PROYECTO ACORD: CONÉCTATE POR EL PLANETA

Este proyecto y el material o recursos educativos generados han sido financiados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat

Equipo docente: Marian Altaba, Jose Pascual Cabedo, Sonia Castarlenas, Manolo Collado, Myriam Hamou.
Grupo de investigación: Cátedra FACSA del agua. Miembros: Paloma Barreda Juan, Emma Fernández Crespo, Aina Macías Martínez, Delia Trifi Rufino, Leonor Hernández López y Sergio Chiva Vicent.

El reconocimiento de la autoría del proyecto, así como de los materiales publicados en esta página se tendrá que hacer indicando en un lugar visible de la obra derivada:

a) el enlace de esta página;

b) el nombre y los apellidos de los miembros del equipo docente, el nombre del equipo de investigación y el nombre y apellidos de los miembros del equipo de investigación.

This work is licensed under CC BY-SA 4.0

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Conéctate por el planeta es un proyecto de sostenibilidad, medio ambiente y retos sociales que se ha puesto en marcha a lo largo del curso 23/24. Las implicaciones de este proyecto alcanzan en todo el centro, tanto alumnado como profesorado.

A nivel de centro estamos mejorando la gestión de los residuos mediante nuevos puntos verdes y la introducción del “Delegado Ambiental” para cada grupo.

A nivel del alumnado se realizará el siguiente:

• Puesta en marcha de una tienda de ropa de segunda mano por parte del alumnado del Ciclo de Comercio y Marketing, en la cual el alumnado concienciará al resto de compañeros sobre la necesidad de un consumo responsable además de poner en funcionamiento el aprendido en clase.

El alumnado de las optativas de 4.º de la ESO «Laboratorio de física y química» y «Medio Ambiente» se convertirán en científicos a lo largo de este curso realizando las actividades:

• Concienciación de la necesidad de la reducción del uso de plásticos y la importancia de su reciclaje.
  • Toma de muestras de masas de agua de nuestro entorno y análisis de estas.

VÍDEO RESUMEN DEL PROYECTO

A continuación podéis ver un video resumen del proyecto:

CUENTA YOUTUBE DEL PROYECTO

El alumnado de la optativa de medio ambiente de 4.º de ESO ha preparado videos para participar en el Concurso de Vídeo de Consumo por el Día Mundial del consumidor 2024. “Pequeñas acciones para proteger el planeta del cambio climático.

El enlace en el canal de YouTube es https://www.youtube.com/@connectatpelplaneta

VIGILANTES DEL SUELO

Participamos en la red Vigilantes del suelo, un proyecto de ciencia ciudadana donde el alumnado medirá diferentes parámetros del suelo de nuestro instituto para estudiar la calidad: https://vigilantesdelsuelo.es/

EUROPEAN BLUE SCHOOLS

Estamos orgullosos de pertenecer en la red «European Blue Schools«

TALLER DE REUTILIZACIÓN DEL PLÁSTICO

El alumnado de 4.º de ESO hizo el taller de reutilización de materiales gracias a Recicla con los 5 sentidos (Generalitat Valenciana). En este taller fabricaron monederos a partir de bricks usados.

VISITA A RECIPLASA

Continuando con el tema de tratamiento de residuos, el alumnado del proyecto ha visitado la planta de reciclaje de RECIPLASA. Así conocimos el proceso de gestión de los RSU y pudimos concienciarnos sobre la importancia de reciclar.

TIENDA DE ROPA DE 2.º MANO

Ya hemos iniciado la recogida de ropa de segunda mano! Con esta ropa (que tiene que estar en buen sido) el departamento de comercio del instituto y su alumnado organizará una tienda solidaria.

VISITA A LA UJI

El alumnado de 4.º de ESO ha podido visitar la Universitat Jaume I de Castelló y participar en unas charlas sobre el huerto escolar, el ciclo y la calidad del agua gracias a la Cátedra FACSA. Podéis encontrar más información a: https://www.catedradelagua.uji.es/visita-ies-serra-despada-de-onda/