Fotografía de Macu Esteve Pérez. Alumnado del curso 1977/1978

NUESTRA HISTORIA: MÁS DE CINCUENTA AÑOS De EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA

Nuestro centro se fundó en 1967 como Sección Delegada del Instituto Padre Vitoria de Alcoy. La población de Cocentaina había aumentado y al mismo tiempo, la demanda de educación secundaria por parte de muchas familias hizo necesario la construcción de un nuevo centro de Bachillerato elemental. El año 1975 se convertirá en Instituto Nacional de Bachillerato, como centro comarcal, ocupándose de la educación secundaria de todos los pueblos de la comarca del Condado, hasta que con la construcción del instituto Serra de Mariola de Muro, pasó a centrarse en Cocentaina y algunos pueblos.

En el año 1982, dejó de denominarse Instituto de Cocentaina para recibir el nombre de Instituto Padre Arques. Desde el año 1995 nuestro instituto ocupa las actuales instalaciones de la avenida del Ferrocarril, un amplio edificio con todos los requisitos para ofrecer una educación moderna y de calidad, y que incluso fue seleccionado por la UNESCO, en 1995, para formar parte de una exposición sobre arquitectura escolar innovadora. Desde este momento nuestro centro no ha dejado nunca de evolucionar, teniendo siempre presente la necesidad de ofrecer una educación de calidad en un centro acogedor e integrado en nuestro entorno.