Mesa redonda por Bachillerato sobre salud y adolescencia

Ha estado a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud pública valenciana. El Consejo de Salud de Massamagrell-la Pobla de Farnals se ha interesado por la iniciativa, que este año cuenta con la segunda edición.

Repitiendo la provechosa experiencia del curso pasado, un equipo de profesionales del Servicio Valenciano de Salud se han desplazado en nuestro centro para impartir al alumnado de Bachillerato una mesa redonda sobre varias cuestiones de interés como las conductas adictivas, la salud sexual y en general todo el que rodea la adolescencia y el bienestar físico y mental. En concreto, se trató del personal de la unidad de salud mental infantil y adolescente de la Malvarrosa, atención primaria, unidad de salud sexual y reproductiva y la unidad de prevención de conductas adictivas. Enfermeras, médica, psicóloga clínica, sexóloga, educadoras sociales de la zona de salud de Massamagrell – la Pobla de Farnals prepararon una charla de forma lúdica, planteando el juego tipo trivial, a partir de los intereses y preguntas que previamente había planteado el alumnado, además de realizado una exposición general de las problemáticas más frecuentes así como de la manera de prevenir estos casos y, en su caso, de donde encontrar recursos para poner solución. La participación del alumnado en el posterior coloquio ha sido muy interesante. Es un privilegio poder contar con asesoramiento de primera línea para contribuir a la formación y educación de jóvenes y adolescentes en materia de salud y de creación de hábitos saludables.

Hay que remarcar que asistieron a la charla profesionales sanitarios del consejo de salud de zona, interesados por la iniciativa, como por ejemplo farmacéuticos, enfermeras comunitarias y la coordinadora del área de salud de Massamagrell – Puebla de Farnals, para poder conocer de primera mano una iniciativa líder e interesante.

Esta es la segunda edición de la charla dirigida a alumnado de primero de bachillerato, y este año la diversidad de profesionales ha aumentado, todo tratando de ampliar la interdisciplinariedad y ajustar todavía más las respuestas a la demanda potencial de la población sanitaria de esta franja de edad.

Desde el centro, la Coordinadora de Igualdad, Carmen López Jiménez, ha agradecido la colaboración y la disposición de las profesionales sanitarias desplazadas en el centro para participar en esta acción formativa tan útil.