1. Aspectos generales.
Personal encargado de la limpieza del Centro:
- Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al finalizar cada jornada.
- Se tendrá especial atención y refuerzo a las zonas y objetos de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como mesas, pomos de puerta, barandillas, interruptores, muebles, suelos, teléfonos, perchas y objetos de similares características.
- Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección se desecharán de forma segura, procediendo posteriormente al lavado de manos.¡
- Se contará con una persona de limpieza durante toda la mañana para reforzar y desinfectar zonas más sensibles, como aseos, algunas de las aulas compartidas por alumnado, zonas comunes, etc. El resto de personal acudirá a limpiar las instalaciones una vez acabada la jornada o en su horario laboral.
- Se realizarán tareas de ventilación periódica de las instalaciones, mínimo 15 minutos y varias veces al día.
- Se reforzará la limpieza de los filtros de aire.
- A lo largo de la mañana, se debe vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón y zona de secado de manos en los baños. Así como dispensadores de gel hidroalcohólico.
- Se realizará la limpieza y desinfección diaria de las papeleras. Posteriormente se depositarán en los residuos de “fracción de resto”.
- La bolsa interior de la papelera, se cerrará antes de ser extraída.
2. Aseos.
El personal de limpieza del Centro limpiará todos los aseos abiertos 3 veces al día, excepto el aseo del patio central que se limpiará dos veces, una después de cada patio, ya que solamente se abre en los patios.
3. Aulas de grupo.
- A la entrada del aula, habrá un dispensador de gel desinfectante para ser utilizado por alumnado y profesorado antes de entrar al aula y al salir de la misma.
- Cada alumno/a debe tener asignada una silla y una mesa y nunca podrá ocupar la de otro compañero. La persona tutora deberá hacer un croquis de cómo debe estar sentado el alumnado y ponerlo en el corcho del aula, así como darle una copia del mismo a cada miembro del equipo docente.
- El tutor/a debe eliminar adornos y elementos difíciles de limpiar.
- El profesorado debe mantener libros y tablets en armarios cerrados.
- Se dispondrá dispensador de solución hidroalcohólica y papel desechable en el interior todas las aulas, en la zona del profesorado, para la desinfección de las mesas y sillas, si es necesario y de objetos como tablets. También para limpiar ordenador y teclado del profesorado, mesa y silla del profesorado.
- Se dispondrá de gel hidroalcohólico dentro del aula, en la zona del profesorado, para que el alumnado y profesorado se limpien las manos después de la limpieza de material.
- Se tendrá la precaución de no dejarlos en un lugar accesible al alumnado menor sin supervisión.
- No se compartirán libros, ni material. El alumnado no se intercambiará ni de silla ni de mesa.
- Se dispondrá de papeleras con doble bolsa, tapa y pedal para poder eliminar pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.
- Las bolsas interiores de las papeleras del aula y aseos deberán ser cerradas antes de su extracción. Posteriormente se depositarán en los residuos de “fracción de resto”.
- Se realizará la limpieza y desinfección diaria de las papeleras.
4. Ventilación.
- Mantener las ventanas abiertas y puertas abiertas el mayor tiempo, siempre que sea posible.
- Se deberán realizar tareas de ventilación de manera frecuente en las aulas, al inicio de la jornada, entre clases y al finalizar. Y siempre durante los patios.
- No utilizar los ventiladores, pues pueden ser una fuente de dispersión de gotículas.
5. Aulas compartidas por alumnado.
Existen aulas compartidas por diferentes grupos de alumnado, en el caso de materias optativas, valores éticos, religión, troncales de modalidad o específicas de Bachillerato, Matemáticas ONMAT o no, etc..
El profesorado de la ESO irá a recoger al grupo de alumnado al aula donde se encuentre el grupo. En Bachillerato, el profesorado recogerá al alumnado de su aula las dos primeras semanas de curso para que el alumnado aprenda el itinerario. Posteriormente, el alumnado se dirigirá solo a las aulas respetando las normas de seguridad.
Cuando un alumno/a vaya a ocupar una silla y mesa que no es la suya habitual, debe limpiar la silla y mesa con solución hidroalcohólica y papel desechable, que el profesorado le habrá proporcionado. Después deberá tirar el papel en la papelera con tapa y pedal proceder al lavado de manos con gel hidroalcohólico. Este procedimiento lo repetirá al finalizar la clase. De esta manera se asegura que cada mesa y cada silla se limpia dos veces.
6. Aula de informática:
- En la mayoría de grupos, el número de sesiones semanales (2 horas) se han agrupado de manera consecutiva para evitar el desplazamiento de alumnado por el centro y para minimizar la limpieza de sillas, mesas y equipos informáticos.
- Los objetos comunes (sillas, mesas, pantalla, teclado, ratón) deben ser limpiados por el alumnado antes y después de cada uso.
- Se utilizará la solución de gel hidroalcohólico y papel desechable que el profesorado del aula proporcionará al alumnado. Después de la limpieza, depositará el papel en la papelera con tapa y pedal y el alumnado se limpiará las manos con gel hidroalcohólico que habrá dentro del aula.
- Para la desinfección de los principales componentes compartidos se podrá utilizar solución de alcohol isopropílico al 70%, aplicando el mismo sobre una paño o papel que no deje residuos y deslizándolo sobre la superficie con delicadeza.
7. Aulas de Música
- El número de sesiones semanales (2 horas) se han agrupado de manera consecutiva en la mayoría de grupos, para evitar el desplazamiento de alumnado por el centro y para minimizar la limpieza de sillas, mesas e instrumentos musicales compartidos.
- En cada intercambio de clase, el alumnado deberá desinfectar su silla y su mesa con la solución hidroalcohólica en papeñ desechable, que el profesorado proporcionará a cada alumno/a. La desinfección la realizará el alumnado antes de salir de clase, y la volverá a realizar el alumnado antes de sentarse.
- Antes de utilizar un instrumento musical común, éste deberá ser limpiado por el alumnado con solución hidroalcohólica y papel desechable que el profesorado proporcionará. Después de cada limpieza, el alumnado depositará el papel en la papelera con tapa y pedal y lavará sus manos con gel hidroalcohólico que habrá dentro del aula.
- Para la desinfección de los principales componentes compartidos se podrá utilizar solución de alcohol isopropílico al 70%, aplicando el mismo sobre una paño o papel que no deje residuos y deslizándolo sobre el instrumento con delicadeza.
8. Talleres de Tecnología, laboratorios, aulas de Arte.
- En cada intercambio de clase, el alumnado deberá desinfectar su taburete y parte de bancada con la solución hidroalcohólica en papel desechable, que el profesorado proporcionará a cada alumno/a. La desinfección la realizará el alumnado antes de salir de clase, y la volverá a realizar el alumnado antes de sentar
- Antes de utilizar material común del taller, éste deberá ser limpiado por el alumnado con solución hidroalcohólica y papel desechable que el profesorado proporcionará. Después de cada limpieza, el alumnado lavará sus manos con gel hidroalcohólico que habrá dentro del aula.
- En el caso de laboratorios, el material se lavará con agua y jabón. El alumnado se limpiará las manos con agua y jabón.
- En el caso de las aulas de Arte, se lavará con jabón o solución hidroalcohólica según determine el profesorado de Arte.
- Para la desinfección de los principales componentes compartidos se podrá utilizar solución de alcohol isopropílico al 70%, aplicando el mismo sobre una paño o papel que no deje residuos y deslizándolo sobre el material con delicadeza. En el caso de que pueda ser lavado con agua y jabón y sea posible, se realizará de este modo.
9. Educación Física.
- Antes de utilizar material común, éste deberá ser limpiado por el alumnado con solución hidroalcohólica y papel desechable que el profesorado proporcionará. Después de cada limpieza, el alumnado depositará el papel en la papelera con tapa y pedal y lavará sus manos con gel hidroalcohólico que habrá en diferentes puntos de las instalaciones deportivas.
- Se evitará actividades en las que haya que tocar superficies.
- Ver Protocolo de Educación Física.