1.º Enseñanzas Profesionales

El ingreso al primer curso de las Enseñanzas Profesionales está regulado por:

Órdenes 49/2015 y 28/2011  por las cuales se regula la admisión, el acceso y la matrícula, así como los aspectos de ordenación general para el alumnado que curse las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza en la Comunidad Valenciana.

Decreto 158/2007 por el cual se establece el Currículum y se regula el acceso a las Enseñanzas Profesionales.

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, a pesar de que la legislación establece una edad idónea para cursar las enseñanzas musicales:

• Las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 18 años.
  • Para iniciar los estudios a primer curso de Enseñanzas Profesionales es necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos para poder cursar las Enseñanzas Profesionales. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales.

INFORMACIÓN

CALENDARIO:

• Inscripciones:
    • Pruebas de acceso a enseñanzas profesionales (1.ª convocatoria): del 6 a 17 de mayo de 2024
    • Pruebas de acceso a enseñanzas profesionales (2.ª convocatoria): del 5 a 8 de julio de 2024
  • Realización pruebas:
    • Pruebas de acceso a enseñanzas profesionales (1.ª convocatoria): del 20 a 28 de junio de 2024
    • Pruebas de acceso a enseñanzas profesionales (2.ª convocatoria): del 19 a 23 de julio de 2024

LISTADOS:

• Listado provisional admitidos
  • Listado definitivo admitidos
  • Vacantes provisionales
  • Vacantes definitivas
  • Resultados provisionales
  • Resultados definitivos
Aspirantes menores de 12 años
Se pueden presentar rellenando la solicitud de inscripción para aspirantes con edades mayores y menores fijadas con carácter ordinario y enviando la documentación pertinente al Conservatorio entre el 1 de febrero y el 30 de abril. El Consejo Escolar aprobará la solicitud.
Aspirantes con más de 18 años
Se pueden presentar rellenando la solicitud de inscripción para aspirantes con edades mayores y menores fijadas con carácter ordinario y enviando la documentación pertinente al Conservatorio. El Consejo Escolar aprobará la solicitud.

En todo caso, el alumnado mayor de la edad idónea concurrirá en listas separadas al alumnado que sí tiene la edad idónea, y por este motivo quedarán siempre por debajo en el orden de adjudicación de plazas vacantes.

Procedimiento de inscripción a las pruebas

La inscripción es un proceso regulado por la Conselleria y se realiza telemáticamente en el sitio web https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=17074

• Calendario de inscripción: estará determinado por la Conselleria de Educación.
  • Tasa de inscripción: los años anteriores han sido 50,58 €.
  • Trámite telemático: una vez realizada la inscripción de forma telemática hay que entregar la documentación en el centro o enviarla al correo electrónico 12005386.secretaria@edu.gva.es
  • Realización de las pruebas: estará determinado por la Conselleria de Educación.

Una vez salga la información será publicada en el sitio web del centro.

Documentación necesaria para realizar la inscripción

• DNI o documento acreditativo de la edad.
  • Resguardo de la inscripción telemática.
  • Resguardo del pago de la tasa de inscripción.
  • Si procede, documento acreditativo de bonificación de tasas (familia numerosa, monoparental, etc.)
  • 3 Fotocopias en papel de las obras que se presentarán a la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

Las pruebas específicas de acceso al primer curso de las Enseñanzas Profesionales de todas las especialidades tendrán la siguiente estructura.

TODAS LAS ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES
a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.
c) Interpretación de un obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno.
Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para superarlo.
La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.

ESPECIALIDAD DE CANTO
a) Interpretación de dos obras, elegidas libremente por el aspirante: una canción sencilla en valenciano o castellano, o en la lengua propia si se trata de aspirantes extranjeros, y una obra sencilla anterior al periodo clásico en idioma italiano.
La calificación final será la media aritmética de las dos puntuaciones.

¿Cómo se califica la prueba?

Cada una de las partes se califica del 1 al 10, redondeada con un decimal si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más a cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba resultará de la media aritmética de los tres ejercicios, redondeada con dos decimales.

Publicación del listado de aspirantes aprobados

Los resultados provisionales de las pruebas se publicarán como máximo dos días después de su realización.

• Las personas interesadas podrán interponer una reclamación contra la lista provisional en el plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de la publicación, mediante un escrito dirigido a la dirección del centro.
  • Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y el horario de matriculación en el centro
  • Si el aspirante aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se producen bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducarán el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.