AMPA / AFA

Asociación de Madres y Padres de la E.E.I. Nuevo Almafrá

Qué es la AMPA / AFA

AMPA: Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as.

AFA: Asociación Familias Alumnos/as.

La AMPA es la manera más rápida y directa que tenemos las familias de mejorar el entorno de la escuela.

Participa en las actividades del alumnado que se realizan de manera colectiva y tú formas parte de ellas.

Tiene representación directa en el Consejo Escolar del centro, que es donde se toman las decisiones más importantes.

Se organizan las reivindicaciones ante las administraciones para solicitar las mejoras en el colegio.

Se encarga de gestionar el dinero que pagamos entre todos/as.

Formula propuestas para la realización de actividades complementarias y extraescolares y colabora en el desarrollo de las mismas.

Fomenta la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Principios AMPA / AFA

Una AMPA tiene que ser abierta, integradora y con la voluntad de solucionar los posibles problemas que puedan surgir. Debe haber una buena relación con el centro -maestras, dirección, educadoras, monitoras, conserje y auxiliares-, pues todos/as vamos en el mismo barco.

Se empapa de los valores del centro, pues pone en valor que en nuestro caso somos una escuela puntera en innovación: nuestro colegio es pionero en ofrecer una programación educativa por proyectos y propuestas, implementa un modelo coeducativo y promociona una alimentación saludable. Cuenta con un huerto escolar y siempre trabaja para ofrecer métodos actuales y vanguardistas (como el método ABN para que los/as niños y niñas aprendan matemáticas, el nuevo proyecto de ambientes o la nueva biblioteca).

Cómo participar

Se puede participar de varias formas, dependiendo del tiempo y nivel de compromiso de cada uno/a.

A continuación enumeramos los distintos niveles de participación:

Pagar cuota anual
La escuela Nuevo Almafrá trabaja con material socializado y por proyectos. La cuota anual cubre la compra de estos materiales y lo necesario para las distintas actividades que se realizan a lo largo del curso.

Colaborar en actividades y grupos de trabajo
Las familias participan de forma directa en la organización de las fiestas y actividades del centro. También colabora en la decoración de los distintos rincones, pasillos y pabellones para ayudar en la inmersión de los distintos proyectos y épocas del año.

Asistir a las Asambleas Generales
Las Asambleas Generales se suelen convocar una o dos veces al año, y es el órgano de gobierno supremo de la AMPA. En ellas se elige a la Junta Directiva y se establecen las líneas generales que se deben luego seguir.

Formar parte de la Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano de dirección de la Asociación de Madres y Padres del colegio.
Se realizan reuniones periódicas para tomar decisiones sobre asuntos relevantes así como preparar la organización de las actividades.

Estamos en contacto

A través de la AMPA se traslada información importante a las familias:

¡Tú formas parte de la comunidad educativa!