OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA 2022

MEDALLA DE PLATA

GANADOR OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

Jordi Herrero Martínez, alumno de nuestro centro de segundo de Bachillerato Científico, ha conseguido una medalla de plata en la LVIII Olimpiada Matemática Española.

A la prueba que se realizó los días 1 y 2 de abril de 2022, participaron un total de 77 finalistas (11 chicas y 66 chicos) clasificados desde las fases autonómicas (con aproximadamente 5000 participantes).

Se trata de resolver seis problemas en dos sesiones de tres horas y media de duración cada una, propuestos por un tribunal de la Real Sociedad Matemática Española.

La Olimpiada se ha realizado este curso en Santa María de La Rábida (Huelva), en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNÍA).

Si queréis ver los enunciados de la sesión 1   y la  sesión 2 pincháis. Y si queréis ver la resolución que ha dado Jordi a uno de los problemas pinchad aquí.

Jordi tiene actualmente dieciséis años, realizó sus estudios de primaria en el CEIP San Vicente Ferrer de Llíria donde destacó en cada curso por sus buenos resultados académicos. Continuó los estudios de secundaria en el IES Laurona. Actualmente acaba segundo de Bachillerato Científico, le queda un trimestre.

La formación de Jordi además de la que le han posibilitado los dos centros educativos y que ha aprovechado de manera excelente, se ha completado por otras vías. Como son la participación en el proyecto ESTALMAT (Estímulo del talento matemático) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, varios cursos de Matemáticas en verano (Barcelona Math Summer Camp, Escuela Internacional de Matemáticas EIVM) y la vía que tiene más mérito, la autodidacta; Jordi ha resuelto desde muy pequeño problemas matemáticos que ha ido encontrando por libros, por internet (de varios concursos matemáticos), el calendario matemático de la SEMCV o que le han facilitado profesores.

Por otro lado desde el segundo ciclo de primaria Jordi empezó a participar en las Olimpiadas Matemáticas de la Comunidad Valenciana organizadas por la Sociedad Al-khwarizmi y continuó en ESO, también las pruebas Canguro, el Open Matemático, en concursos que se organizan en línea (el Olitele, problemas a contrarreloj,...), en todos los concursos ha quedado siempre en los primeras posiciones.

En tercero de ESO de manera extraordinaria le concedieron participar en la Olimpiada Matemática Española puesto que es para alumnado de bachillerato. Tanto en tercero como en cuarto obtuvo el segundo premio en la fase local por la UPV, y el curso pasado llegó a la fase nacional donde obtuvo medalla de plata, este curso ha repetido medalla.

ESTALMAT y la participación exitosa en estos concursos le han permitido conocer profesorado universitario, y relacionarse con chicos y chicas con su perfil, y los mismos intereses e inquietudes.

Desde la discreción, Jordi ha dedicado horas a trabajar de manera disciplinada, con constancia y perseverancia, sin perseguir la inmediatez, simplemente por el gusto, por el placer de resolver un reto, un problema, una dificultad. Desde la responsabilidad y el esfuerzo ha compaginado sus estudios con la danza, disciplina en la que también brilla. Siempre con el sufrimiento de no poder dedicar suficiente tiempo, la falta de tiempo para poder prepararse más, pero a la vez siempre obteniendo resultados excelentes.

De todo el camino recorrido hasta ahora, Jordi se tiene que sentir orgulloso, y también su familia que lo ha acompañado y guiado.

Jordi quiere continuar entrenando y mejorando esas privilegiadas capacidades que tiene hacia las Matemáticas. Está a punto de tomar un nuevo camino que lo adentrará en el mundo universitario, a buen seguro que con mucho éxito.

Desde el centro lo felicitamos y le damos la enhorabuena.