El IES Serpis celebra una jornada literaria «FIRST DATES» con los colegios adscritos

Casi 300 alumnos de 6º primaria y 1º ESO han participado hoy en una jornada literaria sin precedentes.

El «First Dates» literario del IES Serpis surge de la propuesta de la inquieta ex-profesora del Serpis Pilar García, quien lanzó la iniciativa a las profesoras María Pascual, del departamento de Inglés, y Pilar Puchades, del departamento de Valenciano, quienes, durante meses, han trabajado con ilusión para que la jornada de hoy se desarrollara con éxito.

Antes de empezar, se presentó la propuesta en una reunión inicial a la que acuden los centros adscritos para gestionar la transición de los alumnos de primaria al instituto. La acogida de la actividad fue inmediata. Los alumnos escogieron libros para leer, seleccionados por las organizadoras del programa y agrupados por temáticas o menús literarios, y comunicaron sus preferencias a sus profesores. Más adelante, se cruzaron los datos de los cuatro colegios adscritos y el instituto, organizando a los alumnos en más de 40 mesas literarias, mezclando alumnos de los colegios con los de 1º ESO y distribuidos en aulas, biblioteca y otros espacios del instituto.

Hoy, durante media hora, los alumnos han charlado sobre sus personajes favoritos, los momentos más emocionantes de las obras que han leído, y han conocido los libros que han disfrutado sus compañeros. Las últimas conversaciones, sin embargo, han girado en torno a lo que espera a los alumnos de los colegios adscritos en el instituto: cómo son las clases, los profesores, qué hacer a la hora del patio, o incluso qué bocadillo es el más sabroso de la cafetería.

En esta jornada, han colaborado muchos otros departamentos de forma muy activa. La participación de la profesora de música, Pilar Ferrandis, ha sido clave para dinamizar el inicio de la mañana. Les ha recibido con una dolçaina y les ha acompañado a la Sala Multiusos donde las alumnas presentadoras de 1º ESO han dado la bienvenida a los alumnos de los colegios. Seguidamente, el coro del Serpis, dirigido por la profesora Ferrandis, ha interpretado un magnífico repertorio que los alumnos han disfrutado mucho.

A continuación, en el patio, los alumnos de 1º Bachillerato han preparado y ofrecido sandía para almorzar a los alumnos participantes, cortesía del AMPA y adquirida en un comercio de nuestro barrio. Con micrófono en mano, los alumnos de 1º del ciclo formativo de Animación Sociocultural, dirigidos por la profesora Sonsoles Moreno, han dinamizado el almuerzo con actividades y juegos populares que los alumnos han disfrutado mucho. Estas dinámicas han sido ideales para romper el hielo entre los alumnos de 1º ESO y 6º antes de la tertulia literaria.

Tras las actividades más lúdicas, los alumnos han acudido a las aulas asignadas para la tertulia. Desde el Serpis se enviaron invitaciones individualizadas con el número de mesa asignada y, una vez han encontrado a dónde dirigirse, se han sentado a comenzar la conversación literaria.

Tras esta entrañable actividad, los alumnos han participado en una animada ceremonia de entrega de premios. Y es que esta jornada también ha convocado varios concursos para promover la lectura: desde booktrailers hasta bookfaces, incluyendo también el concurso de cartel que anuncia el First Dates.

El broche final lo ha puesto el grupo de teatro con la representación de «El Mago de Oz», que ha sido todo un éxito. ¡La ovación ha sido increíble! La directora de la obra es Gemma Sanchis, del departamento de Castellano, que un año más nos ha demostrado el gran talento dramático que tienen nuestros alumnos.

Para acabar, antes de salir del Serpis, los colegios adscritos se han hecho una foto en el photocall diseñado por el profesor Ximo García, del departamento de Plástica, llevándose todos un bonito recuerdo de la jornada.

La lista de agradecimientos es interminable:

Agradecemos la colaboración de todos los departamentos que han participado activamente: Valenciano, Inglés, Castellano, Música, Plástica y Animación Sociocultural.

Mostramos nuestro agradecimiento también al AMPA su apoyo incondicional, así como la ayuda desinteresada de los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato.

Agradecemos al personal de servicios su colaboración con la logística, desde mover sillas hasta proporcionar manteles y asegurar la limpieza.

También agradecemos la ayuda del coordinador TIC, Antonio Valero,  por proporcionar el equipo de sonido y resolver los problemas técnicos.

Agradecemos a todos los profesores de guardia que han cumplido eficazmente su función de guiar y controlar, y a todos los compañeros y miembros del equipo directivo que han colaborado gustosamente y han creído en esta iniciativa desde el principio.

El «FIRST DATES LITERARI» nació en Cataluña, en el INS Manuel Vázquez Montalbán de Sant Adrià de Besòs, impulsado por la profesora Rosalía Delgado. Puedes consultar más información sobre funcionamiento del proyecto y los menús literarios en la pestaña INNOVACIÓN de nuestra página web.