Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa
Resumen
Este curso 2024-25 el IES TORREVIGÍA está participando en el proyecto de Innovación e Inclusión Educativa, concedido por la Consellería de Educación (Resolución de 5 de junio de 2024).
Con este proyecto vamos a tratar de planificar un proceso bienal que surge a partir del diagnóstico de necesidades de centro con el fin de promover el aprendizaje y de resolver determinadas problemáticas detectadas.
Nuestra idea consiste en trabajar con el alumnado que presenta necesidades educativas sin informe psicopedagógico por distintos motivos, como puede ser; problemas familiares, incorporación tardía al sistema educativo, desconocimiento de la lengua, desmotivación, etc, por medio de los ámbitos, la codocencia y de un proyecto motivador que contribuya a combatir el absentismo, el fracaso escolar y además que facilite el acceso al curriculum utilizando nuevas metodologías, las tecnologías para favorecer la accesibilidad a la educación y el diseño universal para el aprendizaje que posibilite la inclusión de un alumnado que ha tenido dificultades en su trayectoria académica.
La mejora del funcionamiento y de la convivencia del centro es otro pilar fundamental en nuestro proyecto, de este modo, se pretende buscar nuevas formas para dar respuesta a este alumnado con un proyecto motivador, tomando la interculturalidad como referente para entender la convivencia como un potencial a explorar y no una dificultad a solventar.
Este proyecto se basa en la implementación de cambios metodológicos como es el aprendizaje colaborativo durante el proceso de enseñanza que se espera mejore los resultados de aprendizaje y las buenas prácticas docentes, así como de hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.
El producto final de nuestro proyecto será un mural realizado en un espacio del patio del centro que adecuaremos con el objetivo de hacerlo más accesible, versátil y atractivo para el alumnado. Este mural será la línea que seguiremos en nuestro aprendizaje y en torno al cual girará la adquisición de los contenidos, así mismo, pretendemos que el proyecto contribuya a crear espacios en el que el alumnado pueda desarrollar plenamente sus capacidades y favorezca la realización de actividades físicas que por sus condiciones socioeconómicas no podría realizar, contribuyendo de esta manera al desarrollo de hábitos saludables y al medioambiente con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y motivador para el alumnado.
La innovación en la educación no solo mejora el aprendizaje, sino que también motiva y compromete a los estudiantes de manera más profunda.
El proyecto está pensado para 2º ESO, 3º ESO y el grupo de FPB de jardinería de inclusión.

Formación del profesorado
Seminario de codocencia y evaluación competencial
La formación del profesorado es la primera fase en el Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa.
A lo largo de cuatro meses el profesorado del IES TORREVIGÍA ha realizado una formación a través del CEFIRE, con cuyo ponente Angel Ávila Freire ha estado trabajando distintos aspectos de la LOMLOE.
Emprendimiento sostenible y arte
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Que el alumnado entienda la magnitud de la problemática de la contaminación.
- Que el alumnado se sensibilice con la gestión de los residuos.
- Que el alumnado, a través de la creatividad, de nuevas utilidades a sus propios residuos.
- Que el alumnado, a través de la creatividad, de nuevas utilidades a sus propios residuos.
- Que el alumnado realice expresión artística a partir de sus residuos para concienciar sobre el consumo excesivo y la generación de residuos.
Esta actividad está contextualizada en la realidad del alumnado ya que la generación de residuos es algo común a toda la sociedad, pero además, al disponer de un espacio común donde desarrollan actividades es muy evidente dicha acumulación de residuos.
El alumnado recibe formación sobre sobre el consumo, se estudian tanto sus beneficios, como la satisfacción de necesidades de la población, como sus consecuencias como la generación de residuos que actualmente están modificando los ecosistemas y generando un gran impacto ambiental.
Las consecuencias negativas de la sociedad de consumo están ampliamente criticadas desde las artes plásticas y dado el perfil del alumnado de esta clase se considera un buen enfoque, el artístico, para trabajar la problemática.
Además, al incluirse la asignatura de Economía Social y Sostenible en un ámbito con Física y Química, este proyecto ha servido para analizar y estudiar los distintos tipos de plásticos, contenidos propios de la asignatura de Física y Química.
La secuenciación de las actividades fue la siguiente:
- Creación artística con los residuos.
- Estudio del consumo, sociedad de consumo y su impacto.
- Conocimiento de la problemática medioambiental y amenazas actuales.
- Relación entre el “Trash Art” (Arte Basura) con la economía.
- Recogida de residuos en el centro educativo.
El profesor Carlos Álvarez con sus alumnos
Implantación de jardín

Jardinera creada por el 2º curso de FPB en agro-jardinería y composiciones florales
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Preparar el terreno y el sustrato para la implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta su uso posterior, con maquinaria, herramientas y útiles necesarios.
- Sembrar, plantar o trasplantar cultivos, distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo con las especificaciones y consiguiendo una buena nascencia.
- Valorar actuaciones encaminadas con la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que puedan afectar al equilibrio del mismo.
La actividad se ha realizado en el módulo de Operaciones Básicas en Instalaciones de Jardines, Parques y Zonas Verdes (Codigo 3055), el cual tiene una duración de 125 horas.
En esta actividad el alumnado ha aprendido a implantar un jardín. Para ello se ha empezado preparando el terreno, además se ha colocado sustrato, y se ha abonado con materia orgánica. Una vez preparado el terreno, se han seleccionado las flores de nuestro vivero, en este caso Zinnias, Espuela de Caballo y Dahlias. Por último se ha utilizado corteza de palmera para la decoración superficial y se ha cercado el perímetro con madera.
Durante la realización de la actividad, los alumnos aprenden a preparar el terreno donde se va a implantar el jardín, a ser cuidadosos en el trasplante de las flores y a ser creativos en el diseño del jardín. Por otro lado, al ir trabajando en pequeños grupos se ha impulsado el trabajo colaborativo. Finalmente, durante la actividad, los alumnos aprenden las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas, así como utilizar las medidas de seguridad necesarias en el uso de las mismas.
Indicar los beneficios que aporta la implantación de un jardín, como aumentar la biodiversidad, promueve la conexión de los alumnos con la naturaleza y estimula la creatividad.
Espacios y metodologías activas
Mantenimiento de los materiales de jardinería utilizados en el huerto escolar
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Autonomía del alumnado a la hora de identificar un posible desperfecto en materiales de uso diario de jardinería (mangueras).
- Capacidad de resolución de problemas: reparaciones mínimas que reducen grandes costos.
- Potenciar la economía circular.
Esta actividad se encuadra dentro del módulo Operaciones básicas en instalaciones de jardines, parques y zonas verdes, el cual forma parte de la Formación Profesional Básica en Agro-jardinería y Composiciones Florales.
En ella, el alumnado aprende la importancia del cuidado de los materiales que se utilizan día a día en los espacios habilitados para ello, en este caso, el huerto escolar. Asimismo, adquieren la capacidad de identificar y reparar posibles desperfectos que se puedan ocasionar, los cuales no son más que los frutos del trabajo diario y el uso reiterado de los mismos.
Así pues, el alumnado puso en práctica diferentes técnicas de restauración en mangueras de riego que, por diferentes causas (desgaste del material plástico debido a la exposición solar, roturas: grietas, agujeros, etc.), no se encontraban en un estado óptimo para su utilización, si no que, por el contrario, podrían haber causado costos a largo plazo. Una manguera dañada, de manera inevitable, causa fugas, por lo que el hecho de actuar a tiempo es algo crucial, para evitar, de este modo, pérdidas de recursos (y económicas), tales como el agua de riego. El desempeño de esta actividad se llevó a cabo por parejas, con el fin de impulsar el aprendizaje cooperativo entre iguales, recibiendo una retroalimentación continuada y apoyo mutuo.
Además, que el alumnado se implique en este tipo de tareas conlleva, de manera implícita, que desarrolle y/o mejore sus habilidades en cuanto al uso de herramientas destinadas a ese fin (Imagen 1). Prolongar la vida útil de este tipo de materiales también es un guiño a la economía circular, pues reduce, de algún modo, la necesidad de adquirir recursos nuevos, así como de cargar con el peso de mayores reparaciones, que además de implicar más dinero, no sean respetuosas con el medio ambiente.
Reparando desperfectos en las mangueras
Taller de modelado de arcilla

Poda de palmeras Whasingtonia

Poda dentro de las instalaciones
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Fomentar la autonomía del alumnado en el uso de herramientas destinadas a la poda de palmeras.
- Reforzar la importancia de la poda con el fin de mejorar la salud de las palmeras a largo plazo.
A través de esta actividad, que se encuadra dentro de la Formación Profesional Básica en Agro-jardinería y Composiciones Florales, concretamente en la asignatura X, el alumnado aprende la importancia del manejo de ciertas herramientas destinadas a la poda de palmeras, con el fin de mejorar la salud y estética de estas, siendo así más duraderas y seguras en el tiempo.
La poda de palmeras Washingtonia es una práctica que se ha de hacer de manera recurrente, pues forma parte de su mantenimiento principal. Eliminar las hojas secas a través de dicha poda previene el riesgo de que estas caigan y ocasionen daños mayores, ya sean personales o materiales. Esta acción es crítica y muy relevante, pues al tratarse de palmeras ubicadas dentro de las instalaciones del centro educativo, concretamente en el recibidor principal (hall), se ha de considerar la poda en el momento que sea necesario, ya que la ubicación mencionada es una zona de paso continuada (alumnado, profesorado, visitas, etc.), en la que se han de extremar las precauciones al máximo, evitando posibles perjuicios.
Asimismo, al retirar las hojas secas practicando el ejercicio de la poda, se elimina el material dañado o enfermo que pueda contener la palmera, el cual podría favorecer la propagación de enfermedades y plagas a otras partes de la misma y/o a plantas cercanas. Del mismo modo, y a través también de la poda, se controlan y detectan, en mayor medida, las posibles plagas que la palmera pudiera sufrir, siendo la del picudo rojo una de las más peligrosas que afecta a esta.
Mediante esta actividad, el alumnado aprendió el uso de las herramientas necesarias para poner en práctica la poda de palmeras, prestando atención durante la realización del ejercicio, con el fin de evitar daños mayores en la planta, así como una poda excesiva de hojas. Dicha actividad se basó en una metodología de aprendizaje cooperativo, donde se trabajó por parejas, siendo uno de los alumnos quien manejaba la herramienta en cuestión y otro de ellos quien instruía al compañero sobre la hoja concreta a podar.
Así pues, el alumnado también conoció el momento en el que se realiza la poda (meses de temperaturas bajas, como otoño o primavera) y la estética resultante de dicha práctica.
Pintura mural colaborativa

Reparación de bancos de madera
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Impulsar el mantenimiento, así como la reparación, de instalaciones que conforman las distintas aulas del centro (en este caso, el aula de la naturaleza).
- Conocer y fomentar el respeto hacia los espacios que se habitan de manera casi diaria.
A través de esta actividad, el alumnado se implicó en la reparación de unos bancos de madera que forman parte del aula de la naturaleza, y que se utilizan a modo de silla cuando algunas de las clases de la FPB se imparten en esta área (Ciencias Aplicadas y Ciencias Sociales, habitualmente).
Dicha aula es un espacio muy querido entre el alumnado, por lo que inmiscuirlos en tareas de reparación, fue un hecho bien recibido por todos y todas las alumnas, pues la gran mayoría mostró una actitud proactiva y positiva.
Durante el transcurso de la actividad, el alumnado reparó dos bancos que pertenecían a dos mesas distintas, los cuales se habían descolgado, por no estar los tornillos bien sujetos a la estructura principal. La principal labor de los y las alumnas fue ajustar nuevamente dichos tornillos, con las herramientas necesarias para ello (martillo, cincel, etc.), además de probar si la sentada volvía a ser segura y firme, con el propósito de seguir reforzando las zonas afectadas si era necesario.
La actividad estuvo basada en una metodología de aprendizaje colaborativo, pues el alumnado trabajó en conjunto y perfectamente cohesionado, sirviéndose de apoyo unos a otros: unos trabajaban de manera directa en la reparación, otros buscaban y facilitaban las herramientas necesarias, otros se aseguraban de que el trabajo final fuera el esperado, etc.
Así pues, dicho trabajo fue didáctico a la par que divertido, puesto que cada uno de los alumnos y alumnas adoptó un rol distinto, siendo el resultado final el fruto de la colaboración (y comunicación) de cada uno de ellos y ellas.

Aula de la naturaleza
Trabajo en circuito de la fuerza
Instalaciones deportivas
En esta situación de aprendizaje, el alumnado participa en un circuito de ejercicios con su propio peso corporal y algunas mancuernas de poco peso enfocado en el desarrollo de la fuerza-resistencia. Se emplean dinámicas de calistenia que implican estaciones rotativas, donde se trabajan grupos musculares diversos (tren superior, inferior y zona media) con diferentes grados de intensidad.
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Desarrollar la fuerza-resistencia como capacidad física básica, adaptada al nivel madurativo, fisiológico y emocional del alumnado, promoviendo una mejora progresiva y equilibrada de sus capacidades físicas.
- Consolidar hábitos de vida activa a través de la práctica regular de actividad física, inculcando una conciencia crítica y responsable sobre el cuidado del cuerpo, la higiene postural, el descanso y la alimentación.
- Mejorar la competencia motriz mediante tareas prácticas orientadas al desarrollo de la condición física general, promoviendo la coordinación, el equilibrio, la agilidad y la conciencia corporal.
- Fomentar el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, integrando normas de convivencia, respeto, trabajo en equipo, y valores como la empatía, la solidaridad y la inclusión.
- Aplicar estrategias de autorregulación del esfuerzo, promoviendo que el alumnado aprenda a medir y ajustar su intensidad de trabajo, reconociendo sus límites personales y evitando conductas de sobreesfuerzo o sedentarismo.
- Valorar de forma crítica la actividad física, entendiendo su repercusión no solo en la salud física, sino también en el bienestar mental y emocional, reconociendo su papel como factor protector frente a situaciones de estrés, ansiedad y baja autoestima.
Esta actividad constituye una oportunidad para que el alumnado desarrolle una visión integral de la actividad física, entendida como una herramienta de mejora personal, social y emocional, y no solo como una exigencia curricular.
Remodelación pista de cemento
El presente proyecto tiene como finalidad remodelar una pista rectangular de cemento, para convertirla en un espacio verde y deportivo al aire libre, destinado principalmente al uso de los alumnos y alumnas de Secundaria durante sus clases de Educación Física.
La actuación consistirá en renaturalizar la pista mediante la plantación de árboles de sombra distribuidos de forma lineal, creando un entorno más agradable, fresco y saludable. Entre cada árbol se instalarán aparatos de calistenia, formando un circuito que permitirá realizar diferentes ejercicios.
Esta distribución —árbol, aparato, árbol, aparato— tiene como objetivo combinar el deporte con la naturaleza, proporcionando zonas de sombra natural que protejan del sol durante la práctica de actividad física.
Con este proyecto se busca ofrecer al alumnado un espacio más atractivo y funcional para sus clases, fomentando hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicio al aire libre y la conciencia ambiental contribuyendo a mejorar la calidad de las instalaciones del centro y a crear un lugar de convivencia, respeto y cuidado del entorno escolar.

Croquis del proyecto
Viaje literario
Alumnos trabajando en el proyecto
La actividad consiste en la planificación de un viaje en que se relacione la geografía de España y Europa con la literatura de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Relacionar espacios geográficos concretos con corrientes y autores literarios relevantes, desarrollando una comprensión contextualizada de la historia de la literatura valenciana y española.
- Diseñar itinerarios culturales por la región francesa de Occitania y por España, integrando conocimientos literarios, históricos y geográficos para fomentar una visión interdisciplinar.
- Trabajar competencias comunicativas mediante exposiciones orales y materiales escritos, presentando y defendiendo los viajes diseñados ante el grupo-clase.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de planificación, mediante la investigación, el uso de herramientas digitales y la toma de decisiones compartidas.
Esta actividad se encuadra dentro del grupo PAD de 3º de la ESO F, en el cual se trabaja de forma globalizada y a través de la codocencia las áreas de castellano, valenciano y geografía e historia.
Esta situación de aprendizaje interdisciplinar propone al alumnado de 3º de ESO diseñar dos itinerarios culturales: uno por la región francesa de Occitania, donde surgió la lírica trovadoresca en el siglo XI —origen y referente esencial de la literatura catalana medieval—, y otro por España, centrado en enclaves significativos de la literatura del Siglo de Oro (siglo XVII), como Alcalá de Henares, Sevilla o Madrid.
El propósito es que el alumnado descubra que la literatura no es un conocimiento aislado, sino que se enraíza en contextos sociales, geográficos e históricos concretos. A través del diseño de estos viajes, se promueve el aprendizaje significativo, al conectar la historia literaria con territorios reales y fomentando la curiosidad por el patrimonio cultural.
Para su realización se ha empleado material propio del centro como las pizarras digitales interactivas (PDI) o los ordenadores portátiles de los cuales dispone. Se ha seguido un seguimiento de proceso mediante las tareas propuestas en el EVA propio de Conselleria, AULES.
Además, esta tarea ha permitido trabajar de forma competencial: se han integrado los conocimientos lingüísticos, literarios y geográficos, se ha fomentado la autonomía, la colaboración y el uso de TIC, y se ha mejorado la expresión oral y escrita. En las imágenes se pude observar al alumnado diseñando su producto final en que se recoge todo el proceso.
Al presentar sus viajes, el alumnado ha debido comunicar con claridad, ha defendido sus elecciones y ha valorado el legado cultural de Europa. Para ello se ha desarrollado una perspectiva de pensamiento crítico y se ha realizado material de soporte para las exposiciones, como se puede observar en el pase de diapositivas.
En definitiva, la propuesta desarrollada ha contribuido a formar un alumnado funcional, creativo y conectado con su entorno cultural, fomentando el aprendizaje activo y la interdisciplinariedad.
Trabajo de fuerza con fitball
Esta propuesta se centra en el trabajo de fuerza-resistencia funcional mediante ejercicios con pelotas de yoga. Se emplean estaciones en las que se activan grupos musculares clave (core, tren superior e inferior) a través de movimientos inestables que mejoran el equilibrio, la coordinación y el control postural.
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Desarrollar la fuerza-resistencia general en condiciones de inestabilidad utilizando pelotas de yoga.
- Fortalecer la musculatura profunda del core, fundamental para la higiene postural y la prevención de lesiones.
- Mejorar la coordinación intermuscular e intramuscular a través del control del cuerpo en superficies inestables.
- Estimular la conciencia corporal, el equilibrio y la estabilidad dinámica.
- Fomentar la autorregulación del esfuerzo y la ejecución segura de ejercicios con material auxiliar.
El trabajo de fuerza con pelotas de yoga es una metodología eficaz para combinar desarrollo físico, propiocepción y control motor. Gracias a su superficie inestable, las pelotas de yoga obligan al alumnado a activar la musculatura estabilizadora mientras realizan ejercicios globales de fuerza.
Esta situación de aprendizaje es atractiva y motivadora para el alumnado, al introducir un material dinámico y poco convencional. Promueve un aprendizaje activo y participativo con una base científica orientada al desarrollo motor saludable. Está alineada con los criterios de evaluación de la etapa y favorece competencias clave como el trabajo cooperativo, la autonomía y el pensamiento crítico sobre el movimiento. Contribuye a la prevención de lesiones y mejora de la postura, aspectos fundamentales en adolescentes en crecimiento.
Ejercicios propuestos
Trabajo de fuerza con autocargas
A través de esta actividad, el alumnado trabajará la fuerza funcional mediante ejercicios con su propio peso corporal (autocargas). Se trata de una propuesta basada en estaciones o trabajo por parejas, con ejercicios adaptados a las capacidades del grupo, orientados a mejorar la fuerza, la movilidad y la coordinación.
Objetivos que se persiguen a través de esta actividad:
- Desarrollar la fuerza funcional general mediante ejercicios con autocarga (push-ups, sentadillas, planchas, etc.).
- Favorecer la conciencia corporal y el control del movimiento.
- Promover hábitos de actividad física regular con recursos accesibles y sostenibles (sin necesidad de equipamiento externo).
- Estimular la autonomía del alumnado en el diseño y ejecución de rutinas básicas de entrenamiento.
- Fomentar la autoexigencia responsable y la regulación del esfuerzo según las propias capacidades.
- Consolidar actitudes de respeto, cooperación, compromiso y perseverancia.
El entrenamiento con autocargas permite un trabajo físico completo sin equipamiento externo, favoreciendo un enfoque funcional y adaptativo que puede aplicarse en contextos escolares, domésticos y recreativos. La propuesta resulta especialmente adecuada para el alumnado de ESO porque se adapta al desarrollo fisiológico propio de la adolescencia. Promueve un enfoque inclusivo: cada estudiante puede regular la intensidad. Favorece la adquisición de competencias para una vida activa, integrando salud física y emocional. Incorpora elementos de autorregulación, autoconocimiento y planificación. Facilita el aprendizaje de técnicas básicas de entrenamiento que pueden mantenerse a lo largo de la vida.
Además, esta situación de aprendizaje responde a criterios de evaluación del currículo y favorece el desarrollo de competencias clave, especialmente la de aprender a aprender, competencia personal y social, y conciencia y expresiones culturales.
Poesía y escritura creativas
Recital poético
Estas actividades han sido diseñadas con el objetivo de fomentar el interés del alumnado por la lectura, la escritura y el conocimiento histórico, desde un enfoque competencial y abordando distintos géneros textuales: narrativo, lírico y dramático. La diversidad de formatos, la colaboración con otros departamentos y la proyección hacia el centro y la comunidad han permitido enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando tanto la competencia lingüística como la conciencia histórica y social.
Durante el primer trimestre, se llevó a cabo un recital poético con textos representativos de distintas épocas y lenguas: jarchas, poemas de Gustavo Adolfo Bécquer y de Vicent Andrés Estellés, en una actividad que aunó literatura, oralidad, creatividad y expresión artística. La colaboración con la radio del centro, el departamento de Plástica y la participación de grupos de 2º de ESO (2° de ESO D y 2° de ESO B), junto con el alumnado de 1º de ESO como público destinatario, generó una experiencia de aprendizaje compartida e inclusiva. Se trabajó la poesía desde una perspectiva viva, oral y escénica, favoreciendo la apreciación estética y el desarrollo de la competencia cultural y artística, tal y como promueve la LOMLOE.
En el segundo trimestre, el alumnado participó en distintos concursos de escritura creativa, como el certamen de relato breve organizado por el Proyecto Mastral, AGAMED y el Ayuntamiento de Torrevieja hacia todos los centros educativos del municipio, en el que un alumno resultó ganador en la categoría de 2º de ESO, siendo el único premiado en valenciano, lo cual refleja el valor del plurilingüismo, el compromiso con la asignatura y la calidad de la expresión escrita en valenciano. Asimismo, desde la materia de Lengua Castellana se impulsó la participación de todo el alumnado en el concurso de microrelatos de la Biblioteca del IES Torrevigía, fomentando la síntesis, la creatividad y la competencia escritora. Estas actividades promueven el gusto por la escritura, el uso de la lengua en contextos reales y la valoración del esfuerzo personal, en línea con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
El tercer trimestre se centró en el cruce entre la historia y la dramatización, mediante una actividad original: el alumnado escribió un correo electrónico dirigido a un personaje histórico en valenciano y, a partir de esa correspondencia, elaboró un monólogo teatral en castellano representando la vida del personaje. Esta actividad permitió trabajar no solo la comprensión histórica y la empatía, sino también la oralidad, la escritura expresiva y el lenguaje dramático. La dramatización como producto final consolidó los aprendizajes y favoreció la expresión emocional, la creatividad y la confianza en uno mismo, competencias clave recogidas en el currículo LOMLOE.
Consideramos que el trabajo desarrollado durante este curso en el ámbito sociolingüístico ha sido coherente, enriquecedor y transversal, abarcando los tres grandes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático, e integrando los contenidos curriculares con propuestas vivenciales y motivadoras. Debemos sentirnos orgullosos del camino recorrido, pues hemos logrado generar aprendizajes significativos y despertar en nuestro alumnado una mirada curiosa, sensible y crítica hacia el lenguaje, la historia y la literatura.
Probabilidad, azar y sus riesgos
La presente situación de aprendizaje está vinculada con los saberes básicos relacionados con la probabilidad y los juegos de azar. Nace de la pretensión personal por abordar los problemas de ludopatía en la adolescencia. Cerca de los institutos ya no pueden haber casas de apuestas, pero en Torrevieja son uno de los negocios más rentables. Por lo que surge la necesidad de la prevención frente a los problemas de adicción al juego de la gente joven. Para este propósito son fundamentales las matemáticas porque ofrecen un visión científica sobre la probabilidad y el azar, permiten cuantificar la incertidumbre. La estructura general de la SA consistirá en enseñar al alumnado a cuantificar escenarios de posibilidades cotidianos para, a través de la gamificación y de una charla con el técnico de la unidad de prevención de conductas adictivas del ayuntamiento de Torrevieja, disuadir al alumnado de acceder al mundo de las apuestas y los juegos de azar como una forma de vida.
En esta situación de aprendizaje se van a abordar los conceptos básicos de la probabilidad con el objetivo dual de enseñar al alumnado a cuantificar la incertidumbre y aprender los principios básicos de los juegos de azar para prevenir los tipos de conductas adictivas vinculadas a los juegos de azar. Las fases de la SA son las siguientes:
- Presentación (S1). En esta primera sesión vamos a presentar el concepto de probabilidad. En ningún momento se va a intentar convencer al alumnado de que los juegos de azar son malos, la preferencia durante la SA es que experimenten las consecuencias del juego an lo largo de todas las sesiones. Se considera que los aprendizajes significativos en los que el alumnado vive las consecuencias de los actos, como puede ser el caso de perder en un jeugo de azar, perduran más en el tiempo que las lecciones magistrales.
- ¡Viva el juego!(S2-S9). Se va a trasladar al alumnado los conceptos de suceso aleatorio, probabilidad, Ley de los grandes números, probabilidad en experiencias compuestas y diagramas en árbol.
- Casino y Prevención (S10-S12). En esta parte de la situación de aprendizaje se llevará a cabo la actividad del casino y la charla sobre prevención de conductas adictivas.
El producto final consistirá en la preparación de un juego de azar vinculado a cada una de las mesas del casino. Cada grupo estará encargado de un juego: black jack, poker,
ruleta, dados, tragaperras, entre otros. Mediante al gamificación, su trabajo consistirá en recoger las probabilidades de los resultados que salgan en cada una de las mesas para luego recogerlos en una ficha que se le entregará al docente. Al principio de la sesión el docente proveerá de la ficha sin rellenar a cada uno de los grupos.

Temporalización de la SA
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