Matrícula Telemática para el curso escolar 2023 - 2024
Tutoriales
Proceso vigente del 20 al 28 de abril de 2023.
Herramienta de la Generalitat Valenciana para la admisión escolar en cualquier etapa educativa de forma rápida y sencilla. ¡Solo con tu DNI o NIE en la mano!
Número de usuarios
Se necesita un usuario diferente por cada alumno para el cual se solicita plaza en esta convocatoria telemática.
Identificación con DNI/NIE
Se permite identificarse con DNI o NIE (Tarjeta de extranjero, Permiso de residencia o Certificado de registro de ciudadano de la Unión).
Identificación con Certificado
También existe la posibilidad de emplear DNIe/Certificado electrónico/Cl@ve PIN/Cl@ve Permanente.
CLAVE DE ADMISIÓN Y PROCESO DE ADMISIÓN TELEMÁTICA
Es el primer trámite que se hace dentro de la matriculación escolar. Este procedimiento es importante para las familias que matriculan a los hijos e hijas el próximo curso, por primera vez, en las aulas gratuitas de 2 años y en Infantil de 3 años. También para la matriculación en ciclos formativos de FP y en 1º de Bachillerato.
¡Por supuesto! Además, nunca perderías la plaza en tu centro de origen hasta haber formalizado la matrícula en el nuevo centro una vez publicados los listados definitivos de admisión. Recuerda que el proceso de admisión en Infantil y Primaria es del 8 al 16 de junio y, en el resto de etapas educativas, del 17 al 25 de junio.
No. La solicitud telemática se realiza desde casa. Cuando la hayas cumplimentado, se registrará en el centro solicitado de primera opción sin necesidad de presentarla en papel. No olvides generar y guardar el justificante. Evita desplazamientos.
Solo las personas que no cuentan con acceso a internet o con un documento de identidad deben desplazarse a un centro educativo a realizar el trámite de forma presencial. Deben acudir al centro educativo que quieren marcar como primera opción. Para ello, debe aportarse el DNI, el NIE, el permiso de ciudadano de la Unión Europea o el pasaporte de la persona que realizará la solicitud (padre, madre o tutor/a legal).
Cuando entres, si tienes DNI, debes introducir el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante + el número IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI) + la fecha de nacimiento de la persona solicitante + la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior + una dirección de correo electrónico.
Si tu documento identificativo es el NIE, debes introducir el NIE del padre, madre o tutor legal solicitante + el número IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia) + la fecha de nacimiento de la persona solicitante + la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior + una dirección de correo electrónico.
Con ello, te enviaremos la clave de acceso al correo electrónico que hayas especificado. Esta clave consta de un identificador y una contraseña para cada solicitud que tengas que hacer según el número de hijos e hijas que debas matricular.
No. La tramitación para cada hijo/a necesita de una ‘clave de admisión’ para cada uno.
Recuerda que la clave de admisión se debe solicitar para Infantil y Primaria desde el 8 de junio, no antes. Para el resto de etapas educativas, desde el 17 de junio, no antes.
Debes entrar en la ventana ‘Proceso de admisión’ de la web telematricula.es y, una vez hayas introducido la clave de admisión, puedes rellenar la solicitud telemática de admisión.
Sí. Siempre podrás guardar los datos ya introducidos y recuperarlos al volver a acceder. Una vez confirmada la solicitud, siempre que se esté en el plazo establecido en la convocatoria, podrás modificarla y este procedimiento elimina la solicitud previamente confirmada. No olvides en ese caso confirmar la nueva solicitud. Recuerda que la solicitud en Infantil y Primaria es del 8 al 16 de junio y en el resto de etapas educativas del 17 al 25 de junio.
El procedimiento en concurrencia garantiza que, si el alumno o alumna no obtiene plaza en el primero de los centros elegidos, pasa a ser baremado en cada uno de los centros restantes. Obtendrá plaza escolar en función de los puntos obtenidos, sin que el no haber solicitado el centro en primera opción reporte inconveniente alguno. Con ello se garantiza que las familias puedan elegir hasta 10 centros sin temor a que, si no obtienen plaza en el primero de los centros elegidos, quede sin escolarizar.
Es aconsejable escoger 10 centros por orden de preferencia, ya que, en el caso de que no se seleccione el máximo de centros posibles y no se obtenga plaza, la Administración asignará de oficio en un centro de la localidad o zona de escolarización que tenga vacantes.
No. Solo se presenta electrónicamente una solicitud con un máximo de 10 centros por alumno/a y etapa de admisión, que estará asociada a la clave de admisión telemática, que también será única para cada alumno/a. Esta solicitud podrá ser modificada tantas veces como se considere durante el periodo en el que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En caso de haber realizado modificaciones, se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.
En la guía de centros docentes.
Utiliza el código de centro para tu búsqueda en la guía de centros. En caso de que continúes sin encontrar el centro, utiliza el formulario de asistencia técnica para informar del error. Este formulario solo debe utilizarse para cuestiones técnicas relacionadas con el proceso telemático.
Para saber más acerca de los centros, puedes consultar la guía de centros de la Comunitat Valenciana. También puedes buscar la página web de cada centro, cuyo enlace también está en la propia guía de centros.
En los casos en que se produzca la no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos, se deberán marcar la casilla o las casillas habilitadas al efecto. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.
No. Cualquiera de ellos puede solicitar plaza escolar para su hijo y figurará como firmante de la solicitud. No deben firmarla ambos.
En el momento de formular la solicitud de admisión telemática, no se requerirá la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas, ya que se ha incorporado en la solicitud una declaración responsable que sustituye a la documentación que deben presentar las familias para acreditar las circunstancias alegadas para su baremación.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de admisión telemática, los centros educativos incorporarán las solicitudes telemáticas confirmadas en las que figuren como centro de primera opción y se enviará un correo electrónico al solicitante con la confirmación de la grabación de su solicitud. Eso no significa que ya ha finalizado el proceso de escolarización. Conserva este correo dado que incluye información relevante para las siguientes fases del proceso.
LISTAS PROVISIONALES
Tras la publicación de los listados provisionales, puedes acceder a telematricula.es con la misma clave de admisión que utilizaste para solicitar plaza escolar y presentar tu reclamación en los plazos establecidos para cada etapa educativa.
Para cada etapa educativa, se podrá consultar en unas fechas:
Infantil y Primaria: 1 de julio.
ESO y Bachillerato: 15 de julio.
FP Básica: 13 de julio
Ciclos formativos GM y GS: 20 de julio.
Dicha consulta ofrece información del centro adjudicado, la puntuación obtenida en cada petición y la posición en lista de espera.
LISTAS DEFINITIVAS
Una vez publicado el nombre tu hijo/a en los listados definitivos de admisión, podrás formalizar la matrícula en las fechas que pueden verse en esta misma web.
Contacta con dicho centro o consulta la web del mismo. En el momento de matrícula efectiva, el centro al que se incorpore tu hijo/a solicitará la verificación de los documentos o situaciones alegadas por el mismo en el proceso de admisión telemática. En caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor/a legal que formuló la solicitud de plaza.
ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Quiere decir que puede requerir, durante un período o a lo largo de toda la escolarización, determinados apoyos y atenciones específicas diferentes a las ordinarias para garantizar el aprendizaje de forma adecuada, a causa de una discapacidad (intelectual, sensorial, física) o de un trastorno grave de la conducta.
El perfil del alumnado con NEE es muy diverso y sus necesidades pueden variar en función del tipo de discapacidad o del trastorno de la conducta. También dependerán de las características del contexto social, familiar, sanitario y educativo en el que se desarrolle. Por ello, la respuesta educativa se debe ajustar a las características de cada niño o niña.
Las necesidades educativas especiales se deben identificar mediante una evaluación sociopsicopedagógica.
Si tu hijo/a aún no está escolarizado y tienes sospechas de que tiene alguna dificultad importante en algún ámbito de su desarrollo, puedes acudir al servicio psicopedagógico escolar de tu zona o, si lo hay, al gabinete psicopedagógico escolar de tu municipio, para que os asesoren y, en su caso, realicen una evaluación sociopsicopedagógica.
A partir de ahí si se recomienda que tu hijo/a vaya a un centro ordinario debes realizar la tramitación mediante telematricula.es
Si la recomendación es que tu hijo/a debe ir a un centro específico de educación especial o una unidad específica en un centro ordinario después de una evaluación sociopsicopedagógica, directamente la Administración asigna una plaza en un centro de educación especial para el alumno/a.
Puedes recibir información personalizada en cualquiera de estos servicios educativos de la red pública: centros de Educación Infantil; centros de atención temprana; centro de Educación Infantil y Primaria; servicios psicopedagógicos escolares (SPE); gabinetes psicopedagógicos municipales (GPM).
En la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, puedes encontrar las direcciones de los servicios psicopedagógicos escolares de zona más próximos a tu domicilio: http://www.ceice.gva.es/va/web/centros-docentes/servicios-psicopedagogicos
Algunos municipios disponen también de gabinetes psicopedagógicos municipales autorizados, que tienen funciones semejantes a los servicios psicopedagógicos escolares de zona.
Ante cualquier duda, puedes dirigirte al departamento de educación de tu municipio para que te indique el servicio o gabinete psicopedagógico escolar que tienes más cerca.
Sí. Las necesidades educativas no siempre se identifican antes de que el niño o la niña empiece la escolarización. A veces, especialmente cuando no son tan evidentes, se detectan cuando ya se ha incorporado a la vida escolar, durante los primeros cursos. Por ello, es muy importante que informéis a la escuela de cualquier indicio o sospecha de dificultades. Ayudaréis al profesorado a prestar más atención y a adecuar la respuesta educativa lo antes posible.
La Educación Infantil es una etapa no obligatoria, pero sí recomendable, en la medida en que puede contribuir a compensar las desigualdades sociales, económicas y educativas, y exponer al alumnado a experiencias que promueven su desarrollo, lo que es especialmente importante en los niños y las niñas que tienen necesidades educativas especiales. La escolarización gratuita se inicia en Educación Infantil, de 3 años, y en algunos centros, también se puede iniciar en Educación Infantil de 2 años.
La evaluación sociopsicopedagógica es un proceso de recogida de datos y valoración del alumnado que sirve para identificar las necesidades educativas especiales y planificar la respuesta educativa más adecuada. Las conclusiones de la evaluación se recogen en el informe sociopsicopedagógico, que guía la atención educativa que debe recibir tu hijo o vuestra hija y, si es necesario, determinará la modalidad de escolarización más idónea. Las familias tenéis derecho a ser informadas y a participar durante el proceso de valoración y toma de decisiones, y a recibir una copia del informe sociopsicopedagógico.
La evaluación sociopsicopedagógica la solicita el tutor o la tutora del grupo-clase, en representación del equipo docente del centro en el que se encuentra matriculado el alumno o la alumna.
Es un acto administrativo en el que la inspección de educación propone el centro docente más adecuado para escolarizar al alumnado con necesidades educativas especiales a partir del contenido del informe sociopsicopedagógico y concluye con una resolución de la dirección territorial de educación.
Todo el profesorado del centro. Además, los centros cuentan con profesionales, docentes y no docentes, que, por su formación y sus funciones, pueden facilitar una atención más especializada al alumnado con necesidades educativas especiales como es el personal de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, educador/a de educación especial, fisioterapeuta o intérprete de lengua de signos.
Para recibir estos apoyos, hay que hacer una evaluación sociopsicopedagógica, de acuerdo con la que se determina la conveniencia, el tipo y la intensidad de la intervención. El apoyo se debe facilitar, preferentemente, dentro del aula ordinaria y, excepcionalmente y en determinados momentos, fuera del aula, cuando el especialista así lo aconseje por las características de la intervención.
No. La decisión de escolarizar un alumno o alumna en un centro de educación especial no está vinculada a la necesidad de recibir atención de fisioterapia. Los tratamientos de fisioterapia terapéuticos se pueden recibir en los centros sanitarios o en los centros de atención temprana. La intervención del fisioterapeuta en el ámbito escolar es de carácter educativo y se ofrece en los centros docentes que disponen de este recurso.
Los apoyos personales especializados que cada alumno o alumna requiere, en función de sus necesidades, se determinan en el informe sociopsicopedagógico. En determinados casos y según la edad, las intervenciones del centro y las intervenciones externas pueden ser complementarias, teniendo en cuenta que la atención externa se debe llevar a cabo, siempre que sea posible, fuera del horario escolar.
Se puede solicitar en cualquier momento del ciclo vital en el que se detecte un síntoma de alerta en el desarrollo del niño o la niña.
Cabe la posibilidad de que presentéis la documentación de solicitud a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, o bien que contactéis con los servicios sociales del ayuntamiento del municipio donde estéis empadronados.
La información para el trámite la podéis encontrar en el enlace siguiente: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=376
Las asociaciones pueden ayudarte a resolver muchas dudas, compartir inquietudes y conocer otras familias que están en la misma situación que vosotros. Para obtener información sobre asociaciones, puedes consultar al servicio psicopedagógico escolar de tu zona, al servicio especializado de orientación del centro educativo o al centro de educación especial que tengas más próximo.