RIEGO DE APOYO A LA RAMBLA DE l’ESCORFER

IES VICTORIA KENT – ASOCIACIÓN ARBA 

Que el IES Victoria Kent está comprometido con la sociedad y el entorno ilicitanos es un hecho que se muestra diariamente en un montón de iniciativas y actividades escolares de su comunidad académica. 

Pero además los victorianos kentins también nos comprometemos con el entorno más allá de los muros de nuestra casa de Altabix. La prueba la tuvimos el pasado domingo, cuando una numerosa embajada de profesores, alumnos de ESO y Bachillerato y familias de unos y otros entes reunimos en la rambla de la Escorfer, en el norte de la ciudad, en la confluencia de las autovías AP-7 y A-70, cerca de Buenavista, convocados por la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA, de Elche. 

Contaremos unas 70 personas que, respetuosamente y con buen espíritu tempranero, alrededor de las 10:00, nos adentraremos en la rambla, donde los miembros de la asociación ARBA ya tenían preparadas herramientas para fortalecer la vegetación autóctona que allí tienen plantada, para afiançar el terreno y recuperar el paisaje mediterráneo que desde mil·lenis ha nutrido nuestra comarca. 

Azadas, paja, marraixes de agua y las piedras sueltas del suelo sòn aquello necesario para nuestra tarea: riego de apoyo de las plantas y reconstrucción de los alcorques alrededor de las plàntules. 

Nuestros amigos de ARBA nos explicaron muchas cosas, desde las técnicas básicas de repoblación hasta los rasgos de los ecosistemas de nuestro alrededor e incluso detalles del aprovechamiento del medio natural por el Hombre desde la antigüedad hasta no hace tanto de tiempo. Espí negro, lentisco, coscoja, efedra, son algunas de las variedades autóctonas que están replantándose y que nos van a enseñar a reconocer a niños y mayores. 

Todo esto en medio de un día casi veraniego, brillante, en la vertiente superior de la rambla, desde donde había un espectáculo envidiable del moratón marino de la bahía de Santa Pola y de todo el campo de Elche.

Y cuando ya comencà a hacer un poquito masa de calor, nuestros anfitriones nos guiaron por el fondo de la rambla en un juego de reconexeiment de especies y de descubrimiento de las raíces arqueológicas de la zona. Descubrimos, por ejemplo, las roderas de los antiguos carros íberos y romanos que insospechadamente desfilaban, ya entonces!, por el fondo de la rambla desde las canteres de arriba hasta la ciudad cargando los sillares de futuras basílicas y murallas. 

Finalmente, finalizamos con un merecido descanso, protegidos bajo de los pocos árboles que dan sombra al fondo del desfiladero, antes de iniciar la vuelta hacia los coches y a casa, a pensar en todo aquello aprendido y en los examens y tareas pendientes del día siguiente. 

Fue un día mucho xulo de convivencia, concienciación y aprendizaje aplicado, donde todos pudimos disfrutar con Victoria Kent fuera del trasiego cotidiano de deberes y tareas.