ECOTWINNING

Hemos empezado con el nuevo curso un nuevo proyecto Etwinning en el Politècnic. Este nuevo proyecto tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre la importancia del reciclaje de plásticos. Nuestro objetivo es involucrar a tantos países eTwinning como sea posible para crear una verdadero movimiento de 'conciencia ecológica'.

Dado que la cantidad de basura que llega a los océanos y los mares aumenta cada vez más, la Comisión Europea ha propuesto nueva normas a nivel de la UE para abordar los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y mares de Europa, que constituyen ya el 70% de la basura marina.

Las nuevas normas son proporcionadas y personalizadas, con la intención de obtener los mejores resultados. Esto significa que se aplicarán diferentes medidas a diferentes productos. Cuando haya alternativas disponibles y éstas sean asequibles, se prohibirán los productos de plástico de un solo uso.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos y vierte al mar unas 126 toneladas al día según la organización ecologista WWF, sólo por detrás de Turquía.

Queremos ayudar a reducir esta cantidad para dejar de contaminar nuestro planeta.

Creemos que haciendo pequeños cambios en nuestro medio ambiente se podría evitar que las especies marinas vivan en peligro. Quizá podamos acostumbrarnos a reutilizar las botellas de plásticos, darles una nueva vida en lugar de tirarlas a la basura. Por ello hemos implementado la recogida de “Ecobricks”, que consiste en rellenar las botellas de plástico con bolsas, film, envases y otros productos de plástico que de otro modo acabarían con gran probabilidad en los mares y océanos. Queremos reutilizar estos Ecobricks para construir una escultura o un espacio útil, como este ejemplo que véis en la foto. Encontraréis una caja para recoger los Ecobricks junto al contenedor de reciclaje de papel, en las escaleras de acceso a las aulas de secundaria.

Ballena de Ecobricks