DIA 5: La segunda movilidad del proyecto Erasmus+ GILABERT GETS AN OPENING TO EUROE finaliza hoy en Gante
Hoy tenemos un nuevo reto en el Colegio Melle, los robots LEGO Mindstorms tienen una misión en Marte, la sonda que recoge datos sobre el planeta ha volcado, se ha separado en dos partes y debemos recuperarla y traerla de vuelta a la nave espacial.
Programamos nuestro LEGO Mindstorm para que se desplace en remoto por el planeta Marte, cuando detecte un objeto con el sensor de ultrasonidos, nos enviará una señal. Procederemos de manera remota a recoger las partes de la sonda y traerla de vuelta.
La tarde sigue en Gante en la Abadía de los Carmelitas descalzos que nos prestan sus instalaciones para revelarnos el secreto mejor guardado de los maestros chocolateros belgas: como fabricar artesanalmente auténticos bombones belgas.
Desde la ventana de la Abadía podemos admirar los jardines en los que transcurrió la infancia de Carlos V de Alemania i I de España, que nació en un palacio ubicado en este lugar.
Pero… ¿Qué es lo que hace que el chocolate belga sea tan único? Tradicionalmente los chocolateros belgas utilizan granos de alta calidad, que se muelen hasta alcanzar una finura de 15 a 18 micras de diámetro. Tienen un alto contenido en cacao y como componente graso sólo está permitido el uso de manteca de cacao pura.
La clave está en la manteca de cacao, que al solidificar se puede ordenar hasta en seis variedades cristalinas distintas. Las propiedades físicas del chocolate (fusión, reología, y textura) dependen de la forma cristalina de la manteca de cacao. En definitiva, que el chocolate sea sólido y brillante, crujiente al morder, fundente y sabroso en boca depende de si conseguimos o no generar estos cristales de manteca de cacao.
De las seis formas cristalinas, la forma V es la mas buscada y se consigue con el proceso térmico indicado en el siguiente gráfico para cada tipo de chocolate.
Una vez obtenemos un chocolate bien cristalizado, podemos observar su brillo y fluencia.
El proceso de fabricación artesanal de bombones es fácil: pintamos el molde con el chocolate deseado, hacemos un llenado y vaciado boca abajo del molde para conseguir la cubierta, rellenamos con almendras, coco, nata, chocolate blanco…, vertemos una última capa que será la base y dejamos enfriar. Pasadas un par de horas podremos desmoldar fácilmente.
Ingredientes y utensilios para hacer bombones belgas Medida de Temperatura Obtención de la cubierta exterior Rellenado con almendras Rellenado con chocolate blanco Realización de la base
Los bombones quedan duros y brillantes, lo que indica que hemos seguido bien el proceso. A partir de aquí se deben manejar con guantes y no guardar en nevera, ya que los cambios de humedad estropean el chocolate.