El profesorado del programa oficial i-Moute visita nuestro IES para formarse

Este programa es una actividad de formación del profesorado de la Consellería de Educación por el aprendizaje de los y las docentes mediante la visita a centros educativos para aprender o actualizar conocimientos, así como adquirir habilidades metodológicas a través de la observación. Nuestro centro ha sido anfitrión para mostrar nuevas metodologías e innovaciones pedagógicas.

El IES de Massamagrell ha recibido los pasados días 9 y 10 de mayo unos treinta profesores y profesoras de enseñanza secundaria de centros públicos valencianos porque estos comprobaron de primera mano como es la enseñanza por proyectos y por ámbitos. Actualmente, esta pedagogía avanzada se imparte a primero y segundo curso de ESO. El profesorado visitante procedía de diecinueve centros diferentes, todos ellos dependientes de la Generaitat Valenciana y al amparo del programa i-Moute, que promociona la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Los programas que han estado objeto de observación han sido los siguientes:

MASSABÉ: la educación emocional que desde el centro se ofrece en todos los niveles desde diferentes perspectivas, con los objetivos de mejorar la educación emocional de todo el centro, contribuir a la convivencia positiva de todo el alumnado y comunidad educativa y difundir buenas prácticas de educación emocional.

PROYECTO PARA LA SALUD: En el IES Massamagrell fomentamos la vida saludable. Se han desarrollado durante tres cursos el proyecto de innovación educativa el Arte de la Plastinació donde se ha trabajado la alimentación saludable y soberanía alimentaría con el concurso de cocina Canal cocina IES Massamagrell y lo proyecte huerto escolar ecológico, la solidaridad y la actividad física con una carrera solidaria y la donación de sangre en el centro y aspectos generales sobre salud en el Hospital Massasalud. Como objetivos hay el involucrar el alumnado en propuestas saludables y responsables. Ampliar conocimiento alrededor de la salud individual y colectiva. Colaborar en entornos cooperativos por la salud y bienestar de nuestra comunidad.

COMO TRABAJAMOS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN ÁREAS CIENTÍFICAS Y SOCIOLINGÜÍSTICAS (ÁMBITOS Y PROYECTOS): se muestra la implementación de los ámbitos y los proyectos en el centro, como se pueden trabajar las áreas científicas con las metodologías activas y como lo evaluamos a partir de las metodologías aplicadas. Los objetivos son contribuir a la coordinación en las áreas y el profesorado que trabaja de manera interdisciplinar y evaluar las competencias.

CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN En La IES DE MASSAMAGRELL

Se presenta la organización y el funcionamiento de todos los recursos dirigidos a la mejora de la convivencia en el centro: mediación, tutoría entre iguales, tutoría afectiva, observadores de la convivencia y el bienestar.

Un momento de la visita del profesorado observador otros centros públicos.

La Coordinadora del Ámbito Científico-técnico, Ana Sánchez, explica las particularidades de este agrupamiento de materias y las metodologías activas en el primer curso de ESO.

La Directora del centro, Isabel Tamarit, se dirige al profesorado participando.