Bachillerato de Deportistas de Élite

logo_Batxillerat_esportistes_elit
En que consiste y ventajas

El IES Penyagolosa de Castelló es un centro de la red pública de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Desde el curso 2023-2024 ofrecida plazas para cursar 1.º y 2.º de Bachillerato para alumnado con el requisito de Deportista de Élite, con el objetivo de agruparlos en el mismo grupo académico.

Las ventajas de cursar bachillerato en este grupo específico son los siguientes:

– Compatibilidad con la actividad deportiva de Alto Rendimiento desarrollada por el alumnado deportista.

– Horario académico en banda horaria compacta por la mañana que permita la actividad deportiva en horario por la tarde.

– Exención de la asignatura de Educación Física y convalidación de una asignatura optativa, según la legislación vigente.

– Emprender sesiones de espaldarazo, desdoble y otras acciones en cumplimiento del Real Decreto 971/2007, del Decreto de deportistas de Élite y del Real Decreto 242/2009, entre otros.

– Coordinación del calendario lectivo para compatibilizar exámenes con la asistencia a competiciones oficiales y/o concentraciones deportivas debidamente acreditadas mediante el certificado de la Federación deportiva.

– Atención individualizada al alumnado por parte del profesorado a causa de su ausencia por competición y/o concentración del alumno.

Modalidades de Bachillerato ofertades

Se oferten plazas para 1.º y 2.º curso de Bachillerato en las modalidades de Ciencias-Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

Requisitos de acceso

Podrán solicitar el acceso en el programa los deportistas de la Comunidad Valenciana, que vayan a cursar 1.º o 2.º de Bachillerato y que reúnan los siguientes requisitos:

1. Deportistas que estén publicados en la lista de Deportistas de Élite del DOGV, la publicación tiene una validez de tres años.

2. Deportistas de élite de NIVEL PROMOCIÓN.

Proceso de admisión y matrícula para el curso 24/25

– Presentación de las solicitudes de admisión: https://portal.edu.gva.es/telematricula/

En este proceso será imprescindible marcar la casilla de la condición de deportista de élite para el curso 2024-25.

– Publicación de vacantes: 3 de junio 2024

– Presentación de solicitudes: desde las 9:00 del 4 de junio hasta las 23:59 del 10 de junio 2024

– Resultados provisionales: 16 de julio 2024

– Reclamaciones por medios electrónicos: desde la publicación del resultado hasta las 23:59 h. del 18/7/24

– Resultados definitivos: 25/7.

– Matriculación telemática: del 25 al 30 de julio de 2024

– Matriculación presencial: del 25 al 31 de julio de 2024

Button
Medidas de espaldarazo y compatibilidad de la actividad deportiva

– Figura del/a Coordinador/a que canalizo las incidencias por asistencia a campeonatos o concentraciones dentro del centro educativo y con el resto del profesorado.

– Atención individualizada por parte del profesorado fuera del horario de clases del alumnado en caso de pérdida de clases y/o exámenes por asistencia a campeonatos o concentraciones, debidamente acreditada.

– Exención de la asignatura de Educación Física y convalidación de una asignatura optativa.

– Justificación de faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales y/o concentraciones derivadas de su actividad deportiva, acreditadas mediante certificación de la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente, hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa vigente.

– Modificación de las fechas de los exámenes de evaluación continua y final cuando coinciden con competiciones oficiales justificadas mediante certificación de la Federación Autonómica o Española correspondiente o, a su vez, por la Dirección General del Deporte.

Persona de contacto curso 2024/2025

Para resolver dudas o más información, contactáis con la coordinadora del programa: Pilar Montón Chiva (Vicedirectora). p.montonchiva@edu.gva.es