pertinente: La página web del centro, Telegram y Web familia. De forma complementaria se traslada dicha información al grupo de difusión que pertenece a la AMPA, cuando así se considera necesario.

OTROS DATOS DE INTERÉS. Actividades extraescolares organizadas por el ayuntamiento, horario flexible de atención, fácil acceso a nuestro centro y estacionamiento.