Un gran musical para el final de curso

La conclusión del curso 23/24 ha sido espectacular. Literalmente. Un musical interpretado por alumnado de 4.º de ESO ha puesto un punto y final innovador a las clases con luz, colores y música en directo. Todo un éxito!

El teatro musical que ha sido presentado en el acto de conclusión del curso ha sido preparado el alumnado de Artes Escénicas de 4.º, con la participación del alumnado de Música de 4.º cantante, recitando y haciendo algunas coreografías. La escenografía ha estado a cargo de Mónica Ibáñez con su alumnado del Proyecto Interdisciplinario de 4.º de ESO. La parte de proyección –fotos y videos– la ha realizado Nacho Oyanguren, que ha colaborado desinteresadamente en el proyecto. Los tres pilares del proyecto han sido Amparo Moreno (Dep. de Música) en la parte musical y la organización, Inma Campos (Dep. de Castellano) en la parte teatral y organizativa y Paco Resurrección (Dep. de Música) en las tres facetas –teatral, musical y organizativa– así como en la coordinación del proyecto.

Habría que remarcar la importancia de la parte musical, con la participación del coro de profesorado, siempre entusiasta y abierto a la propuesta, y del conjunto instrumental, en esta ocasión estaba formado por profesorado. Las aportaciones de Ricardo Torres y sus conocimientos de la música rock siempre han resultado muy valiosas y han ayudado a crear un conjunto solvente, a la vez que facilitan mucho la tarea de ensayos.

El musical que hemos representado se titula We will rock you. Está relacionado con el grupo Queen, no solo en las canciones, sino también con muchas referencias a personajes, títulos de obras, componentes del grupo, etc. En definitiva, se trata de un homenaje al rock clásico.

En la obra, el argumento nos  muestra una sociedad distópica en un futuro no muy lejano donde un gobierno totalitario ha creado una sociedad uniforme y sumisa. Así, no se puede crear música fuera de las normas que marcan los gobernantes,  se ha  prohibido  toda la música del pasado y todo el que pueda ayudar a rebelarse, como por ejemplo tocar instrumentos. En este contexto, un grupo de jóvenes se están organizando para  hacer una música más auténtica y volver a ser libres.

La parte teatral se ha preparado a lo largo del dos últimos trimestres. Además, la mayoría de los actores/actrices son alumnas sin ninguna experiencia teatral. Paco Resurrección destaca que “Ha sido todo un reto hacer una obra de estas características y estamos muy contentos del resultado”. Enhorabuena!