ConVIVIM: un proyecto para una convivencia inclusiva y respetuosa

Cada vez, la violencia está más presente en nuestra sociedad, en todas sus formas y, por supuesto, en nuestro centro escolar. En consecuencia, en los últimos años, el alumnado empieza a normalizar conductas violentas como puede ser el acoso escolar o nos encontramos con dificultades de gestión conductual que necesitan ser abordadas desde una perspectiva global y transversal de centro.

En línea con esta problemática y con el objetivo de promover un clima positivo e inclusivo que favorezca la convivencia se propone este proyecto. Consiste en la implementación de una serie de actuaciones innovadoras, todas ellas motivadas a partir de una necesidad detectada, para promover un clima de respeto y tolerancia entre el alumnado, mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, reducir los conflictos del centro y luchar contra todas las formas de acoso escolar.

Este proyecto se organiza en varias líneas de actuación:

• implementar una dinamización del patio de 1.º de ESO y la creación de una aula lúdica para todo el alumnado que permita crear espacios más inclusivos y respetuosos para el alumnado.
  • se propone crear e impulsar una cultura de mediación en el centro escolar, a partir de la formación y consolidación de una red de resolución de conflictos.
  • mejora y transformación de la estructura y funcionamiento del aula de refuerzo a la convivencia. Se propone añadir una aula de crecimiento personal como medida educativa (aparte de la de convivencia) en la que se tratan los problemas fruto de dificultades relacionadas con la falta de estrategias sociales y emocionales.
  • se considera el plan de acción tutorial como una herramienta para el acompañamiento personal y para fomentar una serie de valores a los futuros ciudadanos. En consecuencia, se propone una mejora e innovación de este plan, para tratar de mejorar el bienestar emocional y rendimiento académico del alumnado, a partir de la elaboración de material propio para trabajar de forma transversal y dotar al alumnado de estrategias que favorezcan el desarrollo integral, sobre todo centrado en la educación en valores.

En resumen, a través de este proyecto pretendemos mejorar la convivencia en el centro educativo y esperamos que, no solo tenga un impacto positivo en el bienestar del alumnado, sino que también mejore el clima de aprendizaje y su motivación, creando redes de apoyo y estructuras que contribuyan a la mejora del centro.

Los alumnos que se sientan seguros y a gusto en la escuela estarán más dispuestos a aprender. Cómo diría Aristóteles

Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”.