Educator’s profesional and pedegogic digital competences
Hoy nos han recibido al Istituto Comprensivo Bologna num 10. La profesora Giuliana Pancaldi, responsable del proyecto de intercambio intercultural Erasmus, nos ha explicado el funcionamiento del Instituto. Las características que más llaman la atención respeto su organización son principalmente dos:
– El instituto consta de una escoleta por niños entre 3 y 6 años, dos escuelas de educación primaria y dos institutos de secundaria. Estos cinco centros son dirigidos por un único equipo directivo con Giulinana Pancaldi como headmistress. Cada centro tiene una coordinadora que es elegida democráticamente entre todos los trabajadores del centro y los padres de los alumnos, que tienen una representación. La coordinadora hace de enlace entre cada centro y el equipo directivo.
– Los alumnos con diversidad son atendidos en las aulas ordinarias desde la escoleta hasta el último año de educación. Su proyecto de inclusión de los alumnos con capacidades diversas no contempla, en ningún caso, centros de educación especiales y defienden la idea que los alumnos disfrutan de una inclusión que los hace superarse, mientras que los alumnos que los acompañan aprenden a convivir y conocer compañeros con capacidades diversas.
Hemos sido presentes en las actividades que tenían preparadas para la conmemoración del día contra la violencia contra la mujer. En una de las actividades los alumnos habían escrito en una banda de tela roja frases donde han expresado los valores que defiende este día. La banda ha sido enlazada entre varios árboles de un jardín del barrio.