Desde su creación en 1979, el IES MONASTIL es un centro educativo de carácter público donde promovemos los valores democráticos basados en la educación integral cercana a las familias y al entorno. Ofrecemos una formación académica y profesional con el objetivo de que nuestros alumnos desarrollen su autonomía y creatividad para formar parte de una ciudadanía responsable, comprometida y participativa.
Somos un centro sensible a las necesidades de la comunidad educativa y abierto a la integración de las diferencias individuales y culturales de sus miembros. Promocionamos la igualdad y la convivencia con perspectiva comunitaria mediante el diálogo igualitario, la prevención de la violencia y el bienestar emocional.
Estamos abiertos a la colaboración con las instituciones y somos un centro con talante innovador, plurilingüe e intercultural, con visión de futuro y capacidad de adaptación a los cambios. Impulsamos el buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que favorezcan la competencia digital del alumnado y profesorado. Además promovemos la actividad deportiva y la alimentación saludable como pilar fundamental del bienestar físico y mental.