Índice de contenido
- Departamento de Cooperación Internacional Erasmus
- Estudios que se imparten en el centro
- Carta ECHE 2021-2027
- Declaración de política Erasmus +
- Sistema de acreditación de competencias y certificaciones en Formación Profesional de Grados Superior
- Organización y certificación de movilidades
- Nivel de idiomas y preparación lingüística de alumnos y docentes del centro
- Preparación lingüística para alumnos y docentes extranjeros con larga estancia en nuestro centro
- Enlaces de interés
Los proyectos de movilidad concedidos a este instituto están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del I.E.S. La Marxadella y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
- Juan García Sotos
- Director del centro
- 46016397@gva.es
- 96 120 61 40
- José Manuel Luna Vicente
- Coordinador Erasmus + del IES La Marxadella y coordinador para los ciclos formativos
- marxadella.erasmus@gmail.com
- 96 120 61 40
- Ana Isabel Merchán Leandro
- Coordinadora Erasmus + para educación escolar.
- informatica@iesmarxadella.org
- 96 120 61 40
Estudios que se imparten en el centro
- ESO
- Bachillerato
- Ciclos Formativos
- Imagen y Sonido
- CFGM Vídeo, Discjokey y Sonido
- CFGS Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen
- CFGS Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
- CFGS Producción para Audiovisuales y Espectáculos
- Electricidad y Electrónica
- CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
- CFGS Sistemas Eléctricos y Automatizados
- FPB Electricidad y Electrónica
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- CFGM Electromecánica de Vehículos
- CFGM Carrocería
- CFGS Automoción
- FPB Mantenimiento de Vehículos
- Curso de especialización en el Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos
- Imagen y Sonido
Con la concesión de la Carta Erasmus de Educación Superior para el periodo 2021-2027 el IES La Marxadella quiere poner de manifiesto su deseo de participar en el programa, como parte de la estrategia para llevar a cabo la modernización y la internacionalización de la educación en nuestra institución.
El IES La Marxadella es un centro dependiente de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana en el que se imparten enseñanzas de carácter oficial de los ciclos formativos de grado superior:
- Automoción
- Instalaciones eléctricas y automáticas
- Sistemas electrotécnicos y automatizados.
- Iluminación, captación y tratamiento de imagen
- Producción de audiovisuales y espectáculos
- Sonido para audiovisuales y espectáculos
Hasta ahora nuestros alumnos de Formación Profesional, han realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo (Prácticas FCT) en empresas de estados miembros de la Comunidad Europea, gracias a las becas ERASMUS y al programa FCT Europa organizado por el Área de formación Profesional de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.
También buscamos los mejores lugares para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas en empresas valorando: la empleabilidad, tareas de aprendizaje, facilidad de alojamiento, accesibilidad y sistema de tutoría.
Cumpliendo el compromiso adquirido, al recibir la Carta Erasmus de Educación Superior, se procede a la publicación de la Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement-EPS).
Nuestros objetivos son:
- Conseguir la integración de nuestro centro en un programa innovador que nos permite acercar a alumnos y profesores a otros sistemas educativos.
- Mejorar las capacidades en lenguas extranjeras y el uso de las nuevas tecnologías.
- Conocer el mercado laboral en otros países.
- Establecer vínculos para el desarrollo de proyectos multilaterales de formación y trabajo creando profesionales que respondan a las necesidades de hoy.
La estrategia:
Mediante nuestra participación en el programa enviando participantes para aumentar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y dotarle de mayor atractivo educativo, mejorando así la inserción laboral. Y por otro, cuidar el desarrollo del proceso de integración, estancia y participación en nuestro sistema formativo para los participantes que vengan en los parámetros de calidad que establecen los diez principios de la Carta Europea de calidad para la movilidad.
Para nosotros es prioritario y de gran importancia poder participar en este programa ya que permite, además, el conocimiento de los recursos culturales, formativos y da la oportunidad a nuestros alumnos de experimentar lo estudiado formando parte de un viaje y practicar lenguas extranjeras, necesarias en el desarrollo su currículum formativo.
Con el programa Erasmus podríamos contribuir al desarrollo personal e intelectual de los participantes facilitando la accesibilidad a un país extranjero para practicar su lengua y conocer su cultura, aspectos importantes para futuros profesionales.
Actualmente estamos en proceso de elaboración del reconocimiento de créditos, comparando los diferentes curriculos y temporalizando su impartición en las diferentes instituciones pero se expedirán una Carta de la empresa, una Carta del centro educativo y documentos de Europass.
Publicidad del programa creación de un punto de información Erasmus en el centro, publicación en la página web del instituto, folletos informativos, charlas informativas específicas para todo el personal, tablón de anuncios, etc.
El conjunto educativo del centro participa en las diferentes jornadas de sensibilización en la igualdad de género y contra el racismo y la xenofobia organizando actividades extraescolares para los diferentes niveles educativos. Se están desarrollando programas específicos de atención a la diversidad como Programa de diversificación curricular, Adaptación curricular significativa y Programa de acogida al sistema educativo para alumnado extranjero. La integración de alumnos con discapacidad ( motora y auditiva) está garantizada por la eliminación de barreras, uso del ascensor, apoyo de Interprete y Educadora que ayudan en las tareas diarias de movilidad y aprendizaje.
Selección de nuestros socios
Desde el compromiso y la responsabilidad de este centro, la movilidad de los participantes se realizará bajo un riguroso control para conseguir un alto grado de calidad. Para ello, se seleccionarán las instituciones de formación y empresas relacionadas que trabajan habitualmente con el centro. Se utilizarán cuestionarios para medir la calidad y detectar irregularidades. Programas para organizar y marcar las líneas de actuación de los participantes Programa formativo, Plan de aprendizaje y Programa de actuación.
En la movilidad del profesorado: sesiones especiales para actualizar conocimientos, visitas preparatorias, visitas de reconocimiento y docencia en el centro educativo.
Actividades de movilidad previstas:
- Movilidad de personal de instituciones de educación superior (personal académico y no académico) hacia instituciones de educación superior u otras organizaciones de los países participantes y no participantes, para impartir docencia y/o para recibir formación.
- Movilidad de estudiantes de Ciclo Corto (Formación Profesional de Grado Superior, hacia y desde los países no participantes (no europeos), para estudios y/o prácticas en empresas.
En cuanto a proyectos: Alianzas estratégicas para fomentar la cooperación intensa, estructurada y a largo plazo entre instituciones de educación superior con socios clave (por ejemplo, empresas, especialmente las PYME locales/regionales, autoridades educativas y otras instituciones de investigación, interlocutores sociales, organizaciones de jóvenes y otras organizaciones relevantes) para contribuir al logro de la objetivos de la Agenda para la modernización de los sistemas de Educación Superior en Europa.
Cooperación internacional y proyectos de creación de capacidades entre instituciones de educación superior de los países participantes y los países asociados (terceros países) con el objetivo de apoyar la modernización y la internacionalización de la educación superior en los países socios. Alianzas para el conocimiento entre instituciones de enseñanza superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor, ofreciendo oportunidades relevantes de aprendizaje Impacto esperado de la participación en el programa para la modernización de nuestra institución.
Objetivos a alcanzar:
Respecto a los cinco puntos claves, nuestras expectativas son:
- Que un mayor número de estudiantes puedan matricularse en cursos de enseñanza superior y lleguen a su finalización.
- Que las instituciones de educación superior mejoren su oferta, con cursos más atractivos para los estudiantes y más sensibles a las necesidades de la sociedad y las empresas
- Que a partir de 2021 un gran número de nuestros estudiantes tengan la posibilidad de estudiar o formarse en el extranjero en algún momento de su educación
- Incrementar nuestra capacidad de innovación.
El sistema español de Formación Profesional se establece en torno a la consecución de unidades de competencia profesional ligadas a la organización modular de contenidos, procedimientos y actitudes. Para la acreditación de competencias profesionales se tiene en cuenta el Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES) y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con cada módulo superado se obtiene una certificación de unidad de competencia según el CNCP y un número de créditos ECTS en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Todos los módulos impartidos en primer curso tienen una duración de un año académico: de septiembre a junio. Los módulos de segundo curso se imparten durante 2 trimestres en el centro, de septiembre a marzo. Finalmente, el tercer trimestre de segundo se habilita para realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo: desde marzo a junio. El centro expide un certificado de notas donde se acredita la superación de los módulos, acompañado de un Erasmus Transcript of Records con los créditos ECTS. Además, se emitirá también un certificado de movilidad Europass en inglés donde se detallan los contenidos superados.
Más información:
- http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo
- Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior
Tipos de movilidades:
- Movilidades de alumnos para estudios. Antes de la movilidad se concreta entre los centros de envío y acogida un Learning Agreement. Se buscará la compatibilidad con el currículo del curso o ciclo y la adaptación en lo posible a las unidades de competencia de las asignaturas o módulos impartidos en cada curso/ciclo. Al final, el centro de acogida expide un certificado de notas donde se acredita la superación de las asignaturas o módulos, acompañado de un Erasmus Transcript of Records con los créditos ECTS. Además, se emitirá también un certificado de movilidad Europass en inglés donde se detallan los contenidos superados.
- Movilidades de alumnos en prácticas. Inicialmente se concreta con las empresas un Training Agreement and Quality Commitment. Como guía y sistema de validación del acuerdo se utiliza la aplicación informática que ofrece la Conselleria d'Educació para la realización de los periodos de Formación en Centros de Trabajo. Tras la valoración del instructor en empresa, si es positivo, se emite un certificado de notas, acompañado de un Erasmus Transcript of Records con los créditos ECTS. Además, se acompañará de un certificado de movilidad Europass en inglés donde se detallan los contenidos superados.
- Movilidades de personal para enseñanza. Previo a la movilidad se acuerda un Teaching Assingnment. Este plan de contenidos y procedimientos que desarrolla el docente en el centro de acogida será validado en destino. El centro de acogida emitirá al final de la movilidad un certificado dónde se acrediten los contenidos y las horas realizadas y un certificado de movilidad Europass en inglés. En el caso de aquellos docentes que realicen una movilidad en nuestro centro, se emitiría un certificado de formación de docentes y, a ser posible, con la aprobación del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE).
- Movilidades de personal para formación. Se elabora también un acuerdo de contenidos y procedimientos que en este caso el docente deberá aprender en la empresa o centro de destino. Una vez comprobadas las actividades y competencias adquiridas, la empresa o el centro de acogida emite un certificado dónde se acrediten los contenidos y las horas realizadas. Esta certificación se acompañará de un certificado de movilidad Europass en inglés. En el caso de aquellos docentes que realicen una movilidad en nuestro centro o en empresas gestionadas a través de este instituto, se emitiría un certificado de formación de docentes y, a ser posible, con la aprobación del Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE).
El IES La Marxadella forma parte desde 2011 de la Xarxa de Centres Docents Plurilingües de la Comunitat Valenciana. Una de las unidades de ESO y Bachiller se ofrece en línea plurilingüe. Con la implantación progresiva de los ciclos LOE, se introduce también el inglés tanto en Grado Superior como en Medio, con 2 módulos de Inglés Técnico; uno en 1º y otro en 2º. En la Familia de Imagen y Sonido, dos profesores poseen nivel B2 de inglés y Capacitación en Llengua Estrangera Anglés -título otorgado por la Conselleria de Educació- y en la Família de Transporte y Mantenimiento un profesor. En estos casos, han decidido añadir las horas de inglés a un módulo técnico y vehicular dicho módulo en Inglés. Estos profesores, José Martí Faus, José Romaguera Navarro y José Manuel Luna Vicente, forman parte del proyecto plurilingüe del centro.
Los alumnos de ciclos formativos que deseen realizar movilidades deberán demostrar como mínimo competencias a nivel B1 en inglés o en el idioma del país donde vayan a realizar la movilidad. Superada la selección, los participantes realizarán un curso específico previo a la movilidad para consolidar vocabulario, y reforzar las competencias orales. La preparación será llevada a cabo, por uno de los profesores técnicos de formación profesional capacitados en inglés, o en su defecto, por personal del departamento de lenguas que esté impartiendo el módulo Inglés Técnico en esos ciclos.
En el caso de los profesores que prevean realizar movilidades deberán acreditar también competencias en inglés como mínimo a nivel B1. Si así lo necesitan, contarán también con un dossier de vocabulario y una tutorización durante 4 semanas para afianzar sus conocimientos y destrezas en inglés.
Todos los alumnos y docentes que nos visiten contarán con un dosier básico en Castellano, con verbos y vocabulario imprescindible. Además, aquellos con estancias de larga duración y según las necesidades del alumno/docente se acordará dos 2 horas semanales de tutorización por parte de un profesor del departamento de Castellano, con un temario adaptado a los intereses sectoriales y educativos del participante. En el caso de profesores, se prevé también la posibilidad de realizar job shadowing y comprobar el uso de la lengua en el aula.