El miércoles, 6 de marzo, tres personas de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología asistieron a la masterclass organizada por el IFIC (Instituto de Física Corpuscular).
Los estudiantes pasaron el día en el IFIC y realizaron una práctica de análisis de datos tomados en experimentos reales de física de partículas. Estos experimentos pertenecen al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN. En nuestro caso, analizaron datos del experimento ATLAS del LHC y a partir de ellos pudieron deducir la estructura interna del protón y buscar señales del bosón W, una de las partículas que media las interacciones débiles.
La sesión estuvo precedida de seminarios sobre física de partículas, el funcionamiento de un acelerador y de los experimentos cuyos datos van a manejar los estudiantes.
La parte práctica del ejercicio se llevó a cabo en ordenadores situados en las Facultades de Física y Matemáticas del Campus de Burjassot, y después en la sede del IFIC, se analizaron los resultados obtenidos conectando por videoconferencia con el CERN y con otros institutos de todo el mundo para presentar y discutir nuestras conclusiones. Este año, los institutos estaban en Brookhaven (Estados Unidos), Ereván (Armenia) y Tiflis (Georgia).
Profesora acompañante: María Paz Montesinos Tormo