1ºESO explora la biodiversidad del Saler y de la Albufera de Valencia.

El pasado 27 de abril más de un centenar de alumnos de 1ºESO visitó el Saler y la Albufera de Valencia en una excursión científica para explorar la rica biodiversidad del Parque Natural de la laguna litoral más importante de la península Ibérica.

Con el fin de conocer de primera mano uno de los más espectaculares e importantes parques naturales valencianos, el alumnado de 1ºESO realizó un itinerario didáctico por la Devesa del Saler y el lago de la Albufera. La travesía lacustre a bordo de los tradicionales albuferencs –eso sí, con motores eléctricos y por tanto silenciosos– se inició al puerto del Salero y recorrió parte del lago por la zona comprendida entre la garganta de Pujol, el flotó de Lebeche, la mata del Puig y el cercado de la Pipa. Se pudo observar, de la mano de los guías locales, la gran variedad de fauna y flora existente, con notable presencia de aves en periodo de nidificación.

El alumnado también pudo descubrir los usos tradicionales del lago y sus contornos, agrícolas y residenciales, y su evolución al largo el tiempo. Posteriormente realizaron un itinerario didáctico por la dehesa, que es el bosque que ocupa las dunas del cordón litoral que se denomina restinga y que separa la Albufera del Mediterráneo. También se visitaron el cordón de dunas interiores, ya totalmente colonizado por la vegetación, el cordón de dunas delanteras y la playa. Podemos destacar las majadas, que son saladares de reducidas dimensiones que a partir de las lluvias estacionales y el brollament de aguas marinas, se inundan y crean un ecosistema muy especial y muy cambiante a lo largo de las estaciones.

Otro aspecto tratado fue el etnológico, con la explicación de los sistemas constructivos tradicionales con materiales de la zona, como el empleado para el techo de las barracas, y el sistema de riego y desagüe de los campos de arroz, así como el fenómeno de la “perellonada” o inundación general controlada. La caza, el turismo y la evolución del lago y la problemática medioambiental de la zona fueron cuestiones que también despertaron el interés del alumnado.

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