ERASMUS + BÉLGICA

1

¡Buenas tardes a todos/as! 

Hoy es nuestro segundo tercer día en Ath (Bélgica) y la verdad es que las cosas están yendo muy bien.

El lunes, nuestros correspondientes nos esperaban en su instituto (un magnífico establecimiento laberíntico y antiguo que nos dejó anonadados a todos) con gofres y algunos dulces más, típicos de la región. Hay mucho alumnado belga que está involucrado en el proyecto Erasmus. Todos ellos son muy amables y no sólo participan sino que nos ayudan mucho en todas las actividades. He de decir, que la motivación y la organización está siendo envidiable. 

Ayer visitamos Bruselas. Pasamos la mañana en el barrio europeo, haciendo un tour por todos los altos edificios de algunas instituciones europeas. Entre los edificios que visitamos se encuentran el Parlamento Europeo, símbolo de la democracia europea. También tuvimos la oportunidad de admirar la majestuosidad del Berlaymont, sede de la Comisión Europea o del Consejo de la Unión Europea. Después, visitamos la casa museo de la historia europea donde los alumnos llevaron a cabo una especie de ginkana, aprendiendo de forma interactiva. 

Más tarde, comenzamos nuestro tour por el centro histórico de la ciudad, quedando impresionados por la belleza arquitectónica de la Grand Place. Rodeada de magníficos edificios gremiales y la imponente Torre del Ayuntamiento. Además, algunos de nuestros alumnos estaban ansiosos por ver el famoso “Manneken Pis” que también nos acercamos a ver. 

Esta mañana, los alumnos han asistido a clase y luego se han organizado juegos grupales con motivo de la fiesta de carnaval. Además, hemos podido poner en práctica nuestro “hackathon” sobre Europa, que tantos meses hemos estado preparando en España. 

En definitiva, todo está siendo favorable incluso el tiempo. Veníamos tan preparados para hacerle frente al frío que ni hemos reparado en ello. Mañana visitaremos Tournai. 

Hasta aquí las novedades de hoy.

Un saludo,

Alicia R. 

2

Buenos días,

Hoy es nuestra última jornada en Bélgica (llegamos esta tarde) y me gustaría compartir con vosotros nuestras experiencias de estos últimos días. 

El jueves, visitamos Tournai. Con la ayuda de un guía turístico local, exploramos la impresionante catedral de la ciudad, la cual es la única en toda Bélgica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La catedral, con su arquitectura imponente y su rica historia, nos dejó maravillados. A través de las detalladas explicaciones del guía, nuestros alumnos pudieron sumergirse en la fascinante historia de la ciudad y comprender mejor su importancia cultural y arquitectónica. Así como la de los lugares y edificios más significativos de la ciudad. 

El viernes fue una jornada muy intensa. Por la mañana a primera hora, los alumnos belgas nos hicieron un tour por Ath explicándonos muy bien los detalles de los edificios y lugares más emblemáticos. Pese a la lluvia, los alumnos estuvieron muy atentos e interesados. Más tarde, fuimos al museo galo-romano, donde pudimos ver uno de los pocos barcos romanos de madera que se conservan e hicimos una actividad interactiva en la que los chicos aprendieron sobre costumbres galo-romanas. Más tarde, pasamos a la parte más divertida: el taller gastronómico galorromano. Elaboramos en grupos una “galette” de legionario romano acompañada de queso. 

La tarde se dedicó a una serie de actividades por parte de los monitores de la casa de cultura de la ciudad en la que se trataron temas como la política europea.

A estas actividades le siguió una ceremonia de certificados. Luego, nos sorprendieron con una merienda y sobre todo, con una banda de música local y el baile de uno de sus gigantes, típicos de sus fiestas patronales. Algunos alumnos incluso probaron a dirigir el gigante desde dentro. ¡Toda una experiencia! 

El sábado, visitamos la ciudad de Brujas. Pese a que hubo retrasos en los trenes a la ida y llegamos bastante más tarde de lo previsto, pudimos visitar, en primer lugar, el Beguinaje, un sitio fascinante que alberga un complejo de casas de mujeres religiosas conocidas como beguinas. Posteriormente, nos dirigimos a la pintoresca plaza principal de Brujas, donde nos maravillamos con su arquitectura medieval y su ambiente animado. Los alumnos quedaron impresionados por la belleza y el encanto de Brujas, y recorrieron sus tiendas y puestecitos de comida. 

Durante estos días, los chicos también ha asistido a clases con sus corresponientes, incluyendo una lección de español que resultó ser una experiencia muy curiosa y enriquecedora para ellos. 

En definitiva, la experiencia ha sido muy positiva y la acogida por parte del centro ha sido excelente. Ellos nos visitarán del 6 al 13 de mayo. 

Un saludo y hasta mañana,

Alicia.